La única sobreviviente de la numerosa serie 1400/1500de MZA |
Características básicas
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Locomotoras construidas: 165
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Velocidad
máxima: 110 km/h.
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Años de recepción: 1920/31
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Combustible: Carbón (algunas fuel-oil)
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Tipo de
locomotora: «Mastodonte»
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Constructor:
La Maquinista Terrestre y Marítima, Barcelona
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Masa de la locomotora con ténder: 142,4-147,35t.
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Caldera: Diámetro interior cuerpo cilíndrico 1.800 mm.
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Potencia nominal de la locomotora: 2.032 CV
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Superficie del hogar: 16,40 m2
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Recalentador : 58,5 m2
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Superficie de la rejilla: 4,56 m2
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Esfuerzo de tracción: 14.790 kg.
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Sistema de funcionamiento: Simple expansión
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Número de cilindros: dos
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Diámetro interior cilindros: 620 mm.
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Carrera del émbolo: 660 mm.
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Tipo de distribución: Walschaerts
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Diámetro de las ruedas motrices: 1.600 mm.
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Capacidad de agua: 25 m3
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Capacidad de carbón: 6.000 Kg.
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Locomotora en servicio: 86,6 a 90,85 toneladas
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Características de diseño. |
Ilustración perteneciente al Álbum del Material Motor de la Renfe Edición 1947 de la MZA 1487 , luego Renfe 240-2347. |
241/2001-2095 (EX-MZA 1701-1795)
La locomotora Nº 1701 MZA en la estación Aranjuez. Esta locomotora solía, ocasionalmente, remolcar el Tren de la Fresa. |
Características básicas
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Locomotoras construidas: 95
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Velocidad
máxima: 115 km/h.
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Años de recepción: 1925/31
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Combustible: Carbón
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Tipo de
locomotora: «Montaña»
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Constructor:
La Maquinista Terrestre y Marítima, Barcelona
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Masa de la locomotora con ténder: 159,5-163,4t.
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Caldera: Diámetro interior cuerpo cilíndrico 1.800 mm.
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Potencia nominal de la locomotora: 2.232 CV
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Superficie del hogar: 19,20 m2
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Recalentador : 90 m2
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Superficie de la rejilla: 1,54 m2
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Esfuerzo de tracción: 14.407 kg.
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Sistema de funcionamiento: Simple expansión
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Número de cilindros: dos
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Diámetro interior cilindros: 620 mm.
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Carrera del émbolo: 710 mm.
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Tipo de distribución: Walschaerts
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Diámetro de las ruedas motrices: 1.750 mm.
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Capacidad de agua: 25 m3
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Capacidad de carbón: 6.000 Kg.
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Locomotora en servicio: 103 a 106,94 toneladas
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Modelo. |
151-3101/3122 (EX-NORTE 5001-5022)
La 151-3103 (Ex 5003) en la estación de Madrid - Delicias, antesala del desguace en diciembre de 1971. |
Características básicas
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Locomotoras construidas: 22
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Velocidad
máxima: 95 km/h.
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Años de recepción: 1942-1945
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Combustible: Carbón (Algunas Fuel-oil)
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Tipo de
locomotora: 151
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Constructor:
La Maquinista Terrestre y Marítima, Barcelona
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Masa de la locomotora con ténder: 213,16t.
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Caldera: Diámetro interior cuerpo cilíndrico 2.000 mm.
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Potencia nominal de la locomotora: 2.700 CV
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Superficie del hogar: 26,15 m2
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Recalentador : 140,9 m2
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Superficie de la rejilla: 5,3 m2
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Esfuerzo de tracción: 25.000 kg.
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Sistema de funcionamiento: Simple expansión
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Número de cilindros: tres
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Diámetro interior cilindros: 570 mm.
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Carrera del émbolo: 750 mm.
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Tipo de distribución: Walschaerts
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Diámetro de las ruedas motrices: 1.560 mm.
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Capacidad de agua: 28 m3
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Capacidad de carbón: 8.000 Kg.
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Locomotora en servicio: 144.710 Kg.
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Ilustración del Album del Material Motor de Renfe, edición 1947, correspondiente a la 151-3111 de Renfe. |
Fuente Modelismo Ferroviario. Ediciones Nueva Lente. Madrid 1986
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