En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie Jubilee 4-6-0 (Vapor)

London Midland & Scottish Railway

Las Jubilee, una Serie de 191 máquinas expreso 4-6-0 de pasajeros, demostraron ser capaces de desarrollar un excelente trabajo en manos expertas. Pero, en el entorno operativo que siguió a la Segunda Guerra Mundial, su funcionamiento ocasionó continuas preocupaciones.
El año 1927 marcó la aparición de la Serie Royal Scot de London Midland & Scottish Railway (LMS). Las Scot eran 4-6-0, con una gran caldera y un mecanismo de distribución de largo recorrido, y estaban diseñadas para llevar los expresos más pesados de West Coast. Estaban consideradas unas triunfadoras, especialmente después de haber superado ciertas dificultades en los comienzos. Pero sus 21 toneladas de carga por eje impidieron su utilización en muchos itinerarios importantes, incluyendo gran parte del sector de Midland División.
Con una gran flota de locomotoras, procedente de la fusión de seis grandes ferrocarriles que comprendía 400 Series diferentes, LMS adoptó un plan de acción consistente en desguazar y fabricar: desguazar las máquinas de pasajeros que se habían quedado anticuadas y reemplazarlas por diseños modernos. La intención era mejorar el funcionamiento y reducir las necesidades de repuestos.
Esto llevó a la idea de combinar el chasis de la Royal Scot con la caldera más grande colocada a las 20 Claughton 4-6-0 de London & North Western Railway (LNWR), a fin de producir una nueva Serie para los servicios expresos más ligeros; esta operación mantendría la carga por eje baja, hasta unas aceptables 20 toneladas. La primera de las 52 locomotoras de la que se llamó Serie Patriot, salió en 1930.
Cuando las Jubilee entraron en servicio por primera vez, causaron decepción. Finalmente, mediante algunas modificaciones, se pudo mejorar su funcionamiento. A la caldera se le instaló una parrilla inclinada en el hogar, un barril más corto, más recalentadores y tubos más pequeños.
Nueva reforma
Cuando, en 1932, Willliam Stanier se convirtió en jefe de Ingeniería Mecánica de LMS, recibió como herencia la continua demanda, considerada un desatino por algunos, de flexibles máquinas 4-6-0 de tamaño mediano para servicios expresos. Como medida provisional continuó la fabricación de Patriots, dentro del programa de construcción de 1933, a la vez que incorporaba algunas mejoras mecánicas por iniciativa propia.
En un intento de proporcionar al departamento de operaciones una máquina que satisfaciese sus demandas, Stanier decidió que podría conseguir esa meta volviendo a diseñar enteramente la Serie Patriot. Stanier se había traído consigo de su anterior destino en Great Western Railway (GWR) el gusto por muchas de las características de la Swindon, en especial por las calderas que se estrechaban hacia delante y el moderado recalentamiento. Estas ideas fueron incorporadas en el nuevo diseño, dando como resultado las Jubilee (aunque en un principio se las conoció como Claughton mejoradas).
El chasis no se modificó demasiado, aunque se mejoraron las cajas de cojinetes y el sistema de muelles. La forma del cilindro interior proporcionaba ahora asiento para la caja de humos circular, existiendo entre los cilindros exteriores su apoyo correspondiente. En las primeras 53 máquinas, se volvieron a utilizar los bogies procedentes del desguace de las Claughton, tras unas pequeñas modificaciones.
El cambio más importante afectaba a la caldera, la cual, en vez de tener un diámetro constante de 1,64 m, ahora contaba con un barril que se estrechaba desde 1,72 metros de diámetro en el hogar a los 1,52 m de diámetro en el extremo de la caja de humos. Con 3,05 metros, el hogar Belpaire era 15,24 cm más largo que el que tenían las Patriot, con una parrilla recta, y no inclinada. El alimentador superior abastecía de agua a la caldera, que funcionaba a 15,30 atmósferas y, para compensar, el diámetro del cilindro se redujo de 46,7 a 43,1 centímetros. Un pequeño recalentador de tan sólo 14 elementos reemplazó a los 24 elementos que tenían las Patriot.
Las primeras pruebas comparativas con las nuevas máquinas mostraron que éstas tenían un rendimiento inferior a las Patriot. La vaporización no era fiable y el consumo de carbón y de agua era mayor. Debido a ello, las Jubilee no podían hacerse cargo de los exigentes servicios Euston-Birmingham de 1935, los cuales tuvieron que ser confiados a las más antiguas y familiares Patriot.
Fueron detectados dos problemas: la tobera de soplado y las proporciones de la chimenea necesitaban mejoras para que proporcionaran una vaporización fiable, mientras que el bajo nivel del recalentador estaba causando un mal aprovechamiento del vapor. Además, las medidas clave de la caldera no eran las idóneas.
