En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Locomotora 3025 (Vapor)

Historia para ser contada


De las viejas locomotoras a vapor del Ferrocarril Belgrano que fueron radiadas del servicio activo y que se encuentran encolumnadas en la playa de maniobras de la estación Pacará, (1) en nuestra provincia (Tucumán), existe una cuya historia es digna de ser contada. Se trata de la Nº 3025, construida por la fábrica Baldwin Locomotive de Estados Unidos de Norteamérica en el año 1922. 
(1) Finalmente en Cruz del Eje (Córdoba) depredada. ¿Estará todavía allí? ¿Quedará algo de ella? 
DEPÓSITO DE LOCOMOTORAS MATE DE LUNA (TUCUMÁN). Las habilidosas manos del mecánico Garay (centro) y sus ayudantes la acondicionaron con tal prolijidad, que la 3025 quedó -podría decirse- en condiciones de servicio y con tal autenticidad como ingresó al país. 



De pronto quedaste inerte plegándose tus alas
Tu viejo corazón de acero dejó de latir
Tus entrañas fragorosas apagaron su fuego
Todo el metal de tu cuerpo se sintió morir
No escucharemos mas el rechinar de tus viejos
                                                                             [herrajes.
Pararon tus ruedas cansadas de tanto rodar
Te fuiste adormir tu sueño buscando sosiego
ya nunca mas sentiremos tu intenso jadear
No acumulará herrumbre el metal que te dio vida
No alumbrará más el farol que iluminó tu camino      
A la historia pasaste como la "Locomotora
                                                                    [Presidencial".
Tu alma de hierro y carbón hizo inmortal tu destino
No se frustrarán tus ansias de volver a marchar
Llegará un maquinista de los que ya no están
Y por eso las infinitas y silenciosas vías del cielo
A lo excelso y eterno te conducirá.
Llegando a nuestro país desde los Estados Unidos de Norteamérica fabricada por Baldwin Locomotive en 1922.
En el año 1921 Baldwin construyó para la República Argentina, 25 locomotoras del mismo tipo (3000 a 3024). Se puede decir idénticas a la 3025 a excepción del rodado, ya que las 3000/3024 tenían un diámetro de 1.448 mm. y la 3025 1.524 mm. También dicha serie poseían menor peso total, menor peso adherente pero mayor poder de tracción.
La locomotora Baldwin 3025 en esta toma con el tender de seis ejes (6-6).
EN CRUZ DEL EJE (CÓRDOBA). La locomotora 3025 en el predio habilitado como museo en estado impecable acoplada a un par de "embarazados" en el año 1994. Después los vándalos de siempre provocarían un incendio afectando a los vehículos. La 3025 aún continúa allí con piezas faltantes y un estado generalizado de abandono.
La 3025 toda una belleza.

El gran aporte técnico incorporado a estas unidades tractivas es ponderable. Son puestas al servicio de trenes de pasajeros de los Ferrocarriles del Estado (Belgrano, Belgrano Cargas) no obstante sus condiciones de locomotoras mixtas. 
Su velocidad máxima era de 90 Km/p/h en la trocha de un metro. Al tratarse de velocidades horarias comerciales en nada envidiarían a las modernas locomotoras diésel eléctricas actuales. 
Pero vamos a la historia de la 3025. La casa constructora la regala al Dr. Hipólito Yrigoyen, ilustre ciudadano, que en su primera y segunda presidencia le da un impulso extraordinario a los FF.CC. del Estado, aumentando considerablemente su parque tractivo y remolcado, prolongándose las vías en todas direcciones, cobrando gran impulso las construcciones patagónicas.    
A la locomotora 3025 se la conoce como la locomotora de Yrigoyen, "La Presidencial". La autoridades ferroviarias de la época solamente le permitían traccionar el tren presidencial. Después, políticas y planes ferroviarios la ponen al servicio de trenes de pasajeros, luego de cargas y por último al servicio de maniobras.   
La Baldwin 3025 en todo su esplendor en algún lugar del ex Belgrano.
La otrora arrogante y magnífica, con su cuerpo cilíndrico y frente de caldera cubierto de chapas niqueladas, hendía el aire con la estridencia de su silbato (tipo flauta), único en los FF.CC. del Estado y que la distinguía a la distancia de sus similares, dando paso al progreso parecía que terminaría sus días como chatarra.
La locomotora Baldwin 3025 en otra toma con el tender de seis ejes (6-6).
En está toma, la 3025 con el ténder de cuatro ejes (4-4), probablemente en Cruz del Eje (Córdoba).
Pero he aquí que lo que es historia perdura en el tiempo, plasmándose en la eternidad. Por disposición de Ferrocarriles Argentinos es rescatada y oportuno es destacar, la silenciosa y tesonera labor de la Jefatura de Zona Mecánica y Coordinación de Gerencia Zonal Tucumán, que mediante los conocimientos y habilidosas manos del mecánico Alberto Garay y su ayudante Tomás Gallardo, en el depósito de locomotoras diesel eléctricas Mate de Luna de nuestra ciudad (Tucumán), la acondicionan con tal prolijidad que queda, puede decirse, en condiciones de servicio y con tal autenticidad como ingresó al país. 
El día 24 de abril de 1983 a horas 14:35, inicia su marcha con sus entrañas fragorosas aquietadas, rechinando sus agobiados herrajes en la inminencia de la despedida. Es remolcada en un tren especial a su último destino, al pedestal que la gloria le tenía reservada para la posteridad.
Otra toma de la Baldwin 3025 4-6-2 con el ténder 6-6.
En los 1.268 kilómetros de su recorrido, por pueblos y ciudades donde pasa es admirada. El periodismo de San Francisco de Córdoba le rinde su homenaje, el pueblo, incluyendo niños escolares, la aplauden a su paso. Se exhibió en el andén nueve de la terminal Retiro Línea Mitre,sede del Museo Nacional Ferroviario. Ello dio lugar para que a aquellos líricos, nostálgicos y románticos que no pudieron permanecer indiferentes ante su mole, les hiciera renacer en sus espíritus las hermosas épocas pasadas.
Algunos datos técnicos
Clase: B12a 
Número: 3025
Fabricante: Baldwin L. Works, 55514
País: Estados Unidos de Norteamérica
Año: 1922
Trocha: 1.000 mm.
Rodado: Máquina 4-6-4 - Ténder 4-4 y 6-6
Largo total: 20.449 mm.
Peso: 122.410 kilos
Ruedas motrices: 1524 mm
Esfuerzo de Tracción: 13.300 kilos
Locomotora para el servicio de trenes presidenciales. Recién en sus últimos años de servicio fue destinada a otras tareas. Tenía silbato tipo "flauta" que la distinguía del resto.
Nota realizada por Agustín Marcelo Arias Inspector de Conducción (Jubilado) - Publicada en El Directivo Ferroviario órgano de difusión del personal de APDFA. La citada publicación dejó de editarse en los años 90 del siglo pasado. Colaboraron: Pérez Darnaud (Fotos) | Oscar Tapia (Fotos e información) | Fundación Museo Ferroviario (Información).

