En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Locomotoras Eléctricas (II)

"BI-POLAR", TIPO BP-2 Milwaukee Road - EE.UU. 1919

General Electric construyó cinco locomotoras macizas eléctricas Bi-Polar para las líneas en electrificación de la Milwaukee en Road Pacific. A pesar de haber sido desmanteladas en los años 50, se ha conservado una de muestra en Sant Louis.
Algunos Datos  -  “BI-POLAR”, TIPO BP-2
Tipo: Locomotora eléctrica de pasajeros con ejes en 1-Bo-Do-Do-Bo-1.
Potencia: 3.000 V de corriente continua desde cables aéreos.
Peso máximo por eje: 17,5 toneladas
Esfuerzo de tracción: 187 kN a 43 Km/h.
Peso: 240,4 toneladas. |  Ancho de vía: 1.435 mm.
Longitud total: 23,164 metros. | Velocidad máxima operativa: 112 Km/h.
La electrificación que hizo la Milwaukee Road cruzaba las Washington Cascades. Milwaukee optó volver a General Electric para crear sus nuevas locomotoras de pasajeros y en 1919 construyó cinco macizas locomotoras eléctricas de tres piezas articuladas con una sucesión de ejes en 1-Bo-Do-Do-Bo-1. Su motor era de lo más vanguardista pues era de dos polos o Bi-polar y sin aparejos. Los motores, junto a la carrocería, estaban montados encima de los ejes motrices. Las EP-2 tenían un diseño exterior característico con una cabina central y unos cofres redondeados en su cima y en ambas secciones. Estas máquinas de 12 motores eran muy potentes para su época y la Milwaukee Road demostró su poderío con una buena publicidad en la que se ponía en escena un «tira y afloja» entre una Bi-Polar eléctrica y un par de locomotoras de vapor, ganando la eléctrica. Las «Bi-polar» se desguazaron a partir de 1950.






















CLASE E330 1-C-1 Ferrocarriles Estatales Italianos (FS) - ITALIA 1922

La número 330003 alza sus pantógrafos para conseguir corriente trifásica. La carrocería de las locomotoras de la clase E330 está separada de las ruedas. Sus tubos de enarenado están soldados en la parte externa del motor.
Algunos Datos  -   CLASE E330 1-C-1
Tipo: Locomotora eléctrica trifásica con los ejes 1-C-1.
Potencia: 2.000 kW. | Alimentación: 3.300 V 16, 2/3 Hz en corriente alterna por dos cables aéreos trifásicos.
Peso máximo por eje: 17 toneladas.
Esfuerzo de tracción: 93 kN a 104 Km/h.
Peso: 74 toneladas. |  Ancho de vía: 1.435 mm.
Longitud total: 11,008 metros. | Velocidad máxima operativa: 100 Km/h.
Conocida como la «trenta», la clase E330 1-C-1 de los ferrocarriles italianos apareció en 1914 para el transporte de pasajeros a 100 Km/h. Breda Westinghouse construyó dieciséis unidades numeradas como E330 001 al 016 con una enorme fuerza de adherencia de 51 toneladas en sus tres ejes motrices. Sus modelos tenían un sistema trifásico italiano, sus velocidades sincronizadas a 16,2/3 Hz eran 37,5, 50, 75 y 100 y sus rendimientos eran de 750, 700, 2.000 y 1.600 kW.


















BO-BO CLASE EO Ferrocarriles Neocelandeses (NZR) - NUEVA ZELANDA 1923

En la estación de Otira, en la parte Oeste de Arthur Pass, está una unidad triple de la clase EO encabezada por la Nº 2. Remolca un tren de mercancías con las montañas en el fondo. En junio de 1957 estas locomotoras todavía tenían que servir otros 11 años.
Algunos Datos  -   BO-BO CLASE EO
Tipo: Locomotora de tráfico mixto para trabajos de peso.
Potencia: Cuatro motores con un rendimiento horario de 133,6 kW a 750 V. | Alimentación: 1.500 V de corriente continua por medio de una catenaria.
Peso máximo por eje: 13,8 toneladas.
Esfuerzo de tracción: 63 kN. |  Constructor: English Electric, GB.
Peso: 55,3 toneladas. | Ancho de vía: 1.065 mm.
Longitud total: 11,7 metros. | Velocidad máxima operativa: 58 Km/h.
English Electric suministró las cinco unidades que componen esta clase, la primera de locomotoras eléctricas de Nueva Zelanda. Se pusieron en servicio de forma inmediata en el sector para el que fue ideada, la sección recientemente electrificada entre Arthus Pass y Otira con pendientes pronunciadas y un ancho de vía de 1.065 mm en la línea South Island Christchurch-Greymouth. Con fuertes rampas y un túnel de una sola vía y sin ventilación de 8,5 kilómetros a una altura de 737 m, esta línea siempre resultó difícil para las locomotoras de vapor.  A partir de 1942 se desestimaron sus servicios en favor de unidades triples de las que un vagón actuaba como repuesto y otro para servicios. Por aquel entonces se las reconstruyó parcialmente colocando una cabina en un único extremo.





