Se evaluaron diferentes cambios experimentales y finalmente se adoptó una caldera modificada con la parrilla del hogar inclinada, un barril más corto, recalentador de 24 elementos y tubos de 2,2 cm. Se redujo el diámetro de la tobera de soplado y se instaló una chimenea de menor altura. Como una cuestión aparte, se introdujo un domo que albergaba las válvulas del regulador.
La caldera modificada fue aplicada a las 78 últimas máquinas que se iban a fabricar, a partir de la Nº 5.665, y de manera retrospectiva a un número reducido de las primeras máquinas. En gran medida, las primeras calderas fueron introducidas con este nuevo estándar. Sin embargo, hubo cinco
calderas acondicionadas con recalentadores de 14 elementos que nunca llegaron a transformarse, y una con 28 elementos, originalmente dispuesta para la Nº 5.677, permaneció sin cambio alguno hasta que la locomotora fue retirada del servicio.
Como resultado de las pruebas llevadas a cabo en 1956, se diseñaron nuevas toberas de soplado y chimeneas que fueron instaladas de modo experimental en algunas máquinas, entre ellas la Ne 45.595, Bahamas, que recibió dos chimeneas. BR compró esta locomotora en 1967. En 1990, compone una nostálgica postal mientras muestra sus aptitudes en la línea Settle & Carlisle, en Ormside.
Corredoras rápidas
Tras dos años de problemas, las Jubilee mostraron finalmente su capacidad. El vapor funcionaba muy bien, se dejaban conducir bien, sin traqueteos, mejoró su economía y eran rápidas. Pero se pensó que podrían mejorar más y, a partir de 1940, la Nº 5.742 circuló cerca de dos décadas con doble tobera de soplado y doble chimenea.
Pronto las Jubilee se vieron a sí mismas realizando servicios expresos de pasajeros y mercancías a lo largo y ancho del país, de Londres a Aberdeen y de Leeds a Liverpool. Todas ellas fueron bautizadas con nombres procedentes de las colonias, de almirantes y de buques de guerra. Estaban pintadas con un distintivo color carmesí y líneas amarillas.
Los maquinistas reaccionaron ante las Jubilee de diferentes maneras. Las dotaciones del depósito de Carlisle Upperby preferían las Jubilee a las Patriot, mientras que las que trabajaban desde el sur preferían la Serie más antigua. En los años de la postguerra, las Patriot se utilizaron mucho en los servicios de carga, y cuando se les adjudicaron trenes expresos de pasajeros apenas podían competir con las Jubilee.
En 1942, dos Jubilee, la Comet Nº 5.735 y la Phoenix Nº 5.736, fueron reconstruidas con calderas nuevas y más grandes (tipo 2A) que trabajaban a 17 atmósferas, y esto hizo que subiera su clasificación de potencia de 5XP a 6P. Estas dos máquinas fueron los conejillos de India para la posterior reconstrucción de las Royal Scot y de 18 Patriot con la misma caldera, pero no se reconstruyeron más Jubilee.
En 1935, recién salida de fábrica, la Silver Jubilee Nº 5.552 muestra sus líneas en la estación de Nottingham Midland. La locomotora era, en realidad, la Boscawen Ne 5.642, que cambió de nombre en honor del Vigesimoquinto Aniversario (Silver Jubilee) del rey Jorge V. Fue pintada especialmente para la ocasión de color negro y realzada con números cromados, letras y otros detalles.
Más pruebas
En los años 50, cuando escaseaba el suministro de carbón bueno, una vez más se puso en tela de juicio el funcionamiento del vapor en las Jubilee. En 1956, la Nº 45.722 fue enviada a la estación de pruebas de locomotoras de Rugby, para ver la manera de mejorar el funcionamiento del vapor con diferentes tipos de carbón. El resultado fue el diseño de nuevas toberas de soplado, sencillas y dobles, y chimeneas, instaladas de modo experimental en unas cuantas máquinas, entre ellas la Nº 45.596 Bahamas, la cual fue dotada con la doble chimenea que aún ostenta, pues es una de las locomotoras que se conservan. Pero, en esa época, las Jubilee estaban a punto de ser reemplazadas por las máquinas diésel y el cambio no se llevó a cabo.
En 1952, fue retirado del servicio el primer miembro de la Serie, debido a los daños sufridos en la catástrofe de Harrow. Después de esa retirada, la Serie permaneció intacta hasta 1960, habiendo sido ya reclasificadas como 6P. En 1967, fueron retiradas del servicio todas ellas. Cuatro se han conservado.
a
Datos Clave: Serie Jubilee 4-6-0 5Xp (posteriormente 6P) de BR
Nº BR: 45.552-45.734, 45.737-45.724, 189 locomotoras, dos reconstruidas: Nº 45.735 y 45.736.
Ingeniero: Sir William Stanier.
Fabricante: 1934-36 Fábricas de Crewe y Derby y North British Locomotive Co, Glasgow.
