En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Locomotoras Diésel (VI)

WDM-2 | Indian Railways | INDIA 1962

Una Northern Railway de India clase WDM2 presume claramente de tener su origen en la empresa norteamericana ALCo; la forma angulosa del techo de su cabina, y los bogies de tres ejes equipados con cojinetes para el equilibrio, pero los topes redondeados y el sistema de enganche en el centro no corresponden.
WDM-2
Tipo: Locomotora diésel eléctrica.
Sucesión de ejes: Co-Co.
Potencia: Motor ALCo de la serle 16-251 de 1.914 kW.
Esfuerzo de tracción: 241 kN a 18 Km/h.
Velocidad máxima operativa: 120 Km/h.
Peso: 113 toneladas.
Longitud total: 17,12 metros.
Ancho de vía: 1.676 mm.
Entre 1958-1959 la Indian Railways empezó a comprar 100 locomotoras de la clase WDM1 construidas por ALCo. Las WDM2 se presentaron en 1962 importadas directamente de fábrica, pero poco después se construirían en el país. La Diesel Locomotive Works (DLW) de Varansi fundada en 1961 empezó a ensamblarla a principios de 1964 después de que los dos primeros modelos de ALCo con el motor DL560C llegasen enteras. De hecho ensamblaría las doce primeras unidades que llegaron en forma de kit y continuó en ello hasta construir un total de unas 2.700 WDM2. La DLW construyó varias versiones para la Indian Railways así como para la exportación.
cc
Una WDM2 encabeza un tren de pasajeros típico pasando junto a los semáforos heredados del sistema ferroviario británico.

CLASE CP 1200 | Ferrocarriles Portugueses | PORTUGAL 1961

Con los años se pintó a las CP de color naranja. Esta Bo-Bo espera su turno para servir en Times, en el Algarbe.
CLASE CP 1200
Tipo: Locomotora diésel eléctrica para el tráfico en las principales líneas.
Sucesión de ejes: Bo-Bo.
Potencia: MGO V 12 ASHR de 12 cilindros en “V” diésel de 615 kW, un generador de corriente continua y cuatro motores de tracción.
Esfuerzo de tracción: 157 kN.
Velocidad máxima operativa: 80 Km/h.
Peso: 61 toneladas.
Longitud total: 14,68 metros.
Ancho de vía: 1.668 mm.
Los turistas del Algarbe estaban muy familiarizados con las locomotoras de la clase 25 1200 Bo-Bo diésel-eléctricas que remolcaba la mayoría de trenes que circulaban por la costa. Estas unidades de diseño francés con plataforma servían igualmente en los trenes locales del norte de Beja, transportaban trenes de pasajeros por los alrededores de Porto y desde Barreiro hacia el Sur hasta el río Tajo. Actualmente, con la llegada de las más potentes máquinas de la English Electric diésel, las 1200 han sido relegadas a servicios de maniobras por todo Portugal. Estas máquinas de escasa potencia eran las estándar Brissoneau et Lotz de las que se construyeron 800 unidades para los ferrocarriles franceses.


CLASE 17 "CLAYTON"| British Railways | GRAN BRETAÑA 1962

Los bajos capós de las Clayton Bo-Bo daban a sus maquinistas una panorámica perfecta en cualquier dirección. Curiosamente su motor diésel tenía que llenarse horizontalmente, algo muy anormal en las locomotoras que cubrían las principales líneas.
Clase 17 "Clayton"
Tipo: Locomotora diésel eléctrica para el tráfico mixto en las principales líneas.
Sucesión de ejes: Bo-Bo.
Potencia: Motores (2) Paxman 6ZHXL diésel de 670 kW, generador de corriente continua y cuatro motores de tracción.
Esfuerzo de tracción: 178 kN.
Velocidad máxima operativa: 95 Km/h.
Peso: 69 toneladas.
Longitud total: 15,24 metros.
Ancho de vía: 1.435 mm.
A partir de 1960 la British Railways seguía mostrando su preferencia por las locomotoras pequeñas. La Scottish y North Eastem Regions adquirieron 117 máquinas de cabina central Bo-Bo tipo 1, sobre todo para transportar carbón. Las «Clayton» tenían, bajo su capó en cada extremo de la máquina, dos motores diésel conectados cada uno a un generador. El equipo eléctrico de las 88 unidades era de la propia Clayton y de Crompton Parkinson. La cabina central tenía dos posiciones según fuese la dirección del viaje. Con el tiempo fue creciendo la mala reputación de estas locomotoras y acabaron en el desguace en 1971. Actualmente sólo se conserva una.


ALCo C-420 | Varias Compañías | ESTADOS UNIDOS 1963

Long Island compró locomotoras C-420 para el transporte de pasajeros. Esta es una de ellas con el inusual revestimiento alto que se veía en los trenes de trabajo de la Metro-North en Waterbury, Connecticut.
ALCo C-420
Tipo: Locomotora diésel eléctrica.
Sucesión de ejes: Co-Co.
Potencia: Motor ALCo de doce cilindros de la serie 251C que daba 1.492 kW.
Esfuerzo de tracción: n/d
Velocidad máxima operativa: n/d
Peso: n/d
Longitud total: n/d
Ancho de vía: 1.435 mm.
A principios de la década de 1960, ALCo presentó su nueva línea Century en un esfuerzo por competir con las nuevas locomotoras que ofrecían EMD y GE. La C-420 fue una locomotora de maniobras destinada al transporte de mercancías o de pasajeros parecida a la RS-32 de 1.492 kW. Es fácil identificar a la mayoría de las C-420 por la cubierta, más larga y baja que la de las otras Century. El Long Island Railroad tuvo una flota de estas locomotoras con el frontal alzado muy parecida a la ALCo RS-11.


CLASE 2043 y 2143 | Ferrocarriles Estatales Austríacos (ÖBB) | AUSTRIA 1964

Elegante y compacta, esta clase 2043 Bo-Bo encabeza un tren regional.
CLASE 2043 y 2143
Tipo: Locomotora diésel eléctrica para el tráfico mixto en las líneas principales.
Sucesión de ejes: Bo-Bo.
Potencia: Motor Jenbach LM1500 (clase 2043) o SGP T12c (2143) con cilindros en «V» y diésel. Convertidor de par Volth L830rU2 y transmisión cardán a las cajas de cambio sobre los ejes.
Esfuerzo de tracción: 197 kN.
Velocidad máxima operativa: De 100 a 110 Km/h.
Peso: 68 toneladas.
Longitud total: De 14,76 a 15,8 m.
Ancho de vía: 1.435 mm.
Unas 160 locomotoras de tamaño medio para el tráfico mixto cubrían rutas secundarias no electrificadas. Tenían un único motor diesel hidráulico que las hizo ser las más potentes de Austria hasta la aparición de la clase 2016. Jenbach construyó las dos clases (2043) y SGP la 2143. Su configuración fue la de una locomotora con una cabina doble a lodo lo ancho. Se entregaron en el color rojo estándar de la ÖBB con una franja color crema que rodeaba la base y un marco negro en las ventanas de la cabina. Se usaron para servir en rutas internacionales, sobre todo la que unía Innsbruck con San Candido y Lienz vía Brennero entrando en Italia. Cuatro clases de la 2043 se modificaron con frenos magnéticos para servir en la ruta actualmente cerrada entre Leoben y Hieflau.

La Enciclopedia de Trenes y Locomotoras - EDIMAT LIBROS S.A. - Madrid - España

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