CLASE 1080/1180 Ferrocarriles Federales Austriacos (ÖBB) - AUSTRIA 1924

La forma en diamante del pantógrafo estaba ya estandarizada. Ya era normal que una locomotora recogiese electricidad con su pantógrafo posterior, como la de la imagen. Algunos trenes, sin embargo, cuando transportaban mercancías inflamables alzaban el anterior para evitar así el riesgo de posibles chispas.
Algunos Datos  -   CLASE 1080/1180
Tipo:  Locomotora de carga con los ejes en E.
Potencia: Potencia: las 1080, 1.020 kW y las 1180, 1.300 kW. |  Suministro: 15 kV 16,2/3 Hz.
Peso máximo por eje: 20 toneladas.
Esfuerzo de tracción: las 1080, 189 kN y las 1180, 197 kN.
Peso: las 1080, 77 toneladas y las 1180, 80,5 toneladas. |  Ancho de vía: 1.435 mm.
Longitud total: 12,75 metros. | Velocidad máxima operativa: 50 Km/h.
Los diseños de locomotoras eléctricas evolucionaron en las clases locales designadas como 1080 y 1180 destinadas al transporte de mercancías, las 1089 y 1189 se destinaron a trabajos de montaña y las 1570 y 1670 para servicios en rutas llanas. La clase 1080 data de 1924-1925 y un aumento de potencia daría lugar a la 1180 en 1926-1927. Todas las construyó Krauss con un sistema eléctrico de Siemens con un pesado y rígido soporte de cinco ejes basado en el diseño de las locomotoras de vapor. Las unidades de esta gran clase sobrevivieron hasta la década de 1990 cumpliendo con servicios de pilotaje y de transbordo hasta que fueron desplazadas por la moderna clase 1063.




















Una locomotora de la clase 1180 realiza servicios de maniobras. Estas máquinas tuvieron una vida dedicada al remolque de trenes de mercancías que duró unos 70 años, superando a muchas unidades más veloces.
CLASE AE3/6 Electric Locomotives Ferrocarriles Federales Suizos (SBB) - SUIZA 1924

Una locomotora de la clase Ae3/6 mostrando su motor dando tracción individual a sus ejes. Los motores eran de corriente alterna con aros de adherencia.
Algunos Datos  -   CLASE AE3/6
Tipo: Locomotora eléctrica de tráfico mixto para las vías principales.
Potencia: 15.000 V 16,67Hz de corriente alterna mediante cableado aéreo; 1.560 kW.
Motor: tres motores de tracción monofásicos de corriente alterna montados en la carrocería y una dirección flexible Büchli.
Esfuerzo de tracción: 147 kN. |  Sucesión de ejes: 2-Co-1.
Peso: 94 y 96 toneladas. |  Ancho de vía: 1.435 mm.
Longitud total: 14,7 metros. | Velocidad máxima operativa: 110 Km/h.
Los ferrocarriles suizos decidieron comprar un número de locomotoras de la clase Ae3/6 para cubrir servicios de calidad media de pasajeros. Estas locomotoras tenían una carrocería de bastidor rígido con tres ejes, un bogie en un extremo y otro tipo pony en el otro. Los motores de tracción estaban montados en la carrocería. Todas las 114 unidades construidas, a excepción de una o dos, se desguazaron. La mayor de ellas, la Ae4/7 2-Do-1 fue una evolución de la Ae3/6 con un motor adicional y un par de ruedas motrices.



















1 -C-1 CLASE D Ferrocarriles Estatales Suecos (SJ) - SUECIA 1925

La locomotora número 224 con su carrocería cubierta de madera está en la conjunción de Boras, en el Sur de Suecia. Esta fue la primera de las muchas de la clase D que se construyeron por un período de 27 años. Otros países se estaban apartando del uso de bielas, pero la SJ las mantuvo hasta 1970.
Algunos Datos  -   1-C-1 CLASE D
Tipo: Locomotora para el tráfico mixto. | Constructor: ASJ Linköping, Motala Verkstad; NOHAB, Trollhättan.
Potencia: Dos motores de 930 kW. alimentados por corriente monofásica a 15.000 V. y 16,67 Hz. suministrados por una catenaria aérea.
Tracción: a las ruedas por medio de engranajes,
 jackshaft y bielas.
Esfuerzo de tracción: 154 kN. | Peso máximo por eje: 17 toneladas.
Peso: 75 toneladas. |  Ancho de vía: 1.435 mm.
Longitud total: 13 metros. | Velocidad máxima operativa: 150 Km/h.
Con una tracción por medio de jackshaft y bielas, fue la locomotora preferida por la SJ durante mucho tiempo después de que la mayoría de las compañías con máquinas eléctricas la abandonasen por otras con tracción directa a los ejes o a las ruedas. Las modificaciones duraron más de 25 años. Las unidades originales tenían carrocerías enmoquetadas y paredes de madera sobre un bastidor metálico. Como en las máquinas de vapor, el recubrimiento de madera servía para un mejor aislamiento del frío invernal. Esta clase fue la más común en todo el sistema de la SJ, destinado al transporte de pasajeros y de mercancías a nivel local.




















La Enciclopedia de Trenes y Locomotoras - EDIMAT LIBROS S.A. - Madrid - España

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