Locomotora eléctrica 7206 "Cocodrilo" Caminos de Hierro del Norte de España, 1928
La locomotora
"Cocodrilo" que Norte, Caminos de Hierro del Norte de España,
bautizó como 7206 y que luego Renfe numeró como 272-006.8, hoy conservada en el
Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú, formó parte de una serie de doce
máquinas que fueron utilizadas en el País Vasco, extendiendo su radio de
acción más tarde hasta Miranda de Ebro y Burgos.
Algunos Datos
|
|
Potencia: 2.100 CV
|
Tipo: 2-Co'Co'-2
|
Tensión: 1.500 V
|
Toma de corriente: Pantógrafo
|
Velocidad máxima: 110 km/h.
|
Diámetro de las ruedas: 1.560 mm.
|
Peso: 145
toneladas.
|
Longitud: 24.000 mm.
|
Ancho de vía: 1.668 mm.
|
Tipo de servicio: Transporte de viajeros.
|
En el Museo del Ferrocarril de Cataluña. Foto Locomotoras (J.E.G.). 11 de mayo de 2011. |
Locomotora Eléctrica 269 Renfe 1981
La serie 269 ha estado constituida
por cuatro subseries numeradas como 269.000, 269.200, 269.500 y 269.600. La
primera tenía equipo eléctrico convencional, velocidad máxima de 140 km/h. y servicios auxiliares
en corriente continua. La segunda, equipo eléctrico convencional, 160 km/h. y corriente trifásica.
La tercera, equipo eléctrico convencional, 160 km/h. y corriente
continua. La cuarta, equipo eléctrico con chopper, 160 km/h. y corriente
trifásica. Estas locomotoras están basadas en las series 279 y 289.
Pasando por estación Tarragona (Catalunya) dos 269 con un tren de mercancías. Foto Locomotoras (J.E.G.). 18 de mayo de 2011. |
Algunos Datos
|
|
Potencia: 3.100 kW
|
Tipo: Bo'Bo'
|
Tensión: 3.000 V
|
Toma de corriente: Pantógrafo
|
Velocidad máxima: 160 km/h.
|
Diámetro de las ruedas: 1.250 mm.
|
Peso: 88
toneladas.
|
Longitud: 17.270 mm.
|
Ancho:
3.126 mm.
|
Ancho de vía: 1.668 mm.
|
Ídem foto anterior. |
La 269 del Museo del Ferrocarril de Delicias (Madrid) con el Tren de la Fresa en Aranjuez. Foto Locomotoras (J.E.G.). 28 de mayo de 2011. |
Ídem foto anterior. |
Locomotora de gran potencia 252 Renfe 1992
Renfe realizó
un pedido de 75 locomotoras universales de gran potencia construidas por
Siemens, en la parte eléctrica, Krauss Maffei, ABB Henschel (Adtranz), Meinfesa
(GEC Alsthom Transporte) y CAF, en la parte mecánica. Con cuatro motores asíncronos
trifásicos de 1.428 kW de potencia. Los bogies pueden ser cambiados para
adaptar las máquinas al ancho normalizado UIC, 1.435 mm., de la línea de alta
velocidad Madrid-Sevilla o al ancho ibérico, 1.668 mm., del resto de la red
convencional y de las líneas de velocidad alta, 200-220 km/h., explotadas por
Rente.
En estación Francia (Barcelona). Foto Locomotoras (J.E.G.). 19 de mayo de 2011. |
Algunos Datos
|
|
Potencia: 5.600 kW (Eléctrica)
|
Tipo: Bo'Bo'
|
Tensión: 25 kV, 50 Hz y 3.000 V
|
Toma de corriente: Pantógrafo
|
Velocidad máxima: 220 km/h.
|
Diámetro de las ruedas: 1.250 mm.
|
Peso: 90
toneladas.
|
Longitud: 20.380 mm.
|
Ancho:
3.000 mm.
|
Ancho de vía: 1.435 mm. y 1.668
mm.
|
Ídem foto anterior. |
En estación Valencia Nord. Foto Locomotoras (J.E.G.). 4 de mayo de 2014 |
Pasando por estación Vallecas (Madrid) con un talgo VII. Foto Locomotoras (J.E.G.). 27 de mayo de 2011. |
Locomotoras Serie 308 "Ye-yés"
Estas locomotoras (10817 y 10820) traccionan el Tren dels Llacs (Tren de los Lagos) desde Balaguer, relevando a la Garrafeta hasta La Pobla de Segur.
En los talleres de ARMF en Pla de Vilanoveta (Lleida). Foto Locomotoras (J.E.G.). 20 de mayo de 2011. |
Algunos Datos
|
|
Constructor: General Electric Co. Babcok
Wilcox (Diésel)
|
Tipo: Bo'Bo'
|
Potencia: 500 kW
|
Frenos: Vacío - Aire
|
Velocidad máxima: 120 km/h.
|
Ancho de vía: 1.668 mm.
|
Peso: 64
toneladas.
|
Longitud: 20.380 mm.
|
Ídem foto anterior. |
Locomotora diésel 1615 (316-015-7) "Marilyn" (ALCo-EE. UU.-1955)
En el Museo del Ferrocarril de Delicias (Madrid). Foto Locomotoras (J.E.G.). 24 de mayo de 2011. |
Algunos Datos
|
|
Constructor: ALCo. (Diésel)
|
Tipo: Co'Co'
|
Potencia: 1.600 CV
|
Frenos: Neumático (Dual) | Dinámico (Reostático)
|
Velocidad máxima: 120 km/h.
|
Ancho de vía: 1.668 mm.
|
Peso: 109
toneladas.
|
Longitud: 17,94 metros.
|
Ancho: 2,84
metros.
|
Altura: 3,99 metros.
|
Diámetro de las ruedas: 1.016 mm.
|
Motor: 1
ALCo-251-C3. | Número de cilindros: 12
en V.
|
Locomotora ALCo 321 DL-505-S Renfe 1965
Las 80
locomotoras de la serie 321, recibidas por Rente entre 1965 y 1971, pertenecían
al modelo DL- 500S del fabricante estadounidense ALCo. La serie que fue numerada
como 2100 fue construida por ALCo, 8 locomotoras; CAF, 26 máquinas; Naval, 26
locomotoras; y Euskalduna, 20 máquinas. Era Euskalduna quien poseía la licencia
ALCo en España.
En la estación Aranjuez con el Tren de la Fresa. Foto Locomotoras (J.E.G.). 28 de mayo de 2011. |
Algunos Datos
|
|
Constructor: ALCo. (Diésel)
|
Tipo: Co'Co'
|
Potencia: 1.604 kW
|
Frenos: Neumático (Dual) | Dinámico (Reostático)
|
Velocidad máxima: 120 km/h.
|
Ancho de vía: 1.668 mm.
|
Peso: 111
toneladas.
|
Peso por eje: 18,5 toneladas.
|
Longitud: 18,57 metros.
|
Ancho: 2,99
metros.
|
Altura: 4,22 metros.
|
Motor: 1
ALCo-251-C-6.
|
Ídem foto anterior |
Fuente: El Gran Libro de los Trenes - Anaya Grandes Obras, salvo mención expresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario