En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Las Bulleid (Vapor)

Southern Railway

Veneradas por los que las conducían y odiadas por los que las mantenían a punto, las Pacific ligeras de Oliver Bulleid son las locomotoras más controvertidas que ha habido nunca.

La locomotora Pacific Serie West Country N° 21C123, Blackmore Vale, remonta la loma de Freshfield en la línea férrea de Bluebell. La máquina lleva su distintivo original, de color verde malaquita, y la numeración al estilo francés.
Datos clave
Las Bulleid
Series West Country/ Battle of Britain N°: 34001- 34110 (110 lococomotoras).
Diseñador: Oliver Bulleid.
Constructor: Eastleigh y Brighton, 1945-1951
Tres cilindros: 40 cm. de 0 x 60 cm. de carrera pistón.
Diámetro caldera: 1,85 cm. máx.
Esfuerzo tracción: 13.950 kg.
Servicio: Expresos de líneas principales y otros servicios.
Distintivos: S.R.: Verde malaquita con tres rayas horizontales de color amarillo. B.R.:Verde Brunswick revestido de naranja y negro.
Mejor marca: 2.010 HP a 109 km/h entre Leicester y Rugby, en julio de 1948
Retirada de servicio: 1963-67.

La forma característica de la Serie West Country fue concebida por primera vez por el ayudante de Bulleid, Jim Jones. Jones se encargó también del diseño del vehículo automotor HST de British Rail.
Las características de diseño de ambas series.
Información complementaria
Serie West Country
Estas locomotoras tenían los nombres de las poblaciones del oeste del país por las que pasaba el Southern Railway.
34001 Exeter
34002 Salisbury
34003 Plymouth
34004 Yeovil
34005 Barnstaple
34006 Bude
34007 Wadebridge
34008 Padstow
34009 Lyme Regis
34010 Sidmouth
34011 Tavistock
34012 Launceston
34013 Okehampton
34014 Budleigh Salterton
34015 Exmouth
34016 Bodmin
34017 llfracombe
34018 Axminster
34019 Bideford
34020 Seaton
34021 Dartmoor
34022 Exmoor
34023 Blackmore Vale
34024 Tamar Valley
34025 Whimple
34026 Yes Tor
34027 Taw Valley
34028 Eddystone
34029 Lundy
34030 Watersmeet
34031 Torrington
34032 Camelford
34033 Chard

















34034 Honiton
34035 Shaftesbury
34036 Westward Ho!
34037 Clovelly
34038 Lynton
34039 Boscastle
34040 Crewkerne
34041 Wilton
34042 Dorchester
34043 Combe Martin
34044 Woolacombe
34045 Ottery St. Mary
34046 Braunton
34047 Callington
34048 Crediton
34091 Weymouth
34092 City of Wells
34093 Saunton
34094 Mortehoe
34095 Brentor
34096 Trevone
34097 Holsworthy
34098 Templecombe
34099 Lynmouth
34100 Appledore
34101 Hartland
34102 Lapford
34103 Calstock
34104 Bere Alston
34105 Swanage
34106 Lydford
34107 Blandford Forum
34108 Wincanton

Serie Battle of Britain
Fueron destinadas 44 locomotoras a prestar servicio en la zona de combate.
34049 Aircraft Command
34050 Royal Observer Corps
34051 Winston Churchill
34052 Lord Dowding
34053 Sir Keith Park
34054 Lord Beaverbrook
34055 Fighter Pilot
34056 Croydon
34057 Biggin Hill
34058 Sir Frederick Pile
34059 Sir Archibald Sinclair
34060 25 Squadron
34061 73 Squadron
34062 17 Squadron
34063 229 Squadron
34064 Fighter Command
34065 Hurricane
34066 Spitfire
34067 Tangmere
34068 Kenley
34069 Hawkinge
34070 Manston
34071 601 Squadron












34072 257 Squadron
34073 249 Squadron
34074 46 Squadron
34075 264 Squadron
34076 41 Squadron
34077 603 Squadron
34078 222 Squadron
34079 141 Squadron
34080 74 Squadron
34081 92 Squadron
34082 615 Squadron
34083 605 Squadron
34084 253 Squadron
34085 501 Squadron
34086 219 Squadron
34087 145 Squadron
34088 213 Squadron
34089 602 Squadron
34090 Sir Eustace Missenden, Southern Railway
34109 Sir Trafford Leigh Mallory
34110 66 Squadron

La locomotora Pacific, de la Serie Battle of Britain, N° 34084 Escuadrón 253 sale de Southampton con un tren el 12 de septiembre de 1964. La menor carga por eje de estas locomotoras las hacía muy versátiles para cualquier tipo de ruta.
Datos Técnicos
Las Bulleid: Serie West Country
Esfuerzo de tracción: 14.080 Kg.
Carga por eje: 20.190 Kg.
Cilindros: (3) 416x 610 mm.
Ruedas motrices: 1.879 mm.
Superficie de calefacción: 197 m2
Recalentador: 50,6 m2
Presión de vapor: 19,7 kg/cm2
Área de parrilla: 3,55 m2
Combustible: 5 toneladas.
Agua: 25 m3
Peso adherente: 59.420 kg.
Peso total: 137.890 kg. Longitud total: 20.542 mm.
Fuente Datos técnicos: El Gran Libro de los Trenes - Anaya | Vía Libre
El blanco inmaculado de la nieve contrasta con la suciedad de la locomotora reconstruida llfracombe, una Pacific Serie West Country N° 34017, mientras avanza a través de Marden con un expreso dirección Londres.
El 27 de marzo de 1967, la locomotora Pacific N° 34102, Serie West Country, llamada anteriormente Lapford, esperaba en el depósito de Bournemouth su siguiente servicio. El personal ferroviario le quitó las placas acreditativas para evitar que los aficionados se las llevaran continuamente como recuerdo. Más tarde llegaron a ser piezas de coleccionista muy caras.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid - España, salvo mención expresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario