En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Locomotoras Vapor (III)

CLASE K 4-8-4 New Zealand Railways (NZR)    Nueva Zelanda 1932

Locomotora de la clase Kb número 969.
Clase K 4-8-4
Presión de la caldera: 14 Kg/cm2
Cilindros: 508 x 660 mm.
Ruedas motrices: 1.370 mm.
Superficie de la parrilla: 4,4 m2
Superficie de calentamiento: 179,5 m2
Recalentador: 45 m2
Esfuerzo de tracción: 14.850 Kg.
Peso total: 88 toneladas (sólo el motor).
En Nueva Zelanda, además del ancho de vía de 1.065 mm. había como restricción las medidas de las locomotoras: no podían exceder los 3.502 mm. de altura ni los 2.589 mm. de anchura, lo que se relacionaba con la capacidad de carga de los rieles. La impresionante clase K fue un gran logro del diseño que consiguió entrar con calzador tal cantidad de potencia en un espacio tan reducido. Las necesidades del tráfico y la carga de los trenes hacían precisar algo mayor que las «Pacific» Ab y se diseñó la clase K para cumplir con estos servicios. En un principio se planeó la construcción de una 4-8-2, pero se necesitaba un bogie de cuatro ruedas debajo de la caja de fuego para conservar el máximo de carga en un modesto peso de 14,2 toneladas.

La última versión de las locomotoras de la clase Ka se ve en esta fotografía con la Nº 942 estacionada en Huntley, North Island. Esta clase de máquinas recibió un frontal rediseñado y un revestimiento «Skyline».

CLASE 16E 4-6-2 South African Railways (SAR) Sudáfrica 1935

Aquí se aprecia claramente el origen alemán de la clase 16E. La número 857 está estacionada en Bloemfontein el 5 de julio de 1971. Los motores de esta clase encabezaban el expreso «Orange Express» que unía Kimberley con Bloemfontein a velocidades que a menudo superaban los 112 Km/h.
CLASE 16E 4-6-2
Presión de la caldera: 14,7 Kg/cm2
Cilindros: 609 x 710,6 mm.
Ruedas motrices: 1.827 mm.
Superficie de la parrilla: 5,8 m2
Superficie de calentamiento: 249 m2
Recalentador: 55 m2
Esfuerzo de tracción: 16.000 Kg.
Peso total: 169,8  toneladas.
A. G. Watson de la SAR diseñó los seis motores de esta clase y los construyó Henschel de Kassel para circular sobre un ancho de vía de 1.065 mm. Se entregaba por piezas y se montaba en los talleres de Salt River. Eran muy rápidas, usadas para el transporte de pasajeros y con un motor de dos cilindros simples y un árbol de levas rotatorio que activaba las válvulas poppet. Dos fogoneros mantenían la gran área alimentada. En una prueba realizada en 1935, la número 854 alcanzó los 112 Km/h.


CLASE 142 2-8-4 Ferrocarriles Rumanos (CFR)  Rumania 1936

Pocos años después de ser retirada del servicio diario, la superviviente Nº 074 de la clase 142 permanece parada en Halta Desmir, en mayo de 1971.
CLASE 142 2-8-4
Presión de la caldera: 15 Kg/cm2
Cilindros: 650 x 720 mm.
Ruedas motrices: 1.940 mm.
Superficie de la parrilla: 4,72 m2
Superficie de calentamiento: 262 m2
Recalentador: 77,8 m2
Esfuerzo de tracción: 20.040 Kg.
Peso total: 123,5  toneladas (sólo el motor).
El diseño procede de Austria, pero mientras la ÖBB construyó sólo 13 unidades como clase 214, la CFR fabricaría 79 en los talleres de Malaxa y de Resita entre 1936 y 1940. Su motor contaba con dos cilindros de simple expansión y equipaba una de las máquinas para el transporte de pasajeros más grandes hasta mediados de la década de 1960. Tenía unos largos deflectores de humo colocados a cada lado en la parte superior de la caja de humos, un revestimiento tipo «Skyline» cubría las cúpulas de encima de la caldera y se extendía hacia abajo por la plataforma hasta la parte superior de los cilindros. El bogie trasero, de cuatro ruedas, tenía los cojinetes interiores. La mayoría de las unidades de esta clase disponía de un árbol de levas en cabeza del tipo Lentz con válvulas poppet que activaban los cilindros y otras dispusieron durante un tiempo un sistema Caprotti.
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La Nº 044 de la clase 142, totalmente restaurada arrastrando un tren de pocos y variados coches, el primero de ellos es un vagón de equipajes.

