En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Locomotoras Vapor (II)

Clase B51 4-4-0 State Railways (SS) - Indonesia 1900

La B51.12 de PNKA, de las líneas ferroviarias indonesias, en la estación de Bodjonegoro, Java el 29 de diciembre de 1973.
Datos Técnicos: Clase B51 4-4-0
Presión de la caldera: 12 Kg/cm2
Cilindros: hp 380x510 mm./lp 580x510 mm.
Ruedas motrices: 1.503 mm.
Área de la parrilla: 1,3 m2
Superficie de calentamiento: 85,5 m2
Esfuerzo de tracción: n/d.
Peso total: 35,4 toneladas (sólo el motor).
Entre 1900 y 1909 se construyeron 40 locomotoras de esta clase.

En 1970 continuaban en actividad 20 locomotoras cumpliendo servicios locales desde los depósitos de Babat, Bodjonegoro y Tjepu además de la línea Rankasbetung a la estación de Tanahabang en Yakarta.

Cross-Compound 2-8-0 Ferrocarriles Franco-Etíopes (CFE) - Etiopía 1903

La locomotora 2-8-0 cross-compound de la Franco-Ethiopian como el de la fotografía tenía un bastidor de barras. La Nº 22 ostentó el nombre de Puissant (poderosa), en francés y en amárico. Se le instalaron útiles depósitos de agua a cada lado del ténder.
Eran locomotoras cross-compound con los cilindros de alta presión a la derecha y los dos de baja presión a la izquierda hasta que no se les montó un recalentador. 

Datos Técnicos: Cross-Compound 2-8-0
Presión de la caldera: 13 Kg/cm2
Cilindros: hp 420x550 mm./lp 630x550 mm.
Ruedas motrices: 1.000 mm.
Área de la parrilla: 1,3 m2
Superficie de calentamiento: 91,5 m2
Esfuerzo de tracción: n/d.
Peso total: 34,5 toneladas (sólo el motor).
Después de 1910 fueron las locomotoras más potentes de la línea.

Clase TK2 2-8-0 Ferrocarriles Fineses (VR) Finlandia 1903

La Nº  411, una TK2 de 1903, arrastra un tren de mercancías por Kajaani en 1952. Los coches de pasajeros con los laterales de madera de esta época con sus puertas en un hueco interior se ven en el coche de al lado.
Finlandia era rica en madera por lo que este fue el combustible de estas locomotoras. Algo muy inusual en Europa. Sus chimeneas de estilo globo con limitador de chispas y los ténderes con altas barandillas eran por entonces característicos. 

Datos Técnicos: Clase Tk 2 2-8-0
Presión de la caldera: 12,5 Kg/cm2
Cilindros: hp 410x510 mm./lp 590x510 mm.
Ruedas motrices: 1.120 mm.
Área de la parrilla: 1,4 m2
Superficie de calentamiento: 84,8 m2
Esfuerzo de tracción: 4.660 Kg.
Peso total: 37,6 toneladas (sólo el motor).
La clase se desguazó entre 1957 y 1960.

BESA Passanger Locomotive 4-6-0 Western Railway (WR) | India 1905

Un viento fuerte desplaza el humo mientras la Northern Railway BESA "Heavy Mail" Nº 24421 está preparada para salir. A la izquierda, la clase "F" 0-6-0 Nº 36809.
Datos Técnicos: BESA Passanger Locomotive 4-6-0
Presión de la caldera: 11,2 Kg/cm2
Cilindros: 423x564 mm.
Ruedas motrices: 1.461 mm.
Área de la parrilla: 1,5 m2
Superficie de calentamiento: 90,5 m2
Esfuerzo de tracción: 6.481 Kg.
Peso total: 37,5 toneladas.
Permanecieron en servicio hasta después de 1970.

Una BESA con recalentador “Heavy Mail” provista de tuberías exteriores de vapor, parada en Waltair Shed el 13 de enero de 1978. Por aquel entonces aún había más de un centenar en actividad.
Las líneas de vía estrecha en India toda la red ferroviaria del subcontinente. La mayoría eran líneas rurales, con una única vía, para trenes cargados con minerales o productos agrícolas. A los pasajeros se los trasladaba en trenes mixtos que circulaban a baja velocidad, a una media de 19 Km/h. 

Otra variante de una locomotora clásica, la número 254, una 4-6-0 perteneciente al Bengal & Nagpur Railway fotografiada en 1944.
Fuente: La Enciclopedia de Trenes y Locomotoras - EDIMAT LIBROS S.A. - Madrid - España

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