En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie 28XX 2-8-0 (Vapor)

Great Western Railway

En 1903, un ingeniero de la Great Western Railway, George Jackson Churchward, ideó una locomotora de mercancías clásica. Sólida, fuerte y segura, la Serie 28XX 2-8-0 traqueteó por las líneas principales de la GWR durante sesenta años.

Datos clave
Serie 28XX 2-8-0 de la GWR
NÚMEROS DE LA GREAT WESTERN RAILWAY
Serie 28XX:  2800-2883
NÚMEROS DE LA BRITISH RAIL
Serie 2884:  2884-2899, 3800-3866
Total construidas: 167 locomotoras
Con quemador de petróleo: 4800-4811, 4851-4857
Servicio: Mercancía pesada
Fabricación: Swindon 1903-1944
Ingeniero: G.J. Churchward
Colores distintivos: GWR: verde. BR: negro, sin líneas.
Las 28XX fueron las primeras locomotoras 2-8-0 del Reino Unido. Con ocho pequeñas ruedas motrices de 1,2 m. de diámetro, fueron construidas para desarrollar un gran esfuerzo de tracción con velocidad baja. La Serie pasó la mayor parte de su vida arrastrando vagones de mineral, sin frenos, a velocidades inferiores a 64 km/h en las líneas principales de GWR.
Churchward introdujo diversas innovaciones en el diseño de la locomotora de GWR, siendo incorporadas muchas de ellas a la Serie 28XX. Con el sistema de recalentamiento y de válvulas de recorrido largo, se consiguió sacar mayor rendimiento del vapor en los cilindros del que nunca se había conseguido hasta entonces. El agua se inyectaba por encima de la caldera, y no bajo la línea del agua, mejorando así la circulación y reduciendo la corrosión.
La N° 2857 arrastra un tren de mercancías en el ferrocarril de Severn Valley. 
En septiembre de 1985, esta máquina transportó, en un servicio de Bridgnorth a Newport, 30 vagones que se encontraban guardados para su conservación. 
Si bien, durante muchos años, ninguno de estos vagones había circulado más que unos cuantos kilómetros, el viaje transcurrió sin ningún problema.
































Información complementaria
Las 2-8-0 de la GWR comprendían 167 locomotoras, 84 de las 28XX y 83 de las 2884. Había entre ellas unas cuantas diferencias, y ninguna fue bautizada.




GWR utilizó la potente 2-8-0 para el trayecto de 40 km. en pendiente de 10 milésimas desde el túnel de Severn hasta Badminton, entre el sur de Gales y Londres. A principios de los 50, la N° 2899, aún luciendo la inscripción de GWR en el ténder, arrastra un mercancías.
Transporte pesado
El 25 de febrero de 1906, GWR llevó a cabo un ejercicio para sopesar la posibilidad de poner en funcionamiento un servicio regular de trenes de 100 vagones. La N° 2808 de la Serie 28XX arrastró 107 vagones y un coche dinamométrico, un total de 2.012 toneladas, de Swindon a Acton (115 Km.), y finalizó el viaje con una velocidad media de 32 km/h y una máxima de 51 km/h. En enero de 1921, la N° 2846 pasó unas pruebas en Escocia, en los ferrocarriles North British. La máquina funcionó de manera ejemplar, arrastrando un tren de 552 toneladas en la pendiente de Glenfarg, de 13,3 milésimas por metro.

La N° 3845, una máquina de la Serie 2884, en un estado lamentable típico del final de la época del vapor. Estas locomotoras eran ligeramente diferentes a las de la Serie 28XX. Las conducciones de vapor eran exteriores, entre la caja de humos y los cilindros, y las cabinas tenían lunas laterales. Quizá estas características hacían que los ferroviarios prefirieran estas locomotoras a las anteriores.
Datos técnicos
SERIE 28XX
Dos cilindros exteriores: 46,2 cm. de diámetro x 76 cm. de carrera
Esfuerzo de tracción: 15.921 Kg.
Ruedas acopladas: 1,21 m. de diámetro
Capacidad de agua: 15.890 Iitros
Diámetro de la caldera: 1,5 m. (máximo)
Capacidad de carbón: 6 toneladas
Superficie de la parrilla: 2,5 m2
Longitud entre topes: 19,5 m.
Presión de la caldera: 15,3 Kg./cm2
Peso en orden de marcha: 115,5 toneladas

La N° 2818 de la Serie 28XX, con un aspecto igual al del día en que fue fabricada, tras pasar por una revisión en los talleres de Eastleig y antes de iniciar una nueva vida como locomotora de exhibición. Construida en 1905, la N° 2818 de la Serie 28XX es una de las componentes más antiguas de la Serie, y también la que ha recorrido mayor número de kilómetros: 2.535.824 Km. En 1963 fue destinada a su conservación en el Museo del Transporte de Bristol, pero ahora se encuentra en el Museo Nacional del Ferrocarril, en York.
Un hallazgo afortunado
En el ferrocarril Severn Valley, los restauradores de la máquina N° 2857 vieron que el motor tenía una caja del cilindro rota. Por fortuna, en la demolición de una fábrica de acero en Gales se encontró otra pieza de éstas.

En los talleres de Tyseley (Birmingham). Foto Juan Enrique Gilardi. 6 de junio de 2014.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid - España, salvo mención expresa.

1 comentario:

  1. ¡¡¡¡¡¡¡ Esta es la locomotora para servicio de cargas QUE TANTAS VECES LE COMENTE !!!!!! ¡¡ GRACIAS !!

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