CLASE HR1 4-6-2 Ferrocarriles Estatales Fineses (VR) - Finlandia 1937

La HR 1004, construida por Lokomo en 1939, humea calmada en un apeadero. Todavía se conserva una HR1 de 1940.
CLASE HR1 4-6-2
Presión de la caldera: 15 Kg/cm2
Cilindros: 590 x 650 mm.
Ruedas motrices: 1.900 mm.
Superficie de la parrilla: 3,5 m2
Superficie de calentamiento: 195,4 m2
Recalentador: 68 m2
Esfuerzo de tracción: 15.220 Kg.
Peso total: 93 toneladas (sólo el motor).
Esta es la única locomotora del tipo «Pacific» que circulaba por Finlandia, un total de 21 unidades, sobre sus vías de 1.524 mm de ancho que se construyeron entre 1937 y 1957 en los talleres de Tampella y Lokomo en Tampere. Fue todo un éxito en el que sólo se tuvieron que hacer pocas modificaciones en más de dos décadas, la última de ellas tenía cojinetes giratorios. Su motor era básicamente un diseño para dos cilindros simples que no disimulaban su importante influencia alemana. Hasta 1963 encabezaron trenes de pasajeros en el sur del país, pero las diésel las desplazaron de este servicio para transportar mercancías exprés por las principales líneas hasta la década de 1970.


CLASE PM-36 4-6-2 Ferrocarriles Estatales Polacos (PKP) - Polonia 1937

La locomotora 36.2, conservada, se encontraba en Glogow el 19 de julio de 1995. Era inusual que se entrara en la cabina del maquinista por delante del bastidor del ténder.
CLASE PM-36 4-6-2
Presión de la caldera: 18 Kg/cm2
Cilindros: 530 x 700 mm.
Ruedas motrices: 2.000 mm.
Superficie de la parrilla: 3,9 m2
Superficie de calentamiento: 198 m2
Recalentador: 71,2 m2
Esfuerzo de tracción: 16.227 Kg.
Peso total: 94 toneladas (sólo el motor).
En los años 30 los servicios exprés polacos unían las principales ciudades del interior y también hacían servicios internacionales como a Alemania, Checoslovaquia y la frontera soviética cambiando el ancho de vía de 1.524 mm. La mayoría de los expresos estaban encabezados por una Pt-31 2-8-2, una locomotora eficaz y potente construida en 1932, aunque en 1937 se decidió empezar a usar una locomotora de la clase «Pacific» con dos cilindros pura los trenes expresos. Dos de ellas las construyeron los talleres Chrzanov de Cracovia. Las Pm-36.1 aerodinámicas. La segunda con un motor convencional de líneas muy parecidas a las de la clase 03, una «Pacific» ligera, de la Deutsche Reichsbahn. Se construyeron al gusto alemán con bastidores de barras y un motor de dos cilindros simples. Se las destinaría al servicio rápido, a velocidades superiores a los 140 Km/h. aprovechando que sus grandes ruedas motrices eran las mayores de todos los motores polacos. Como en todas las modernas locomotoras del país, las cabinas del maquinista estaban muy bien cerradas, pero en éstas, curiosamente, la entrada estaba sobre el bastidor del ténder. La invasión alemana y ocupación de Polonia en 1939 paró todas las futuras mejoras de la clase y durante la guerra desapareció el revestimiento aerodinámico de la primera.

La Enciclopedia de Trenes y Locomotoras - EDIMAT LIBROS S.A. - Madrid - España

2 comentarios:

  1. qué definís por sólo motor en una locmotora a vapor? todo menos la cabina y ejes?

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  2. La locomotora en sí, menos el ténder.

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