Las siguientes fotos de la locomotora 3025 fueron tomadas en Cruz del Eje por Diego Vicco. ¿Todavía quedará algo de ella? ¿Alguien sabe algo del estado de la locomotora? 
Gracias a todos por el material enviado oportunamente.

15 comentarios:

  1. FOTO Nª 9 NO ES CRUZ DE EJES CORDOBA ES EN EL DEPOSITO COCHES MOTORES Y LOC D-E MATE DE LUNA- SAN MIGUEL DE TUCUMAN- CALIXTO ALBERTO GARAY

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  2. Que lindo recuerdo como gente de la familia ferroviaria,duele mucho que al menos no haga un viaje al año (turistico)yo forme parte del equipo que la bajo en taller de Saldias para despues transportarla al anden 9 Retiro mitre

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  3. Mi papá Rubén Rearte, la encontró para desguace tirada y olvidada, hoy esta en el museo ferroviario de Tafi Viejo, San Miguel de Tucumán. Mi papa el la 4ta generación de ferroviarios, mi bisabuelo cordobés de cruz del eje exiliado obligadamente con su familia con hijos chicos entre ellos mi abuelo de 7 años llegaron a Tafi viejo, lloraba cada vez que la sentía pasar tirando vagones de carga como castigo para humillar a los Irigoyenistas.
    Mi papá fue el último Coordinador de Inmuebles Zona Noa de Ferrocarriles Argentinos.

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    1. No es asi la locomotora 3025 no esta en Tafi Viejo esta abandonada en CRUZ DE EJES CORDOBA en muy mal estado lo dice quien la restauro en el dpto mate de luna Tucuman Calixto Garay

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    2. COMENTARIO INCORRECTO.POR ORDEN SUPERIOR DE BS AS EL CORDINADOR ZONAL ING COSTELO ENCOMENDO LA TAREA DE UBICARLA EN PACARA A MI Y AL INSPECTOR BENAVENTE PARA TRASLADARLA A MATE DE LUNA PARA REPARARLA Y RESTAURARLA Y LUEGO REMOLCARLA A BOULOGNE DESDE DONDE SE LA LLEVARIA AL MUSEO UBICADO EN RETIRO MITRE ANDEN NUMERO 9 ESTE COMENTARIO LO SUSCRIBE QUIEN REALIZO TODO EL OPERATIVO CORRESPONDIENTE JUNTO AL INSPECTOR YA CITADO Y AL AYUDANTE MECANICO ANGEL BARRIO CALIXTO ALBERTO GARAY S.M.DE TUCUMAN

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    3. no es asi el sr rearte nada tuvo que ver en estoel ejecutor de todo lo relacionado a la locomotora fue calixto garay y angel barrios quienes au viven en tucuman tomas gallardo

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  4. Tengo las fotos de mi bisabuelo y mi abuelo junto a la 3925 en su plenitud y luego la foto de mi papá al lado de ella también rememorando el valor histórico no sólo de nuestro país sino de mi familia como vías nuestras venas corre esa locomotora y nuestras raíces ferroviarias. Por si les interesa publicar saludos!

