En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Locomotoras en España (I)

Mallet 0-6-0 Ferrocarril Central de Aragón, 1906
Esta locomotora perteneció a la se­gunda serie de máquinas utilizadas en España con el sistema articulado Mallet. El sistema Mallet, que no se extendió mucho en Europa, se ba­só en la doble expansión, tipo Compound, con ejes tractores aco­plados en dos grupos. A pesar de ser diseñada en Suiza, por la em­presa SLM, Schweizerische Lokomotiv und Maschinenfabrik, de Winterthur, fue construida por Maschinen Fabrik en Esslingen, Ale­mania. La articulación de estas lo­comotoras estaba proyectada para una mejor adaptación a las curvas de radio pequeño.
Foto Museo del Ferrocarril de Cataluña
Algunos Datos
Potencia: 950 CV
Esfuerzo de tracción: 11.603 kg.
Cilindros: 400 x 600 y 600 x 600 mm.
Diámetro de las ruedas: 1.200 mm.
Superficie calefactora: 156 m2
Presión de la caldera: 13 kg/cm2
Peso: 62.000 + 15.200 kg.
Longitud: 17.761 mm. | Ancho de vía: 1.672 mm.
En el Museo del Ferrocarril de Cataluña. Foto Locomotoras (J.E.G.). 11 de mayo de 2011.
En el Museo del Ferrocarril de Cataluña. Foto Locomotoras (J.E.G.). 11 de mayo de 2011.

Mataró 1-1-1 Ferrocarril de Barcelona a Mataró, 1848
Esta locomotora fue construida en 1948, por La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, para la ce­lebración del centenario del ferrocarril en España. Es una réplica de la lo­comotora que prestó servicio en la primera línea ferroviaria de la Pe­nínsula Ibérica el 28 de octubre de 1848 entre Barcelona y Mataró. La locomotora ha estado dedicada a remolcar trenes conmemorativos.
La locomotora "Mataró" original fue fabricada en el Reino Unido, por la firma Jones & Potts, cerca de Warrintong, al mismo tiempo que otras tres máquinas iguales a ella, que recibieron los nombres Barcelona, Cataluña y Besos.
Foto Museo del Ferrocarril de Cataluña. 
Algunos Datos
Esfuerzo de tracción: 2.320 kg.
Cilindros: 350 x 500 mm.
Diámetro de las ruedas: 1.750/1.065 mm.
Superficie calefactora: 70,95 m2
Presión de la caldera: 10 kg/cm2
Peso: 23.600 + 5.000 kg.
Longitud: 11.880 mm.
Ancho de vía: 1.672 mm.
En el Museo del Ferrocarril de Cataluña. Foto Locomotoras (J.E.G.). 11 de mayo de 2011.

Euzkadi Ferrocarriles Vascongados, 1914
Las locomotoras Euzkadi y Zuria fueron construidas por Krauss de Munich (Alemania) entre junio de 1914 y enero de 1915. Estas dos máquinas numeradas como 50 y 51 fueron las primeras de una se­rie, que tomó el nombre de Euz­kadi y que quizás sea la más re­presentativa entre las series de lo­comotoras de vapor de la vía es­trecha española.
Foto Museo Vasco del Ferrocarril
Algunos Datos
Potencia: 840 CV
Velocidad máxima: 60 km/h.
Peso (máquina y ténder): 48.000 kg.
Peso en servicio: 65.500 kg.
Distribución: Cilíndrica Walschaerst
Vapor: Recalentado
Longitud: 13.110 mm.
Ancho de vía: 1.000 mm.

Garrafeta 282F Renfe 1961
Esta fue la última serie de locomotoras de vapor que adquirió Renfe. La mayor parte de las locomotoras de esta serie, que estuvo constituida por 16 máquinas, se destinó a remolcar grandes trenes cargados de naranjas entre La Encina (Valencia) y Tarragona. La locomotora, matriculada como 282F-0421, realizó su último servicio en el trayecto Tarragona-Lleida. Desde 1996 está cedida por el Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú a la Diputación Provincial de Lleida para realizar trenes turísticos entre Lleida y La Pobla de Segur, aunque ahora el tren es remolcado por dos locomotoras diésel serie 308 Nº 10817 y 10820 que fueron construidas en 1968 y estaban concebidas para prestar servicios mixtos de línea y maniobras. Son conocidas también como "ye-yés". El nombre Garrafeta puede provenir de la combinación del nombre Garrat con el nombre de la comarca catalana del Garraf.
En los talleres de ARMF en la estación del Pla de Vilanoveta (Lleida, Lérida). Foto Locomotoras (J.E.G.). 20 de mayo de 2011.
Algunos Datos
Potencia: 1.800 CV
Esfuerzo de tracción: 22.200 kg.
Cilindros: 440 x 610 mm.
Diámetro de las ruedas: 1.200 mm.
Superficie calefactora: 197,45 + 69,50 m2
Presión de la caldera: 15 kg/cm2
Peso: 170.250 kg.
Longitud: 25.360 mm. | Ancho de vía: 1.668 mm.
En los talleres de ARMF en la estación del Pla de Vilanoveta (Lleida, Lérida). Foto Locomotoras (J.E.G.). 20 de mayo de 2011.
Fuente: El Gran Libro de los Trenes - Anaya Grandes Obras, salvo mención expresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario