En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie 59 Garrat (Vapor)

East African Railway

Las locomotoras de la Serie 59 Beyer-Garrat son las más grandes y poderosas que han circulado por vías  de ancho métrico. Concebidas para arrastrar trenes de 1200 toneladas sobre las escarpadas montañas del este de África, demostraron ser tan duras como las tierras que conquistaron.

En la fotografía puede verse a la nº 5918 Mount Gelai, en diciembre de 1977, subiendo la prolongada rampa hacia Mackinnon Rad, en la línea de Samburu, al frente de un tren de mercancías. La Serie 59 estaba bien dotada para arrastrar pesadas cargas: su fuerza de tracción era el doble que la de cualquier locomotora empleada en el servicio de pasajeros del RU, donde fue construida en 1955.
Datos clave
East African Railways (EAR) Serie 59 4-8-2+2-8-4 N° EAR: 5901-5934 (34 loc.). 
Diseñador y fabricante: Beayer-Peacock & Co, Ltd. 
Fabricación: 1955, Gorton, Manchester (RU). 
Servicio: mercancías entre Mombasa y Nairobi. 
Colores distintivos: rojo oscuro, con rebordes en negro y amarillo; siglas "EAR" en latón. 
Mejor marca: 1.200 toneladas en una rampa de 15,15 milésimas. 
Retirada del servicio: 1973-80.

La función principal de las locomotoras articuladas era permitir a estas grandes y poderosas máquinas circular sobre trazados de vía ligeros y de bajo coste y tomar adecuadamente curvas cerradas. Para hacer esto, la masa de la máquina se repartía lo más posible entre muchos ejes. Las diversas secciones de la locomotora eran unidades separadas ensambladas por pivotes flexibles, lo que les permitía adaptarse a la perfección a las cerradas curvas.
Información complementaria
Las 34 locomotoras de la Serie 59 fueron bautizadas con los nombres de las montañas de Kenia, Uganda y Tanzania.
5901 Mount Kenya
5902 Ruwenzori Mountains
5903 Mount Meru
5904 Mount Elgon
5905 Mount Muhavura
5906 Mount Sattima
5907 Mount Kinangop
5908 Mount Loolmalasin
5909 Mount Mgahinga
5910 Mount Hanang
5911 Mount Skerri
5912 Mount Oldeani
5913 Mount Debasien
5914 Mount Londiani
5915 Mount Mtorwi
5916 Mount Rungwe
5917 Mount Kitumbeine


5918 Mount Gelai
5919 Mount Lengai
5920 Mount Mbeya
5921 Mount Nyiru
5922 Mount Blackett
5923 Mount Longonot
5924 Mount Eburu
5925 Mount Monduli
5926 Mount Kimhandu
5927 Mount Tinderet
5928 Mount Kilimanjaro
5929 Mount Longido
5930 Mount Shengena
5931 Ulguru Mountains
5932 Ol'Donya Sabuk
5933 Mount Suswa
5934 Menengai Crater

En el trayecto de 529 km de Mombasa a Nairobi, normalmente había dos paradas para el aprovisionamiento de combustible y seis o siete para el de agua. En la foto aparece la nº 5901 Mount Kenya repostando agua en la estación de Tsavo a principios de los años 60.
Un buen conocimiento de los nombres de las locomotoras de la Serie 59 ayudaba a conocer también las montañas de Kenia, Uganda y Tanzania. Los nombres se daban en orden descendente de altura: así, el Mount Meru, correspondiente a la n° 5903, es el tercero en orden de importancia con una altura de 4.565 m.

Datos técnicos
Superficie de la parrilla: 6,68 m2
4 cilindros: 52 cm de diámetro, 71 cm de carrera del pistón.
Ruedas acopladas: 1,36 m de diámetro.
Diámetro de la caldera: 2,28 m.
Presión de la caldera: 15,8 at.
Esfuerzo de tracción: 37.507 kg.
Capacidad de gasóleo: 10.206 litros.
Capacidad de agua: 32.508 litros.
Longitud entre topes: 31,73 m.
Peso en orden de marcha: 251,7 toneladas

La principal tarea de la Serie 59 era arrastrar trenes de mercancías, de importación y exportación, entre el puerto de Mombasa y las ciudades de Nairobi y Kampala. Los que iban hacia el Este transportaban té, café y productos agrícolas; los del Oeste maquinaria agrícola, combustible y artículos de importación para el consumo. En la foto, el 21 de diciembre de 1977, la n° 5912 Mount Oldeani se dirige al Oeste, hacia Nairobi, con una carga de importaciones.
En una tarde de diciembre de 1977 el sol realza las líneas y colores de la n° 5918 Mount Gelai. Una ventaja de las Garratt era que la ausencia de ruedas en la sección central permitía la inclusión de una caldera más grande y un hogar más profundo que los de una locomotora convencional, por lo que su potencia era mayor.
Los diseñadores de Beyer-Peacock hicieron pleno uso del peso por eje máximo permitido (21 toneladas); el resultado fue la locomotora más poderosa que nunca haya funcionado sobre un ancho de vía métrico. Fueron construidas originalmente para utilizar petróleo, pero también se previó la posibilidad de emplear carbón.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid - España

No hay comentarios:

Publicar un comentario