Servicios: Trenes expreso de pasajeros y trenes de mercancías en líneas secundarias.
Mejor marca: En pruebas, 1.500 HP en la barra de tracción.
Colores distintivos: LMS: carmesí con líneas amarillas (la Nº 5.552 distintivo especial negro con ribete cromado). Color negro durante la guerra; después, enmarcado negro y verde Brunswick en BR.
Velocidad máxima registrada en servicio: 157,6 km/h.
Retirada del servicio: 1952-67.
Colores distintivos: LMS carmesí con líneas amarillas (la Nº 5.552 distintivo especial negro con ribete cromado). Color negro durante la guerra; después, enmarcado negro y verde Brunswick en BR.
a
Ensayos y pruebas
En octubre de 1937, tras las modificaciones, la Jubilee Nº 5.660 Rooke fue sometida a unas pruebas exhaustivas de cuatro días de duración, en el itinerario Bristol-Leeds-Glasgow, cronometradas y con un tren de nueve coches y 300 toneladas. En la subida de Carlisle a la cumbre de Ais Gill, donde fue necesario un esfuerzo supremo, se consiguió una potencia real de cerca de 1.200 HP en la barra de tracción; teniendo en cuenta la potencia necesaria para mover el peso de la máquina y el ténder en una pendiente de 10 milésimas por metro, ésta hubiera sido equivalente a 1.500 HP en terreno llano, una cifra extraordinaria para una máquina de ese tamaño.
  • Las Claughton Mejoradas
Las Jubilee proceden de las Claughton 4-6-0, de LNWR, de 1913. En 1928, se instalaron calderas más grandes en veinte de ellas, las cuales, si bien se comportaron bien, no resolvieron los problemas mecánicos de la Serie. En 1927, apareció la exitosa, aunque pesada, Serie Royal Scot. En 1930, la caldera más grande de las Claughton se combinó con el chasis de la Royal Scot, dando lugar a la Serie Patriot (apodada Baby Scot). Stanier rediseñó las Patriot y el resultado de ello fue la Jubilee, denominada Claughton mejorada. La Nº 5.946, Duke of Connaught, una Claughton reformada, pasa con gran estruendo por los campos de Whitmore.
a
Datos Técnicos: Serie Jubilee 4-6-0 5Xp (posteriormente 6P) de BR
Tres cilindros: 43,18 cm de diámetro.
Diámetro de la caldera: máximo 1,73 metros.
Superficie de la parrilla: 2,74 y 2,88 m2
Presión de la caldera: 15,30 atmósferas.
Esfuerzo de tracción: 12.070 kilos.
Capacidad de carbón: 9 toneladas (algunos ténder, 5,5  y 7 toneladas).
Capacidad de agua: 18.184 litros (algunos ténder, 15.911 litros).
Distancia entre topes: 19,75 metros (19,11 con ténder más pequeños).
Peso en orden de marcha: Máquina: 79,55 toneladas. Ténder: de 42,7 a 54,65 toneladas.
a
Una elección difícil
Las últimas Jubilee en servicio fueron la locomotora Alberta Nº 45.562 y la Kolhapur Nº 45.593. Al ser las dos últimas máquinas expreso anteriores a la pre nacionalización, ambas llegaron a ser muy fotografiadas en los trenes que hacían la línea Settle-Carlisle, en 1967. Cuando llegó el tiempo de su jubilación, se decidió que se conservaría una de ellas. La máquina Alberta estaba, en conjunto, en mejores condiciones mecánicas, pero la Kolhapur tenía las llantas menos gastadas. Con el desmantelamiento de la tecnología de la era del vapor, se consideraron irremplazables. Finalmente, se decidió conservar la locomotora Kolhapur en Tyseley y desguazar a Alberta.
La Jubilee "Kolhapur" (5593 LMS) - (45593 BR) en Tyseley el 6 de julio de 2014 durante un "open day". Actualmente se encuentra en los talleres de "Tyseley Locomotive Works" a la espera de una necesaria reparación a fondo de su caldera. Foto Claudio Espinosa.
Las Jubilee prestaron la mayoría de su servicio en la antigua línea de Midland entre St. Pancras, Londres y St. Enoch, Glasgow, y cruzando el país de Bristol a York. El 24 de agosto de 1963, en el depósito de Cricklewood, la locomotora Tasmania Nº 45.569 espera antes de volver a su depósito de Holbeck, en Leeds.
Si bien las Jubilee estaban basadas en diseños anteriores, Stanier aportó a la Serie gran parte de la influencia que las Swindon habían ejercido en él. En vez de un barril de caldera cilíndrico, las Jubilee contaban con uno que se estrechaba. El hogar Belpaire tenía una parrilla recta y no inclinada, y contaba con el diseño suavemente curvado de la Swindon y no con la superficie y laterales planos de la caldera Patriot.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. - Madrid (España), salvo mención expresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario