En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Locomotoras Diésel (I)

Electro-Motive SW 1 | Varias Compañías | EE.UU. 1939

La Electro-Motive de 600 CV SW1 fue una locomotora muy común usada para el transporte de pasajeros a distancias cortas. Chicago, Rock Island & Pacific Nº 4801 junto a la estación de La Salle Street en Chicago en noviembre de 1977.
El modelo SW1 de la Electro-Motive fue uno de los trenes péndulo más populares de esta empresa. Su motor era de seis cilindros tipo 567 y fue diseñada para viajar lentamente tanto con mercancías como con pasajeros. En el lenguaje de la EM las letras SW significaban «seiscientos caballos de potencia, bastidor soldado»; de todas maneras esta designación hacía clara referencia a «switcher» (tren péndulo). Los SW posteriores aumentaron su potencia sin variar sus iniciales.

Algunos Datos
Tipo: Diésel-eléctrica.
Potencia: motor de seis cilindros 567 de 450 kW de potencia.
Esfuerzo de tracción: 107 kN a 16 Km/h.
Velocidad máxima operativa: 50 Km/h.
Peso: 90,8 toneladas.
Longitud total: 13,538 metros.
Ancho de vía: 1.435 mm.
La SW1 se construyó entre 1939 y 1953 y operó en muchas líneas.

La Burlington Northern recogió numerosos trenes pendulares de sus líneas predecesoras. La Electro-Motive SW1 Nº 102 y la NW-2 número 475 se ven fotografiados en Portland, Oregon, el 8 de mayo de 1982.

ALCo S-2 | Varias Compañías | EE.UU. 1940

Una ALCo S-2 pendular de la Canadian Pacific está, en esta fotografía, con un furgón de cola conocido como un van en la CPR, cerca de Toronto en Ontario.
En la década de 1940 ALCo construyó más de 1.500 locomotoras con un motor de 746 kW tipo S-2 para el transporte pendular en los Estados Unidos. En 1950 el modelo S-2 se vería superado por el S-4, pero el motor de 448 kW del S-1 lo fue por el del S-3. El modelo pendular S de ALCo estaba en todos los campos con mucho trabajo y en las líneas de mercancías de corta distancia. Su motor era el exitoso ALCo 539 de los que muchos duraron bastante tiempo. Al igual que todos los motores ALCo diésel de la época tenían componentes de la General Electric. El generador fue un GEGT-533 mientras que los motores de tracción GE-731-D. Los modelos S-1 y S-2 usaban los inhabituales bogies Blunt, mientras que las S-3 y S-4 y los posteriores modelos pendulares usaban variaciones de los más comunes diseñados por la Assotiation of American Railroad.

Algunos Datos
Tipo: Diésel-eléctrica.
Potencia: Motor ALCo de seis cilindros 539 diésel que producía 746 kW.
Esfuerzo de tracción: 151 kN a 12,9 Km/h en TE continuo y 307 kN en salida parada TE.
Peso: 104 toneladas.
Ancho de vía: 1.435 mm.
Longitud total: 13,862 metros.

La Alameda Belt Line fue una línea pendular entre la isla californiana de Alameda y la Bahía de San Francisco. Esta S-2 tiene los bogies de Blunt y un gran radiador frontal. Los trenes pendulares americanos tenían delante un capó muy largo.
ALCo RS-1 | Rock Island Railroad | EE.UU. 1941

La ALCo Rs-1 405 del Green Mountain Railroad fotografiada cruzando el río Connecticut por la línea principal que pasa junto a Bellow Falls, Vermont, en octubre de 2001.
La configuración básica de este modelo de Alco fue la abuela de la de todos los modernos trenes de mercancías americanos. Fue uno de los diseños más influyentes. El primero de ellos se construyó en 1941 para la Rock Island. La RS-1 fue el primer tren pendular diseñado para servir tanto en el transporte directo como pendular. Los anteriores modelos diésel se diseñaron para unos fines más concretos. En un plazo de casi 20 años se construyeron más de 400 RS-1 para el servicio en Norteamérica, pero más importante que esta cifra fue la influencia que tuvo en los modelos posteriores. La versatilidad fue el secreto de su éxito como tren pendular. Para 1949 los constructores más importantes ofrecían trenes de este tipo y a partir de 1950 los trenes pendulares se habían convertido en el tipo de tren más común en las compañías férreas americanas. Hoy día todos los trenes diésel para el transporte de mercancías derivan de aquél. Una de estas variaciones fue la conocida como la RSD-1 con una sucesión de ejes en Co-Co. Durante la Segunda Guerra Mundial, ALCo suministró toda una flota de RSD-1 a Rusia donde el desarrollo de la tracción diésel era una extensión de los RS-1. Miles de locomotoras se construyeron en base a la tecnología de estos trenes.

