En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Sulzer Type 4 (Diésel)

British Railway

En 1959, cuando las Sulzer Type 4 hicieron su aparición en BR, eran las diésel más poderosas del momento. Estas pesadas, pero competentes, máquinas prestaron más de un cuarto de siglo de fiables y excelentes servicios.

En marzo de 1966, la Sulzer Type 4 nº D132 es probada en los talleres de Derby tras una reparación. Las primeras 10 locomotoras -posteriormente la Serie 44- se construyeron en Derby entre 1958 y 1959. Este primer lote, bautizado con nombres de montañas, dio lugar a que las tres Series se englobaran bajo el apelativo de Peak.
Datos Clave - Serie 44 BR
N° de BR: D1-D10, reclasificadas como 44001-44010 (10 locomotoras).
Diseño: British Railway.
Fabricación: 1958-1959, talleres de BR en Derby.
Servicio: tráfico mixto general en la mayor parte de la red de BR.
Colores distintivos: verde BR, y posterior-mente azul raíl.
Mejor marca: velocidades de hasta 160 km/h.

La forma de la Sulzer Type 4 se basó en gran medida en la anterior máquina diésel LMS 10000, también construida en Derby. Por lo que respecta al interior, para la maquinaria se tomó como modelo la 1-Co- Co-1 de Bulleid.
En 1959, con sus 2.300 CV, las máquinas Sulzer Type 4 eran las diésel más potentes de la flota de BR. Eran también las más pesadas (138t.) y las últimas diésel de este tipo construidas por la Compañía. Los prototipos fueron equipados con motores suizos Sulzer, pero en el resto de la Serie se instalaron otros más potentes fabricados por Vickers Armstrong.
Información Complementaria
Entre los años 1959 y 1963 se construyó un total de 192 locomotoras Sulzer Type 4. Las diez primeras se bautizaron con nombres de montañas, y el resto, en su mayoría, con los de regimientos; algunas se dejaron sin nombre.

Serie 44
44001 Scafell Pike
44002 Helvellyn
44003 Skiddaw
44004 Great Gable
44005 Cross Fell
44006 Whernside
44007 Ingleborough
44008 Penyghent
44009 Snowdon
44010 Tryfan
Serie 45
45004  Royal Irish Fusilier
45006  Honourable Artillery Company
45014  The Cheshire Regiment
45022 Lytham St Annes
45023 The Royal Pioneer Corps
45039 The Manchester Regiment
45040 The King's Shropshire Light Infantry
45041 Royal Tank Regiment
45043 The King's Own Royal Border Regiment

45044 The Royal Inniskilling Fusilier
45045 Coldstream Guardsman
45046 Royal Fusilier
45048 The Royal Marines
45049 The Staffordshire Regiment
45055  Royal Corps of Transport
45059 Royal Engineer
45060 Sherwood Forester
45104  The Royal Warwickshire Fusilier
45111  Grenadier Guardsman
45112 Royal Army Ordnance Corps
45118 The Royal Artilleryman
45123 The Lancashire Fusilier
45135 3rd Carabinier
45137 The Bedfordshire and Hertfordshire Regiment (TA)
45143 5th Royal Inniskilling Dragoon Guards 1695-1985
45144 Royal Signals
Serie 46
46026  Leicestershire & Derbyshire Yeomanry

British Railway encargó una flota de 10 prototipos diésel  para uso en las líneas principales entre Londres y el norte del país.  Estas locomotoras pertenecían a la categoría de potencia entonces conocidas como Type 4 y, al estar dotadas de motores Sulzer, fueron clasificadas en principio como Sulzer Type 4; más tarde, bajo el sistema numérico TOPS, se convertirían en la Serie 44, más adelante habría dos series más, la 45 y 46.

La imagen de la n° 45055 (anteriormente Royal Corps of Transport) de la Serie 45, en espera de su próximo turno de servicio, pone de relieve la naturaleza fuerte y compacta de las Peak. Con sus motores de 2.500 CV, las Series 45 y 46 eran 200 CV más potentes que su predecesora, la Serie 44, que pronto sería relegada al transporte de mercancías.

Datos Técnicos - Serie 44 BR
Longitud entre topes: 20,7 m.
Velocidad máxima en servicio: 145 km/h.
Altura: 3,90 m.
Motor diésel: Sulzer 12LDA28A, 2.300 CV.
Disposición de las ruedas: 1-Co-Co-1.
Esfuerzo nominal de tracción: 31.750 kg.
Distancia entre ejes del bogie: 9,95 m.
Capacidad del depósito de combustible: 3.180 litros.
Empate del bogie: 6,55 m.
Peso en orden de marcha: 138,11 toneladas
Transmisión: generador Crompton que abastece a 6 motores de tracción Crompton CG462A1.

En 1962, la Sulzer Type 4 n° D54 The Royal Pioneer Corps se acerca a Greenwood, a la cabeza del expreso Leeds - King's Cross. Debido a la rapidez con que se pretendía eliminar el vapor de las líneas principales, el segundo lote de 126 máquinas fue encargado sin probar en servicio los 10 prototipos originales; posteriormente, en 1973, fueron reclasificadas como Serie 45.
La máquina n° 446045 de la Serie 46 detenida en la estación de York. En esta Serie se utilizó equipo eléctrico diferente al de la 44 y la 45. En principio, se encargaron 76 Unidades de la Serie 46, pero luego se redujo el pedido a 56. Los 20 equipos eléctricos sobrantes se instalaron en las máquinas diésel de la Serie 47. A diferencia de los otros dos tipos de Peak, no se ha conservado ningún modelo de la misma.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid - España

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