En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie P8 4-6-0 (Vapor)

Ferrocarriles Estatales Prusianos

Las P8 fueron las locomotoras de arrastre de trenes de pasajeros más grandes que se han construido. Estaban entre las primeras 2-3-0 europeas que llevaban distribución Walschaert exteriores, y se convirtieron en una de las principales máquinas en Europa central y oriental. 

El 21 de mayo de 1967, en la estación Marktredwitz de DB (Ferrocarriles de la antigua Alemania Occidental), el maquinista de la locomotora P8 Nº 38 2641 aparece asomado a la cabina esperando que el jefe de estación de la salida para partir hacia Hof.

Datos clave
Serie P8 de los Ferrocarriles Estatales Prusianos (KPEV); más tarde, Serie 38 de Deutsche Reichsbahn (DR).
Servicio: de pasajeros con expresos, semidirectos y ómnibus y trenes.
Números en DR: 38 1001 - 38 4051
Colores distintivos: negro con las ruedas, bielas y correderas de distribución en rojo.
Diseño: Dr. Ing. Robert Garbe; modificado por el Dipl. Ing. Heinrich Lübken.
Rendimiento (estimaciones de 1924 de la Deutsche Reichsbahn): 100 km/h con trenes de pasajeros de 400 tm en tramos llanos, y 40 km/h con trenes de 370 tm subiendo rampas de 1 milésima por metro.
Fecha de fabricación: 1906-28
Retirada del servicio: en 1974 en la Deutche Bundesbahn; a principios de los 80, en la Reichsbahn de Alemania Oriental (DR).

La P8 prusiana fue la primera locomotora europea del tipo 2-3-0 para trenes de pasajeros y mixtos de dos cilindros de expansión simple con sistema de difusión Walschaert.

Información complementaria
Entre 1906 y 1928 se construyó un total de 3.800 locomotoras P8. Después de la Primera Guerra Mundial, 800 de ellas fueron cedidas, en concepto de indemnizaciones de guerra, a casi todos los países de Europa central y occidental con ancho de vía normal.

La Nº 038 553-4 de la Serie P8 acelera a través de los campos alemanes arrastrando un tren en la línea Hausach-Freudenstadt el 24 de abril de 1971. Estas locomotoras estaban concebidas para arrastrar trenes semidirectos con paradas frecuentes. Como su peso adherente era superior en un 50% al de los anteriores tipos 2-2-0, se adherían mejor al carril haciendo posible una mayor aceleración.

Locomotora exprés
Siguiendo la línea iniciada con la P8, Garbe propuso una locomotora exprés con ruedas motrices de 1,97 m de diámetro, que circularía a 114 km/h a las mismas revoluciones por minuto que la P8 a 100 km/h. Como el esfuerzo dinámico alternativo era aún mayor que el 15% de la carga estática que soporta el eje exigida por el ingeniero, se crearon modelos S 10 de cuatro cilindros de expansión simple y S 101 de doble expansión. En éstos, el peso de los pistones y el de las bielas estaban de por sí prácticamente equilibrados.
Robert Garbe
La P8 fue una creación del gran ingeniero Robert Garbe, pero su mayor contribución al desarrollo de la locomotora de vapor fue el brutal parque de locomotoras de dos cilindros de expansión simple constituida no sólo por las 3.800 P8, sino también por 6.000 de las series G8 y G81 0-4-0, así como 2.600 locomotoras para el transporte de mercancías de la serie G 10 0-5-0. Las calderas de las G 10 eran intercambiables con las de las P8. En Alemania, el concepto de expansión simple de vapor de Robert Garbe fue desarrollado a partir de 1922 por Richard Wagner, de la Deutsche Reichsbahn, con una presión de caldera mayor y un diseño de válvulas mejorado.

Las P8 tenían una excelente reputación por su rendimiento y bajos costes de mantenimiento. En 1968, todavía había 300 en funcionamiento. Un ejemplar, reclasificado como OK1, en servicio en los Ferrocarriles Polacos (PKP), muestra un aspecto envejecido mientras se le da la vuelta y se la revisa para el servicio en las instalaciones de Malbrok, el 4 de octubre de 1975.
Las P8 fueron concebidas como locomotoras de expansión simple al considerar que este sistema era mejor que el de doble expansión en gran medida como resultado de la eficacia demostrada por los recalentadores, que eliminaron prácticamente la pérdida de calor y la menor eficiencia debida a la condensación en los cilindros. No obstante, estos problemas se daban en menor grado en la doble donde la expansión del vapor reducía la pérdida de calor.

Datos técnicos
Locomotora exprés 2 cilindros: 575 mm. de diámetro y 630 mm. de carrera de émbolo.
Presión de caldera: 12,37 Kg/cm2
Ruedas acopladas: 1,75 m de diámetro.
Fuerza de tracción: 12.500 kg a una presión de vapor del 85%
Diámetro de la caldera: 1,6 m.
Capacidad de carbón del ténder: 7 toneladas.
Superficie de la parrilla: 2,62 m2
Capacidad de agua del ténder: 26.269 litros
Longitud entre topes: 18,06 m.
Peso en orden de marcha: - Locomotora: 76,9 toneladas
- Ténder: 62,3 toneladas. (*)
(*) En el caso de ténder con capacidad para 26.269 Iitros
La fiabilidad de la serie, unida a su buen rendimiento, justificó su fama en Europa central como la locomotora de trenes de pasajeros por antonomasia. Asomado a la ventanilla de la cabina, el maquinista disfruta del paisaje rumano mientras la Nº 230083 traquetea por la línea de vía única arrastrando un tren de pasajeros de cercanías al norte de Bucarest.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid - España

No hay comentarios:

Publicar un comentario