El hogar de
la locomotora de vapor está diseñado para quemar el combustible del modo más
eficiente y producir el calor necesario para hacer hervir el agua y generar
vapor. Debe ser lo bastante grande para quemar el carbón necesario, pero sin
tener que forzar la alimentación hasta el punto de que luego haya que sacar del
fondo grandes cantidades de combustible sin quemar.
Tipos de hogar
Los hogares
pueden ser anchos y extenderse sobre la estructura y las ruedas, o estrechos,
encajados en ella; esto limita su anchura a unos 120 cm. Puede tener la
cubierta redondeada, siguiendo el contorno de la caldera, o ser de tipo
Belpaire, con la parte superior casi cuadrada. Este último es más costoso de
fabricar pero de instalación menos complicada, y deja más espacio para el vapor
en el cielo del hogar, donde más se necesita.
El hogar
tiene dos paredes, una exterior y otra interior. La exterior, parte integral
de la caldera, es de acero. La interior, que forma el hogar propiamente dicho,
puede ser de dicho material o de cobre. Las planchas de ambas deben estar
unidas por virotillos para que resistan la presión de la caldera: una de gran
tamaño lleva bastante más de 1.000.
Entre el
hogar y la envoltura circula agua hirviendo a presión para impedir que las
planchas de la pared interior se fundan con el intenso calor del fuego. En los
extremos y los laterales la separación entre ambas paredes es de 7 a 10 cm,
pero en la parte de arriba, el cielo, generalmente queda un espacio de 45 a 60
cm para recoger el vapor. En la base está el zuncho de anclaje que sella el
intersticio entre ambas cámaras.
Como medida
de seguridad para proteger el hogar, la bóveda cuenta con obturadores de bajo
punto de fusión; cuando el nivel del agua que los recubre es bajo, se funden y
extinguen el fuego.
El
combustible sin quemar que cae al cenicero produce humo y bloquea los tubos de
la caldera, lo que a su vez perjudica la vaporización. Para asegurar el máximo
de combustión de gases en el hogar, el aire que entra por el homo es guiado
hacia el fuego por la placa deflectora. Este aire se combina con los gases
calientes dirigidos por el botafuego hacia los tubos de la caldera, facilitando
una combustión completa.
Cuando se utiliza combustible sólido, hace falta una parrilla en la base del hogar. Con objeto de dejar sitio a ruedas y ejes puede ser horizontal, inclinada o una combinación de ambas. En general, cuanto más profundo sea el hogar mejor cumplirá su función, pero esto no siempre es factible.
La cantidad de aire que pasa a través de la parrilla para alimentar el fuego está regulada por compuertas de tiro, una serie de aberturas practicadas en los laterales y extremos del cenicero que se abren o cierran a voluntad.
La parrilla está formada por una serie de barras de hierro colado. Para limpiar el hogar hay que quitar algunas mediante pesadas tenazas para poder empujar las cenizas y la escoria al depósito, o bien sacarlas con una pala larga.
Para facilitar la tarea, muchas locomotoras están equipadas con una sección abatible, que se baja a mano, o con una parrilla basculante que se acciona desde la cabina; la ceniza cae al depósito mientras la máquina está en marcha.
Cuando se utiliza combustible sólido, hace falta una parrilla en la base del hogar. Con objeto de dejar sitio a ruedas y ejes puede ser horizontal, inclinada o una combinación de ambas. En general, cuanto más profundo sea el hogar mejor cumplirá su función, pero esto no siempre es factible.
La cantidad de aire que pasa a través de la parrilla para alimentar el fuego está regulada por compuertas de tiro, una serie de aberturas practicadas en los laterales y extremos del cenicero que se abren o cierran a voluntad.
La parrilla está formada por una serie de barras de hierro colado. Para limpiar el hogar hay que quitar algunas mediante pesadas tenazas para poder empujar las cenizas y la escoria al depósito, o bien sacarlas con una pala larga.
Para facilitar la tarea, muchas locomotoras están equipadas con una sección abatible, que se baja a mano, o con una parrilla basculante que se acciona desde la cabina; la ceniza cae al depósito mientras la máquina está en marcha.
Las parrillas
de más de 4,5 metros cuadrados son demasiado grandes para que las maneje un solo fogonero.
Esto propició el empleo de alimentadores mecánicos que llevan carbón triturado
desde el ténder, mediante un transportador helicoidal, a una canaleta situada
dentro de la puerta del horno.
Diseño y función
Combustible y
aire se mezclan dentro del hogar para producir un intenso calor, que hace
hervir el agua y genera el vapor necesario para mover la máquina. El tamaño y
diseño del hogar depende del tipo de locomotora y de la función a la que esté
destinada.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid (España)
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