En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Locomotoras Renfe I (Vapor)

240/2241-2315 (EX-MZA 1401-1475) y 240/2336-2425 (EX-MZA 1476-1565)

La única sobreviviente de la numerosa serie 1400/1500de MZA

Características básicas
Locomotoras construidas: 165
Velocidad máxima: 110 km/h.
Años de recepción: 1920/31
Combustible: Carbón (algunas fuel-oil)
Tipo de locomotora: «Mastodonte»
Constructor: La Maquinista Terrestre y Marítima, Barcelona
Masa de la locomotora con ténder: 142,4-147,35t.
Caldera: Diámetro interior cuerpo cilíndrico 1.800 mm.
Potencia nominal de la locomotora: 2.032 CV
Superficie del hogar: 16,40 m2
Recalentador : 58,5 m2
Superficie de la rejilla: 4,56 m2
Esfuerzo de tracción: 14.790 kg.
Sistema de funcionamiento: Simple expansión
Número de cilindros: dos
Diámetro interior cilindros: 620 mm.
Carrera del émbolo: 660 mm.
Tipo de distribución: Walschaerts
Diámetro de las ruedas motrices: 1.600 mm.
Capacidad de agua: 25 m3
Capacidad de carbón: 6.000 Kg.
Locomotora en servicio: 86,6 a 90,85 toneladas

Características de diseño.
Ilustración perteneciente al Álbum del Material Motor de la Renfe Edición 1947 de la MZA 1487 , luego Renfe 240-2347.

241/2001-2095 (EX-MZA 1701-1795)

La locomotora Nº 1701 MZA en la estación Aranjuez. Esta locomotora solía, ocasionalmente, remolcar el Tren de la Fresa.

Características básicas
Locomotoras construidas: 95
Velocidad máxima: 115 km/h.
Años de recepción: 1925/31
Combustible: Carbón
Tipo de locomotora: «Montaña»
Constructor: La Maquinista Terrestre y Marítima, Barcelona
Masa de la locomotora con ténder: 159,5-163,4t.
Caldera: Diámetro interior cuerpo cilíndrico 1.800 mm.
Potencia nominal de la locomotora: 2.232 CV
Superficie del hogar: 19,20 m2
Recalentador : 90 m2
Superficie de la rejilla: 1,54 m2
Esfuerzo de tracción: 14.407 kg.
Sistema de funcionamiento: Simple expansión
Número de cilindros: dos
Diámetro interior cilindros: 620 mm.
Carrera del émbolo: 710 mm.
Tipo de distribución: Walschaerts
Diámetro de las ruedas motrices: 1.750 mm.
Capacidad de agua: 25 m3
Capacidad de carbón: 6.000 Kg.
Locomotora en servicio: 103 a 106,94 toneladas

Modelo.

151-3101/3122 (EX-NORTE 5001-5022)

La 151-3103 (Ex 5003) en la estación de Madrid - Delicias, antesala del desguace en diciembre de 1971.
Fotografía de fábrica de la cabeza de serie, la 5001, luego 151-3101 de Renfe. Para muchos era la locomotora más imponente de Renfe, incluso de Europa Occidental y, desde luego, un destacado rival de las "Confederación" de los expresos de viajeros.

Características básicas
Locomotoras construidas: 22
Velocidad máxima: 95 km/h.
Años de recepción: 1942-1945
Combustible: Carbón (Algunas Fuel-oil)
Tipo de locomotora: 151
Constructor: La Maquinista Terrestre y Marítima, Barcelona
Masa de la locomotora con ténder: 213,16t.
Caldera: Diámetro interior cuerpo cilíndrico 2.000 mm.
Potencia nominal de la locomotora: 2.700 CV
Superficie del hogar: 26,15 m2
Recalentador : 140,9 m2
Superficie de la rejilla: 5,3 m2
Esfuerzo de tracción: 25.000 kg.
Sistema de funcionamiento: Simple expansión
Número de cilindros: tres
Diámetro interior cilindros: 570 mm.
Carrera del émbolo: 750 mm.
Tipo de distribución: Walschaerts
Diámetro de las ruedas motrices: 1.560 mm.
Capacidad de agua: 28 m3
Capacidad de carbón: 8.000 Kg.
Locomotora en servicio: 144.710 Kg.

Ilustración del Album del Material Motor de Renfe, edición 1947, correspondiente a la 151-3111 de Renfe. 
Fuente Modelismo Ferroviario. Ediciones Nueva Lente. Madrid 1986 

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