Mallet 0-6-0 Ferrocarril Central de Aragón, 1906
Esta locomotora perteneció a la segunda serie de máquinas utilizadas en España con el sistema articulado Mallet. El sistema Mallet, que no se extendió mucho en Europa, se basó en la doble expansión, tipo Compound, con ejes tractores acoplados en dos grupos. A pesar de ser diseñada en Suiza, por la empresa SLM, Schweizerische Lokomotiv und Maschinenfabrik, de Winterthur, fue construida por Maschinen Fabrik en Esslingen, Alemania. La articulación de estas locomotoras estaba proyectada para una mejor adaptación a las curvas de radio pequeño.
Foto Museo del Ferrocarril de Cataluña |
Algunos Datos
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Potencia: 950 CV
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Esfuerzo de tracción: 11.603 kg.
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Cilindros: 400 x 600 y 600 x 600 mm.
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Diámetro de las ruedas: 1.200 mm.
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Superficie calefactora: 156 m2
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Presión de la caldera: 13 kg/cm2
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Peso: 62.000
+ 15.200 kg.
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Longitud: 17.761 mm. | Ancho de vía: 1.672 mm.
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En el Museo del Ferrocarril de Cataluña. Foto Locomotoras (J.E.G.). 11 de mayo de 2011. |
En el Museo del Ferrocarril de Cataluña. Foto Locomotoras (J.E.G.). 11 de mayo de 2011. |
Mataró 1-1-1 Ferrocarril de Barcelona a Mataró, 1848
Esta
locomotora fue construida en 1948, por La Maquinista Terrestre y Marítima de
Barcelona, para la celebración del centenario del ferrocarril en España. Es
una réplica de la locomotora que prestó servicio en la primera línea ferroviaria
de la Península Ibérica el 28 de octubre de 1848 entre Barcelona y Mataró. La
locomotora ha estado dedicada a remolcar trenes conmemorativos.
La locomotora
"Mataró" original fue fabricada en el Reino Unido, por la firma Jones
& Potts, cerca de Warrintong, al mismo tiempo que otras tres máquinas
iguales a ella, que recibieron los nombres Barcelona, Cataluña y Besos.
Foto Museo del Ferrocarril de Cataluña. |
Algunos Datos
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Esfuerzo de tracción: 2.320 kg.
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Cilindros: 350 x 500 mm.
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Diámetro de las ruedas: 1.750/1.065 mm.
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Superficie calefactora: 70,95 m2
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Presión de la caldera: 10 kg/cm2
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Peso: 23.600 + 5.000 kg.
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Longitud: 11.880 mm.
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Ancho de vía: 1.672 mm.
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Euzkadi Ferrocarriles Vascongados, 1914
Las locomotoras Euzkadi y Zuria fueron construidas por Krauss de Munich (Alemania) entre junio de 1914 y enero de 1915. Estas dos máquinas numeradas como 50 y 51 fueron las primeras de una serie, que tomó el nombre de Euzkadi y que quizás sea la más representativa entre las series de locomotoras de vapor de la vía estrecha española.
Foto Museo Vasco del Ferrocarril |
Algunos Datos
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Potencia: 840 CV
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Velocidad máxima: 60 km/h.
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Peso (máquina y ténder): 48.000 kg.
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Peso en servicio: 65.500 kg.
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Distribución: Cilíndrica Walschaerst
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Vapor: Recalentado
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Longitud: 13.110 mm.
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Ancho de vía: 1.000 mm.
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Garrafeta 282F Renfe 1961
En los talleres de ARMF en la estación del Pla de Vilanoveta (Lleida, Lérida). Foto Locomotoras (J.E.G.). 20 de mayo de 2011. |
Algunos Datos
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Potencia: 1.800 CV
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Esfuerzo de tracción: 22.200 kg.
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Cilindros: 440 x 610 mm.
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Diámetro de las ruedas: 1.200 mm.
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Superficie calefactora: 197,45 + 69,50 m2
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Presión de la caldera: 15 kg/cm2
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Peso: 170.250
kg.
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Longitud: 25.360 mm. | Ancho de vía: 1.668 mm.
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En los talleres de ARMF en la estación del Pla de Vilanoveta (Lleida, Lérida). Foto Locomotoras (J.E.G.). 20 de mayo de 2011. |
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