En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie 1020 (Eléctrica)

Ferrocarriles Austríacos

Las máquinas de la Serie 1.020, más conocidas como Crocodile, se cuentan entre las locomotoras eléctricas más antiguas que continúan en servicio. Concebidas para que se ocuparan del tráfico de mercancías en tiempos de guerra, aún se las puede ver remolcando pesados convoyes en las regiones alpinas de Austria.

Las primeras Crocodile austríacas estaban concebidas para el tráfico de la recién inaugurada línea Arlberg, que tenía fuertes rampas y curvas muy cerradas. El primer tipo fue la Serie 1.089, basada en un modelo suizo que tuvo mucho éxito, con disposición de ruedas 1Co-Co1. Tenía una potencia unihoraria de 1.700 kW (2.280 CV) y alcanzaba una velocidad máxima de 70 km/h. Tres años después vieron la luz otras máquinas mejoradas, la Serie 110, en las que la potencia unihoraria aumentó a 1.910 kW (2.560 CV) y la velocidad máxima a 75 km/h.

Datos Clave - Ferrocarriles Federales Austríacos -  Serie 1.020
Fabricantes: AEG, Siemens/Krauss-Maffei, Hens-chel. También se construyeron locomotoras en Austria por Elin y Florisdorf
Fabricación: durante la Segunda Guerra Mundial, entraron en servicio 44 máquinas de la Serie 1.020, y otras tres las siguieron después de 1945.
Servicio: tráfico de mercancías pesado.
Colores distintivos: todas están pintadas ahora en el tono rojo de OBB.

Las locomotoras de la Serie 1.020 tenían excelentes prestaciones, aunque también presentaban algunos problemas menores. Se encontró que los motores no resistían bien largos periodos de funcionamiento a gran velocidad. Los arcos en el colector eran todavía más frecuentes que otros fallos, y se convirtió en costumbre retirar del servicio de pasajeros a las locomotoras al cabo de 40.000 km, revisarlas a fondo y relegarlas al transporte de mercancías.
La Serie E94 estaba formada por máquinas Crocodile con disposición de ruedas Co-Co y seis motores suspendidos por la nariz, lo que les proporcionaba una potencia unihoraria de 3.300 kW (4.425 CV) y un esfuerzo de tracción de 17.250 kg. El peso sin suspender de estos motores puede ocasionar una gran tensión rueda-carril. Por tanto, todas las ruedas de la locomotora eran elásticas; entre el núcleo de la rueda y la pestaña había separadores consistentes en un disco interior con almohadillas de caucho.

Información Complementaria
Estas locomotoras pertenecientes en otro tiempo a la Reichsbahn fueron construidas por Siemens y AEG. Otras tres se construyeron en Linz, Austria, y fueron clasificadas como n° 45-47 de la Serie 1.020; se modificaron algunos detalles del interruptor de control y del sistema de protección, y las tres fueron retiradas del servicio en 1984. Ninguna de las máquinas de esta Serie fue bautizada; fueron numeradas 1.020-01 a 1.020-47.

Las máquinas alemanas E44 fueron de las primeras locomotoras eléctricas con motores en los bogies, en lugar de en la caja de la locomotora. Acabaron con la teoría de que los bogies motores y los motores suspendidos por la nariz sólo podían emplearse en tranvías y ferrocarriles ligeros, principio que fue aplicado con éxito posteriormente en la Serie E94. Los primeros ejemplares producidos en serie entraron en servicio en 1932. 
Las 44 locomotoras de la Serie E94 de Deutsche Reichsbahn que permanecían en Austria al finalizar la Segunda Guerra Mundial pasaron a formar parte del material móvil de los Ferrocarriles Federales Austríacos y se reclasificaron como 1.020-01 a 1.020-44. En 1993, seguían en servicio 35 ejemplares de la Serie, ocupados en el tráfico pesado de mercancías en la línea principal que parte de Viena hacia la frontera suiza, vía Innsbruck, y el Túnel de Arlberg, y a la frontera italiana desde Innsbruck, pasando por el Puerto de Brenner, a una altitud de 1.370 m sobre el nivel del mar.
En un "cocodrilo" blanco
La Serie 1.020 de OBB está constituida por las locomotoras de la antigua Serie E94 de Deutsche Reichsbahn, construidas durante la Segunda Guerra Mundial para sustituir a otras máquinas más antiguas y menos potentes en las regiones alpinas de Austria. La Serie E94 evolucionó a partir de la E93, cuyos ejemplares figuran entre las primeras máquinas eléctricas con tres motores suspendidos por la nariz en cada bogie. Tras la aparición de la Serie E94, las máquinas E93 empezaron a conocerse como Little Crocodile. Ambas Series eran del tipo Co-Co.

Datos Técnicos - Ferrocarriles Federales Austríacos -  Serie 1.020
Construcción: 1940
Peso en orden de marcha: 118,5 t.
Disposición de ruedas: Co-Co (modelo Crocodile)
Potencia unihoraria: 3.300 kW a 68 km/h.
Diámetro de las ruedas: 1.250 mm.
Potencia continua: 3.000 kW a 71 km/h.
Velocidad máxima: 90 km/h.
Longitud entre topes: 18,6 m.
Máximo esfuerzo de tracción en el arranque: 37.000 kg.

La Serie E94 fue construida en Alemania para que remolcara el tráfico de mercancías pesado en tiempos de guerra. La mayoría de estas máquinas fue destinada, en principio, a las regiones alpinas de Austria, explotadas en aquel entonces por la Reichsbahn. Cinco años después, finalizada la guerra, los Ferrocarriles Federales Austríacos se hicieron cargo de las E94 que permanecían en el país, reclasificándolas como Serie 1.020.
Pionera de la electricidad
Austria fue uno de los países pioneros en cuanto a electrificación del ferrocarril; ya en 1883 hizo una presentación cerca de Viena, sólo un año después de que se inaugurase la línea berlinesa Werner von Siemens, pero con motor eléctrico reversible en lugar del engranaje de inversión de marcha de la locomotora Siemens original. A principios de siglo, había varios trazados de vía estrecha electrificados para trenes y tranvías; en 1912, se inauguró la primera línea de ancho estándar austríaca, que salía de Innsbruck hacia el norte, con destino a Scharnitz. Tras la Primera Guerra Mundial, las diversas redes ferroviarias del país se fusionaron para constituir los Ferrocarriles Federales Austríacos y, en 1920, se aprobó por ley la electrificación de toda la red con c.a. de 1,5 kV, en conformidad con el acuerdo de estandarización firmado por Austria, Alemania, Suiza, Suecia y Noruega. Las obras se iniciaron en la sección entre Innsbruck y la frontera suiza. Gracias a la estandarización, las locomotoras de diferentes países podían circular libremente por las diversas redes.

En los años sesenta, las máquinas de la Serie 1.020 fueron revisadas a fondo en los talleres centrales que los Ferrocarriles Austríacos tenían en Linz. Se aumentó la capacidad del freno reostático y se modernizaron los mandos del maquinista a tono con las prácticas en uso. Se mejoró también la visión de cabina, reemplazando las tres ventanillas delanteras originales por otras dos de mayor superficie.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid - España

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