Las FEF fueron las primeras locomotoras 4-8-4 de viajeros en todo el mundo diseñadas para arrastrar trenes a una velocidad de más de 145 km/h. Estas máquinas de cuidadoso diseño tuvieron un gran éxito y fueron las últimas locomotoras de vapor que recibió la Union Pacific Railroad.
Datos Clave - FEF 1-2-3 Series
800 4-8-4
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Diseñador: Union Pacific, bajo la dirección de Otto
Jabelmann, y ALCo.
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Fecha de fabricación: 1937, 1939, 1944, Shenectady,
Nueva York.
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Servicios: Líneas principales de viajeros y
mercancías.
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Retirada de servicio: Fue desplazada por la tracción
diésel entre 1957 y 1959.
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Colores distintivos: En su fabricación y cuando
fueron retiradas: color negro con inscripciones en blanco. Años intermedios:
negro, dos tonos de gris y franjas e inscripciones, blancas o amarillas.
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Mejor marca: 164,7 km/h en el tren de pruebas AAR;
se registraron 4.100 HP en la barra de tracción a 107 km/h.
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Datos Técnicos - Serie FEF 3
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Cilindros: 63,5 centímetros de diámetro y 81,2 de
carrera.
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Ruedas acopladas: 2,03 metros de diámetro.
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Diámetro de la caldera: 2,53 metros.
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Superficie de la parrilla: 9,31 m2
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Presión de la caldera: 20,40 atmósferas.
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Esfuerzo de tracción: 28.939 kilos.
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Capacidad de combustible: 22.713 litros.
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Capacidad de agua: 88.961 litros.
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Distancia entre los topes: 34,9 metros.
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Peso en orden de marcha: Máquina: 220.603 kilos.
Ténder: 191.215 kilos.
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El 15 de mayo de 1989, la Nº 8444 circula a plena potencia a través de Hilgard, Oregón. Está pintada con el viejo distintivo Greyhound de finales de los años 40. En mayo de 1989, esta locomotora celebró su 50 aniversario en la estación terminal de Los Angeles Union, arrastrando un tren de entusiastas que partió de Cheyenne. Después, la máquina volvió a recibir su antiguo número, el 844, que se le había cambiado a fin de evitar confusiones con la numeración diésel. |
Las FEF 800 se fabricaron en tres remesas. La segunda y la tercera
eran prácticamente iguales a la otra, pero ambas contaban con ruedas, cilindros
y ténders más grandes que los de la primera remesa. La tercera tenía además un
sistema de salida de humos tipo Kylchap. Este sistema incrementaba la potencia,
pero las emanaciones blandas exigieron la colocación de unos deflectores de
humo.
En el verano de 1952, la 4-8-4 n° 813, de UP, lleva un tren de viajeros vespertino, dirección norte, desde Denver, Colorado. Las FEF causaron un gran impacto en el mundo de las locomotoras, al demostrar que la disposición de ruedas 4-8-4 era ideal para transportar pesados trenes de viajeros, ya que hasta entonces se consideraba de uso exclusivo para el transporte de mercancías. |
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid - España
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