En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie K4 2-6-0 (Vapor)

London & North Eastern Railway

La línea de West Highland es célebre por sus largas y constantes subidas y sus curvas cerradas. Las restricciones en cuanto a peso y medidas exigían un tipo especial de locomotoras; Sir Nigel Gresley respondió a esa exigencia con la K4.

En junio de 1960, la Cameron of Locheil en Crianlarich, durante la carrera ferroviaria de White Cockade, de Glasgow Queen Street a Fort William. La K4 hizo un buen papel en la carrera, pero al año siguiente fue retirada del servicio junto con los miembros restantes de la Serie.
Datos Clave: Serie K4 2-6-0 5P6F
Nº en la LNER: 3441-3446
Ingeniero: Sir Nigel Gresley.
Servicio: Tráfico mixto en la línea de West Highland; después, en 1959 fue transferida al depósito del empalme de Thornton, región escocesa.
Fecha de fabricación: 1937-39, fábrica de Darlington.
Mejor marca: Arrastre de trenes de 300 toneladas en la línea de West Highland.
Colores distintivos: LNER: verde manzana como distintivo del servicio de viajeros. BR: negro con rayas rojas, grises y crema.
Retirada de servicio: Fue desplazada por la tracción diésel a finales de 1961.

La línea de West Highland requería una locomotora con un buen esfuerzo de tracción. Gresley lo consiguió combinando seis ruedas acopladas de 1,10 m. de diámetro con tres cilindros. Para asegurarse de que los maquinistas cumplían las restricciones de velocidad de la línea, la LNER tomó la inusual medida de acoplar medidores de velocidad máxima.
La K4 combinaba los mejores componentes de las locomotoras anteriores de las Series K. El tipo de caldera más pequeño utilizado en las K2, fue modificado con tubos más pequeños para mejorar la capacidad de generar vapor más rápidamente, como en una K3 con una disposición de tres cilindros, y estaba dotada de un tender J39 que le proporcionaba mayor capacidad de agua.
Información Complementaria: Serie K4 2-6-0
Entre 1937 y 1939 se construyeron seis máquinas Serie K4 2-6-0.
La MacCailin Mór era originalmente una K4, pero en 1945 fue transformada por Thompson en una locomotora de dos cilindros y recalificada como K1/1.
3441: Loch Long
3442: The Great Marquess
3443: Cameron of Locheil
3444: Lord of the Isles
3445: MacCailin Mór
3446: Macleod Of Macleod
Cuestión gramatical
En junio de 1938, la N° 3442, ahora conservada, iba a entrar en servicio en el depósito de Eastfield, recién salida de fábrica. La K4 tenía que hacerse cargo del tráfico extra originado por una feria en Glasgow. Sin embargo, cuando llegó la máquina, el inspector informó que no podía utilizarse ya que el nombre galés, MacCailein Mór, que figuraba en las placas, estaba mal escrito. La máquina se volvió a enviar a la fábrica de Eastfield y rebautizada como The Great Marquess. Pero cuando la máquina volvió al servicio, la feria ya se había acabado. Posteriormente, el nombre galés lo recibió la N° 3445.
Dónde verlas
Tan sólo se conserva una K4, The Great Marquess, N° 3442. Con base en el Severn Valley Railway, ocasionalmente circula en las líneas de la BR, incluyendo a la West Highland.
Un triste adiós
El retorno de The Great Marquess a la línea West Highland , en julio de 1989, tuvo tristes connotaciones. Esta única locomotora debía su supervivencia al Conde de Lindsay, quien la compró en 1962. Tan sólo 16 días después de ver de vuelta a su estimada locomotora , el Conde, que llevaba un tiempo enfermo, murió.

La Lord of the Isles arrastra un tren de carga entre Fort William y Glasgow, a principios de los años 50. En 1959, las K4 fueron asignadas de nuevo al depósito del empalme de Thornton. En esa época, la Serie había sido relegada a servicios secundarios, mientras que los servicios regulares realizados en la línea de West Highland fueron reemplazados por la K1 Peppercorn y las Stanier Black 5.
Datos Técnicos: Serie K4 2-6-0
Tres cilindros: 46,9 cm de diámetro, 66,04 cm. de carrera.
Ruedas acopladas: 1,7 m. de diámetro.
Diámetro de la caldera: 1,65 m. máximo.
Área de la parrilla: 25.548 cm2
Presión de la caldera: 13.6 atmósferas.
Esfuerzo de tracción: 16.200 kg.
Peso en orden de marcha: Locomotora: 68.4 toneladas. Ténder: 44.2 toneladas.

De las seis locomotoras originales de la Serie K4, sólo una, la The Great Marquess, N° 3442, sobrevive. El 24 de septiembre de 1989 la máquina lleva el tren a través de Northwood, en el Severn Valley Railway. Los maquinistas del SVR piensan que la máquina tiene una relación de transmisión corta y "está bien calzada", una gran ventaja en los trayectos cortos con cargas pesadas.
Cuando en julio de 1989 la N° 3442, The Great Marquess, visitó la línea de West Highland, enseguida se ganó los elogios de las dotaciones escocesas, encantados de tener una locomotora perfectamente restaurada. Muchos de los maquinistas recordaban el tosco funcionamiento de las K4 en los tiempos del vapor.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 Madrid (España)

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