Cuando la Mallard batió el récord mundial de velocidad sobre rieles el 3 de julio de 1938, estableció una marca que es probable que ninguna locomotora de vapor pueda igualar. Pero la máquina más famosa del mundo era sólo una más de una gran Serie que arrastró los trenes de la línea de la costa oriental inglesa durante 25 años.
3 cilindros: 470 mm de diámetro y 660 mm de carrera de émbolo
Ruedas acopladas: 2,02 m
Diámetro de caldera: 1,95 m
Superficie de parrilla: 3,8 m2
Presión: 17 atmósferas Esfuerzo de tracción: 16.095 kg
Capacidad de carbón: 9 tm
Capacidad de agua: 18.920 litros
Longitud entre topes: 21,65 m
Peso en orden de marcha: Locomotora: 102,95 tm - Ténder: 60,4 - 65,45 tm
N° British Railways: 60001-60034
Diseñador: Sir Nigel Gresley
Fabricación: 1935-1938, talleres de Doncaster.
Servicio: transporte de pasajeros.
Colores distintivos: 2509-2512, gris plata claro; franjas laterales en gris medio; morro gris carbón; rótulos en blanco plata con sombreado azul oscuro; ruedas gris plata claro; estructuras exteriores y techo de la cabina en gris medio; tope del ténder en rojo vivo.
Nuevos colores en 1937: azul Garter, morro negro con una fina línea roja y otra blanca; techo de la cabina y estructuras exteriores en negro; ruedas rojas con bordes brillantes.
Mejor marca: 3 de julio 1938, 202 km/h.
Nuevos colores en 1937: azul Garter, morro negro con una fina línea roja y otra blanca; techo de la cabina y estructuras exteriores en negro; ruedas rojas con bordes brillantes.
Mejor marca: 3 de julio 1938, 202 km/h.
Retirada del servicio: la n° 4469 Sir Ralph Wedgwood en junio 1942, tras sufrir daños por una incursión enemiga. Las 60001 a 60034 fueron desplazadas por la Serie 55 diésel entre 1962 y 1966.
Las locomotoras A4 realizaban servicios exprés de prestigio como The Elizabethan -que no efectuaba paradas entre Edimburgo y Londres- hasta la introducción de las Deltic a principios de los años 60. Las diésel eran un poco más lentas que las Pacific de Gresley, pero podían realizar más servi-cios. |
Se construyeron 35 máquinas de la Serie A4, pero sólo las 34 que se relacionan aquí recibieron números de BR; la n° 4469 de LNER ya había sido desguazada. Algunas fueron rebautizadas; el nombre original figura entre paréntesis.
60001 Sir Ronald Matthews (Garganey)
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60018 Sparrow Hawk
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60002 Sir Murrough Wilson (Pochard)
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60019 Bittern
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60003 Andrew K. McCosh (Osprey)
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60020
Guillemot
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60004 William Whitelaw (Great Snipe)
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60021 Wild Swan
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60005 Sir Charles Newton (Capercaillie)
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60022
Mallard
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60006 Sir Ralph Wedgwood
(Herring Gull)
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60023 Golden Eagle
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60007 Sir Nigel Gresley
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60024
Kingfisher
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60008 Dwight D. Eisenhower
(Golden Shuttle)
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60025 Falcon
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60009 Union of South Africa
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60026
Miles Beevor (Kestrel)
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60010 Dominion of Canada (Woodcok)
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60027 Merlin
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60011 Empire of India
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60028 Walter K. Whigham (Sea Eagle)
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60012 Commonwealth of Australia
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60029 Woodcock
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60013 Dominion of New Zealand
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60030
Golden Fleece (Great Snipe)
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60014 Silver Link
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60031 Golden Plover
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60015 Quicksilver
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60032
Gannet
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60016 Silver King
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60033 Seagull
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60017 Silver Fox
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60034
Lord Farringdon (Peregrine)
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N° 2509 (60014) Silver Link, abandonando King's Cross. Construida para llevar el expreso de lujo Silver Jubilee entre Londres y Newcastle. El 27 de septiembre de 1935 alcanzó los 180 km/h. |
Desde que la última A4 se retiró en 1966 se han conservado seis:
- 60007 Sir Nigel Gresley (1)
- 60009 Union of South Africa (1)
- 60019 Bittern (1)
- 60022 Mallard se encuentra en el National Railway Museum de York (GB).
- 60010 Dominion of Canada está en el Museo Ferroviario Canadiense en Delson, Quebec (Canadá).
- 60008 Dwight D. Eisenhower en el Museo Ferroviario de Green Bay en Wisconsin (EE.UU.)
(1) Se encuentran en manos privadas.
Récord de Velocidad de la Mallard
La n° 4468 Mallard entró en servicio tan sólo tres meses después de que el 3 de julio de 1938 Nigel Gresley diera el visto bueno a un intento de batir el récord de velocidad sobre rieles. La máquina fue seleccionada porque ya había demostrado que sus inyectores Kylchap le permitían alcanzar una velocidad extra.