Algunos Datos
Tipo: Diésel-eléctrica con ejes en Bo-Bo.
Potencia y prestaciones: Un motor ALCo 6-539 diésel que producía 746 kW.
Velocidad máxima operativa: 96,6 Km/h con una relación entre plato y piñón de 75:16.
Esfuerzo de tracción: 151 kN en TE continuo a 12,9 Km/h y 264 kN en salida parada TE.
Ancho de vía: 1.435 mm.
Peso: 108 toneladas.

Una RS-1 de la Green Mountain Railroad encabeza un tren de excursión para empresa hacia Chester, Vermont, en octubre de 2001.





















“Centipede” Modelo DR-12-8-1500/2 | Pennsylvania Railroad | EE.UU. 1945

La «Centipede» pretendía ser una locomotora de alta velocidad destinada al transporte de pasajeros que sirvió sus últimos años auxiliando en el transporte de mercancías, como estas dos unidades vistas aquí tomando la Horseshoe Curve cerca de Altoona, Pensilvania.
Durante la Segunda Guerra Mundial Baldwin empezó a construir locomotoras con muchos motores y de alta velocidad basadas en las máquinas eléctricas. Fueron máquinas de 4.470 kW dispuestas a alcanzar velocidades superiores a los 187 Km/h, pero que nunca se construirían. Baldwin construyó una locomotora diésel a escala pequeña con dos motores de 2.235 kW de potencia cada uno, un bastidor articulado y una sucesión de ejes en 2-Do + Do-2. Se la conoció como la «Centipede» por su gran número de ruedas y su cabina de cara aniñada. La Seabord Air Line fue la primera compañía que pidió algunas unidades. Después la Pennsylvania Railroad (PRR) y los Ferrocarriles Nacionales de México. La PRR fue la que compró más unidades.

Algunos Datos
Tipo: Diésel-eléctrica 2-Do + Do-2.
Longitud total: 27,889 metros.
Esfuerzo de tracción: 235 kN en marcha a 28,7 Km/h y 454 kN en salida parada.
Velocidad máxima operativa: 150 Km/h con una relación de plato-pistón de 21:58.
Ancho de vía: 1.435 mm.
Peso: 269 toneladas.
Potencia y prestaciones: Dos motores Baldwin de ocho cilindros 608SC con una potencia de 2.235 kW.

EMD F-Units F7 | Varias Compañías | EE.UU. 1946

Burlington Northern muestra su «Executive F-units» en Galesburg, Illinois, en junio de 1996. Burlington Northern usó dos unidades F en sus lujosos trenes de negocios.
Acabada la Segunda Guerra Mundial y las restricciones en la complementación de nuevos diseños, EMD mejoró su serie de modelos F y presentó las F3, un modelo previo llamado F2 se construyó durante un corto espacio de tiempo. Las F3 fueron ligeramente más potentes que las FT dando una potencia de 1.119 kW en vez de los 1.007 kW. Otras mejoras mecánicas influyeron en las prestaciones y la fiabilidad. En 1949 la F7 superó a la F3 aunque sus prestaciones apenas variasen. Entonces, en 1954, las F9 superaron a las F7 con su potencia de 1.306 kW. Las aerodinámicas unidades F de la EMD fueron muy comunes, las usaron casi todas las compañías, y se convirtieron en el símbolo de la «dieselización» americana.

Algunos Datos
Tipo: Diésel-eléctrica en Bo-Bo.
Potencia y prestaciones: Motor EMD 16-567B que producía 1.119 kW.
Longitud general: 15,443 m. la unidad A.
Ancho de vía: 1.435 mm.

La Chicago & North Western fue una de las muchas compañías americanas que usaron las unidades F tanto para el transporte de mercancías como el de pasajeros.  Abajo: Aunque llegó a ser la locomotora más común de América su tiempo se acabó. La Nº 4266 de la Boston & Maine es una de las F7 conservadas que realizan servicios esporádicos en North Conway, New Hampshire.

Fuente: La Enciclopedia de Trenes y Locomotoras - EDIMAT LIBROS S.A. - Madrid - España

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