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  5. Tal cual dicen la 3025 , con numero de fabricacion 55514 la vi por ultima vez en la estacion Cruz del Eje, en el predio que decian iban a hacer un Museo...sin palabras!!!
    Restos de la misma, junto a restos de coches motores Ganz Mavag entre otras reliquias...en pesimo estado, incendiados en varias oportunidades... Una pena..
    Un amigo me regalo una placa de la 55514 que conservo y si puedo subire una foto

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  6. EL COMENTARIO DE GARAY SUPONGO ES RESPUESTA AL DE FECHA11/O4/2020- P SAY

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    1. ES ASI Y HOY O1/O3/2021 A TODOS LOS FERROVIARIOS LES HAGO LLEGAR MI SINCERO SALUDO POR EL DIA DEL FERROVIARIO Y EN ESPECIAL AL COMPAÑERO RUBEN REARTE QUE CON SEGURIDAD SABE LA HISTORIA DE LA 3025 Y QUIEN LA REPARO LA RESTAURO Y LA TRASLADO A BS AS CALIXTO GARAY

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  7. Como todo en Argentina...No hay patriotismo, nada se valora. Solo hay museos y monumentos a los malditos corruptos que venimos soportando desde hace 70 aós. Todo es desprecio y corrupción.
    En mi infancia y juventud,yo vivía en Tostado y podia ver pasar estas hermosas locomotoras rugiendo...arrastrando el famoso tren de pasajeros y el vagón ¨pagador¨...
    Despues me mudé a Mpnte Quemado y ahí tambien veía pasar al ´carguero´y gracias a los buenos maquinistas, puede conocer las entrañas de estas joyas mecánicas.
    Muy triste todo en este país...

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  8. EL 24/04/22HIZO 39 AÑOS QUE INICIE EL VIAJA A BS AIRES TRASLADANDO LA HISTORICA Y EMBLEMATICA LOCOMOTORA 3025 PRESIDENCIAL POR MI RESCATADA REPARADA Y RESTAURADA EN EL DEPOSITO LOCOMOTORAS D ELECTRICAS Y COCHES MOTORES MATE DE LUNA PVCIA DE TUCUMAN EN BS AIRES SERIA OUESTA A VISTA DEL PUBLICO EN EL ANDEN 9 DE RETIRO MITREJUNTO A MI VIAJARON EL AYTE ANGEL BARRIOS Y EL INSPECTOR DE CONDUCCION JUAN BENAVENTE YA FALLECIDO ESTA HUMILDE MENCION LA HAGO PARA QUE NO SE OLVIDE LA HISTORIA DE ESTA ESPECIAL UNIDAD TRACTIVA QUE QUE DESPLAZO POR EL PAIS EN VARIAS OPORTUNIDADES EL TREN PRESIDENCIAL CALIXTO ALBERTO GARAY SMDE TUCUMAN

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  9. Quién suscribe Víctor Rubén Rearte, en calidad de Secretario privado del Ing. Moisés Norberto Costelo en la década de los 80', coordinador del Ferrocarril Belgrano NOA, se me encomendó hacer el relevamiento de locomotoras a vapor a radiar, depositadas en la Estación Güemes de la provincia de Salta, las cuáles, se encontrarían en estado sin recuperación, serían destinadas a chatarra, y las aptas a reparar, fueron vendidas a la República de Brasil, la sorpresa fue encontrar a la histórica 3025 "LA PRESIDENCIAL" por propia iniciativa puse en conocimiento a la Gerencia a cargo del Ing. Pozo del hallazgo, autorizandome a trasladarla a la ESTACION MATE DE LUNA TUCUMAN para ser alistada por personal idóneo, como son el Inspector Agustín Arias, Calixto Alberto Garay y otros, para su destino final el Museo Ferroviario. Las fotos publicadas en este blog, son de mi autoria, las saqué en la estación MATE DE LUNA, disponiendo de los negativos originales y la documentación pertinente a la recuperación de la misma. Con un afecto especial está locomotora, fue retratada también en los años 30' mi abuelo Arcadio Rearte y mi padre Hugo Emiliano Rearte, en la estación Güemes en uno de los tantos alistamiento que se le hicieron en los talleres de Tafí Viejo, tres generaciones al lado de la PRESIDENCIAL.

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    1. NO ES ASI LA 3025 NO ESTABA EN GUEMES SI Y DESDE LA SUPRESION DEL VAPOR EN LA PLAYA TRAFICO DE LA ESTACION PACARA EL ULTIMO SCIO QUE PRESTO ESTA LOCOMOTORA FUE EL TRASLADO DE EMPLEADOS DEL DPTO DESDE TUCUMAN N A PACARA Y REGRESO

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    2. EL INSPECTOR DE LOCOMOTORAS AGUSTIN MARCELO ARIAS NO PARTICIPO PARA NADA YA ESTABA JUBILADO

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