El maquinista habitual de la Mallard, Joe Duddington, llevó el tren hacia el Sur a través de Grantham y aceleró hacia la cumbre de Stoke. Los siguientes 32 km eran cuesta abajo, y Duddington la dejó rendir al máximo. Cuatro minutos más tarde el récord británico ya pertenecía a la Mallard, pero aún podía ir más rápido.
Finalmente el tren rozó los 203 km/h., pero surgieron problemas en la locomotora y tuvo que ser reemplazada en Peterborough. La Mallard retrocedió como pudo a los talleres de Doncaster, pero ninguna locomotora de vapor ha igualado su récord.
Sir Nigel Fresley (1876-1941)
La máquina a vapor más rápida del mundo, la Mallard, y la locomotora británica más famosa, la Flying Scotsman, fueron ambas trabajos de Herbert Nigel Gresley, hijo de un párroco de Derbyshire. Entre 1893 y 1897, Gresley fue aprendiz en los talleres del ferrocarril London & North Western, en Crewe, luego permaneció durante ocho años en el ferrocarril Lancashire & Yorkshire. En 1905 ingresó en el ferrocarril Great Northern (GNR) y en 1911 se convirtió en su ingeniero mecánico jefe. Su nombramiento inauguró tres décadas de progresos e innovaciones sin precedentes en el GNR. Luego de que el GNR se transformara en parte del ferrocarril London & North Eastern (LNER) en 1923, Gresley comenzó la construcción de diferentes clases de sus famosas locomotoras modelo Pacific. Las Flying Scotsman fueron la tercera serie de Pacific, y dieron paso a una nueva era de viajes a alta velocidad. En 1935 las siguieron las aerodinámicas A4 4-6-2. Esas pulverizadoras de récords hicieron famoso a Gresley, pero él tuvo otros éxitos, incluida una de las más extraordinarias máquinas para todo servicio jamás construida en Gran Bretaña, la V2 2-6-2. No todas sus ideas funcionaron: las P1 y P2 2-8-2 fueron magníficas, pero demasiado grandes para los requerimientos del LNER; y la experimental 4-6-4 compound de 4 cilindros, construida en 1929, fue un fracaso importante.
La era Gresley terminó oficialmente con su repentina muerte en 1941, pero en realidad la “edad de oro” que él encarnó finalizó abruptamente dos años antes, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Récord de Velocidad de la Mallard
La locomotora récord Nº 4468 (60022) Mallard en el National Railway Museum de York (GB). Foto Juan Enrique Gilardi. 6 de junio de 2014. |
El maquinista habitual de la Mallard, Joe Duddington, llevó el tren hacia el Sur a través de Grantham y aceleró hacia la cumbre de Stoke. Los siguientes 32 km eran cuesta abajo, y Duddington la dejó rendir al máximo. Cuatro minutos más tarde el récord británico ya pertenecía a la Mallard, pero aún podía ir más rápido.
Finalmente el tren rozó los 203 km/h., pero surgieron problemas en la locomotora y tuvo que ser reemplazada en Peterborough. La Mallard retrocedió como pudo a los talleres de Doncaster, pero ninguna locomotora de vapor ha igualado su récord.
La locomotora a vapor Mallard récord de velocidad con casi 203 km/h. |
La máquina a vapor más rápida del mundo, la Mallard, y la locomotora británica más famosa, la Flying Scotsman, fueron ambas trabajos de Herbert Nigel Gresley, hijo de un párroco de Derbyshire. Entre 1893 y 1897, Gresley fue aprendiz en los talleres del ferrocarril London & North Western, en Crewe, luego permaneció durante ocho años en el ferrocarril Lancashire & Yorkshire. En 1905 ingresó en el ferrocarril Great Northern (GNR) y en 1911 se convirtió en su ingeniero mecánico jefe. Su nombramiento inauguró tres décadas de progresos e innovaciones sin precedentes en el GNR. Luego de que el GNR se transformara en parte del ferrocarril London & North Eastern (LNER) en 1923, Gresley comenzó la construcción de diferentes clases de sus famosas locomotoras modelo Pacific. Las Flying Scotsman fueron la tercera serie de Pacific, y dieron paso a una nueva era de viajes a alta velocidad. En 1935 las siguieron las aerodinámicas A4 4-6-2. Esas pulverizadoras de récords hicieron famoso a Gresley, pero él tuvo otros éxitos, incluida una de las más extraordinarias máquinas para todo servicio jamás construida en Gran Bretaña, la V2 2-6-2. No todas sus ideas funcionaron: las P1 y P2 2-8-2 fueron magníficas, pero demasiado grandes para los requerimientos del LNER; y la experimental 4-6-4 compound de 4 cilindros, construida en 1929, fue un fracaso importante.
La era Gresley terminó oficialmente con su repentina muerte en 1941, pero en realidad la “edad de oro” que él encarnó finalizó abruptamente dos años antes, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Sir Nigel Gresley con la Pacific A4 |
La 60007 (4498) que lleva el nombre de su diseñador. |
Fuentes: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1998 - Madrid - España y El libro del Tren - Peter Herring - Editorial Ateneo - Buenos Aires - Argentina
Excelente locomotora
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