En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Locomotoras varias (IV)

En Argentina

CLASE  7B  2-6-0 FERROCARRIL  SUD (F.C.S) | 1901 | ARGENTINA 

Se trata de una versión más grande y con un motor de dos cilindros compound que la clase 7 de 1885 también construida por Beyer Peacock. La historia más reciente de esta clase muestra el make-do y los arreglos que se pedían en los sistemas de correaje. La mayoría de las 28 unidades se pusieron en reserva por sus problemas con el sistema compound. Sea como sea a partir de 1949 la falta de locomotoras potentes obligó a examinarlas de nuevo: cuatro cambiaron el combustible de su motor por el petróleo, una obtuvo los cilindros de motores semi-abandonados de otras clases y otra con unos cojinetes de hierro fundido colocados dentro de un cilindro de baja presión roto. Esta clase fue desguazada en su totalidad alrededor de 1967. La Nº 3096 fue la que arrastró el primer tren en Carmen de Patagones, en el extremo Sur del sistema Gran Sur en 1921 y fue la única que tuvo un nombre propio, Maragata.

CLASE  7B  2-6-0
Presión de la caldera: 12,2 Kg/cm2
Cilindros: hp 457 x 660 mm/ Ip 660 x 660 mm.
Ruedas motrices: 1.726 mm.
Área de la parrilla: 1,9 m2
Superficie de calentamiento: 48,8 m2
Esfuerzo de tracción: 6.866 Kg.
Peso total: 79,5 toneladas.
Ancho de vía: 1.676 mm.

No hay foto, en su lugar se inserta la foto de otra Clase 2-6-0 construida por Kitson & Beyer Peacock entre 1902 y 1903, donde se observa el típico humo de las quemadoras de petróleo.
Locomotora 2-6-0
CLASE 1500 4-6-2 FERROCARRIL BUENOS AIRES AL PACÍFICO (B.A.P.) | 1910 | ARGENTINA
La línea BAP sufrió más que la mayoría de las líneas férreas argentinas el poder corrosivo del agua en sus calderas, uno de sus mayores problemas.
Se construyó para circular en vías de 1.676 mm de ancho. Esta locomotora de la clase «Pacific» procedente de la North British Locomotive Co., de Glasgow, dio un buen servicio aunque lento durante más de 50 años. Su motor de dos cilindros, de expansión simple, tenía una caldera y una caja de fuego de Belpaire, un sistema de válvulas Walschaert y un recalentador. Desde que la BAP circulara por los paisajes con ganado de la Pampa los topes (paragolpes) se retraían para evitar causar mucho daño a los animales. Como la mayoría de los motores argentinos estos consumían el petróleo almacenado en el depósito del ténder.

CLASE 1500  4-6-2
Presión de la caldera: 10,5 Kg/cm2
Cilindros: 533 x 660 mm.
Ruedas motrices: 1.701 mm.
Área de la parrilla: 2,5 m2
Superficie de calentamiento: 148 m2
Recalentador: 40,5 m2
Esfuerzo de tracción: 11.995 Kg.
Peso: 110 toneladas.

CLASE 11B  2-8-0 FERROCARRIL SUD | 1914 | ARGENTINA 
Locomotora 11B Nº4116 preservada por el Ferroclub Argentino Filial Escalada. Foto Juan Enrique Gilardi.
Las primeras 2-8-0 de esta línea tenían un motor compound de dos cilindros, pero esta gran clase de 100 unidades construida hasta 1932 tendría motores de expansión simple. El primer pedido lo construyeron británicos y alemanes. Aunque se diseñaron como motores para el transporte de mercancías se dedicaban al de pasajeros en vías secundarias además del de mercancías por las grandes líneas de la compañía. En 1965 la ASTARSA de Buenos Aires llevó a cabo un programa de renovación de toda la clase hasta el final de la era del vapor en Argentina. Se renovaron más de 100 locomotoras en los talleres de ASTARSA en La Plata que cerraron en 1997. Argentina fue la patria de L. D. Porta cuya contribución a la teoría y práctica de las locomotoras de vapor llegó a ser muy apreciada en todo el siglo XX.

La misma 11B en la estación de la ciudad de La Plata. Foto Jorge Cerigliano.
CLASE 11B  2-8-0
Presión de la caldera: 15 Kg/cm2
Cilindros: 482 x 660 mm.
Ruedas motrices: 1.409 mm.
Área de la parrilla: 2,3 m2
Superficie de calentamiento: 141,4 m2
Recalentador: n/d
Esfuerzo de tracción: 9.818 Kg.
Peso total: 106,4 toneladas.

Estas locomotoras al tener "miriñaque" en el ténder podían remolcar tráfico marcha atrás. Aquí la vemos en el Ferroclub Argentino Filial Escalada. Foto Juan Enrique Gilardi.
CLASE 11C 4-8-0 FERROCARRIL SUD (F.C.S.) | 1924 | ARGENTINA 
Locomotora 11C en el antiguo depósito de Tolosa.
La primera locomotora argentina 4-8-0 tenía un motor de tres cilindros simples y era una de las más pesadas y potentes que circulaban por el país sobre un ancho de 1.676 mm. Su llegada marca el punto más alto de la influencia extranjera en los ferrocarriles de Argentina, a partir de ahí se iniciaría un declive entre 1930 y 1940. Entre 1924 y 1929 Armstrong Withworth en New Castle y Beyer Peackock en Manchester construyeron 75 unidades, todas preparadas para consumir petróleo. Los calentadores de agua Weir y las bombas se montaron a partir de 1940 pero más tarde tuvieron que ser reemplazados por dificultades en su mantenimiento. Estos motores podían arrastrar trenes de 2.032 toneladas por trayectos llanos y las 16,21 de peso máximo que soportaban sus ejes les daba una gran eficacia en sus rutas. Absorbida por la compañía ASTARSA en 1957, estas máquinas continuaron otros diez años más.

CLASE 11C  4-8-0
Presión de la caldera: 14 Kg/cm2
Cilindros: 444 x 660 mm.
Ruedas motrices: 1.434 mm.
Área de la parrilla: 2,7 m2
Superficie de calentamiento: 213,3 m2
Recalentador: n/d
Esfuerzo de tracción: 15.600 Kg.
Peso total: 85,3 toneladas (sólo el motor)

CLASE 3000 2-8-2 FERROCARRIL BUENOS AIRES AL PACÍFICO (B.A.P.) | 1928 | ARGENTINA
Locomotora Clase 3000 2-8-2 del B.A.P.
Los talleres británicos estaban acostumbrados a construir motores para la exportación más grandes de los que se usaban en su país. Este pesado motor de dos cilindros tipo «Mikado» es un buen ejemplo. Lo construyó Beyer Peacock para un ancho de vía de 1.676 mm. y con una caldera de 2.094 mm. de diámetro externo. Como tenía que cubrir largas distancias atravesando llanuras, los boggies de su ténder eran grandes y soportaban un peso de 15,24 toneladas por eje. 

CLASE 3000  2-8-2
Presión de la caldera: 14 Kg/cm2
Cilindros: 622 x 761 mm.
Ruedas motrices: 1.700 mm.
Área de la parrilla: 4,27 m2
Superficie de calentamiento: 256 m2
Recalentador: 62,8 m2
Esfuerzo de tracción: 18.272 Kg.
Peso total: 208,25 toneladas.

Fuente: La Enciclopedia de Trenes y Locomotoras - EDIMAT LIBROS S.A. - Madrid - España, salvo mención expresa.

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