Great Western Railway
En 1903, un ingeniero de la Great Western Railway, George Jackson Churchward, ideó una locomotora de mercancías clásica. Sólida, fuerte y segura, la Serie 28XX 2-8-0 traqueteó por las líneas principales de la GWR durante sesenta años.
Datos clave
Serie 28XX 2-8-0 de la GWR |
|
NÚMEROS DE
LA GREAT WESTERN RAILWAY
Serie
28XX: 2800-2883
|
NÚMEROS DE
LA BRITISH RAIL
Serie
2884: 2884-2899, 3800-3866
|
Total construidas: 167 locomotoras |
Con quemador de petróleo:
4800-4811, 4851-4857
|
Servicio: Mercancía pesada |
Fabricación: Swindon
1903-1944
|
Ingeniero: G.J. Churchward |
Colores distintivos: GWR:
verde. BR: negro, sin líneas.
|
La N° 2857 arrastra un tren de mercancías en el ferrocarril
de Severn Valley.
En septiembre de 1985, esta máquina transportó, en un
servicio de Bridgnorth a Newport, 30 vagones que se encontraban
guardados para su conservación.
Si bien, durante muchos años, ninguno de estos
vagones había circulado más que unos cuantos kilómetros, el viaje transcurrió
sin ningún problema.
Información complementaria
| ||
Las 2-8-0 de la GWR comprendían 167 locomotoras, 84
de las 28XX y 83 de las 2884. Había entre ellas unas cuantas diferencias, y
ninguna fue bautizada.
| ||
Transporte pesado
El 25 de febrero de 1906, GWR llevó a cabo un ejercicio para sopesar la posibilidad de poner en funcionamiento un servicio regular de trenes de 100 vagones. La N° 2808 de la Serie 28XX arrastró 107 vagones y un coche dinamométrico, un total de 2.012 toneladas, de Swindon a Acton (115 Km.), y finalizó el viaje con una velocidad media de 32 km/h y una máxima de 51 km/h. En enero de 1921, la N° 2846 pasó unas pruebas en Escocia, en los ferrocarriles North British. La máquina funcionó de manera ejemplar, arrastrando un tren de 552 toneladas en la pendiente de Glenfarg, de 13,3 milésimas por metro.
Datos técnicos
SERIE 28XX
|
|
Dos cilindros exteriores: 46,2 cm. de diámetro
x 76 cm. de carrera
|
Esfuerzo de
tracción: 15.921 Kg.
|
Ruedas
acopladas: 1,21 m. de diámetro
|
Capacidad de agua: 15.890 Iitros
|
Diámetro de
la caldera: 1,5 m. (máximo)
|
Capacidad de
carbón: 6 toneladas
|
Superficie de la parrilla: 2,5 m2
|
Longitud
entre topes: 19,5 m.
|
Presión de la caldera: 15,3 Kg./cm2
|
Peso en orden
de marcha: 115,5 toneladas
|
Un hallazgo afortunado
En el ferrocarril Severn Valley, los restauradores de la máquina N° 2857 vieron que el motor tenía una caja del cilindro rota. Por fortuna, en la demolición de una fábrica de acero en Gales se encontró otra pieza de éstas.
En los talleres de Tyseley (Birmingham). Foto Juan Enrique Gilardi. 6 de junio de 2014. |
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid - España, salvo mención expresa.
¡¡¡¡¡¡¡ Esta es la locomotora para servicio de cargas QUE TANTAS VECES LE COMENTE !!!!!! ¡¡ GRACIAS !!
ResponderEliminar