En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Las FEF 800 (Vapor)

Union Pacific Railroad

Las FEF fueron las primeras locomotoras 4-8-4 de viajeros en todo el mundo diseñadas para arrastrar trenes a una velocidad de más de 145 km/h. Estas máquinas de cuidadoso diseño tuvieron un gran éxito y fueron las últimas locomotoras de vapor que recibió la Union Pacific Railroad.

Las FEF constituían la columna vertebral de los trenes de viajeros de la Union Pacific. Tomaron las riendas con las primeras locomotoras 4-8-2 Tipo Mountain y se hicieron servicios con una sola máquina, que antes habían requerido la doble tracción. Las FEF eran rápidas y resistentes al mismo tiempo, cualidades que no estaban asociadas a la disposición de ruedas 4-8-4 antes de su presentación.
Datos Clave  - FEF 1-2-3 Series 800 4-8-4
Diseñador: Union Pacific, bajo la dirección de Otto Jabelmann, y ALCo.
Fecha de fabricación: 1937, 1939, 1944, Shenectady, Nueva York.
Servicios: Líneas principales de viajeros y mercancías.
Retirada de servicio: Fue desplazada por la tracción diésel entre 1957 y 1959.
Colores distintivos: En su fabricación y cuando fueron retiradas: color negro con inscripciones en blanco. Años intermedios: negro, dos tonos de gris y franjas e inscripciones, blancas o amarillas.
Mejor marca: 164,7 km/h en el tren de pruebas AAR; se registraron 4.100 HP en la barra de tracción a 107 km/h.

En octubre de 1958, la FEF-2 Nº 826, espera junto a las tolvas de carbón en Grand Island, Nebraska. En sus últimos años de servicio la Serie pasó a quemar gasóleo, ya que el abastecimiento de carbón se veía frecuentemente interrumpido por las huelgas de los mineros. Ésta fue una de las causas del repentino paso a la tracción diésel en América en los años 50. Las locomotoras 800 dejaron de prestar servicios cotidianos en 1958; unas semanas después de haberse hecho esta fotografía, la mayor parte de la Serie esperaba su turno para el desguace.

En sus primeros años, las 800 tuvieron unos cuantos problemas de adaptación. Se les instalaron varios recalentadores diferentes y también se probaron varios frentes para la caja de humos, hasta que UP se decidió por su propio diseño Labyrinth. En octubre de 1958, la n° 829 Serie FEF-2 muestra su impresionante testero frontal en el depósito de Grand Island, Nebraska, poco antes de su retirada del servicio.

La única superviviente
           La Nº 844
La gran mayoría de las locomotoras de vapor americanas no desguazadas fueron llevadas a museos o exhibidas en parques, principalmente en los años 50, y ahora algunas de ellas han sido sacadas de sus refugios y ahora algunas de ellas han sido sacadas de sus refugios y devueltas a la actividad. Sin embargo, en los años 1958 y 1959, cuando UP retiró a sus Big Boy, Challenger y 4-8-4, la n° 844 se mantuvo en servicio como máquina quita-nieves, pues derretía la nieve con unas tuberías por las que salía vapor, instaladas en la defensa. A finales de 1960, esta locomotora fue trasladada a Cheyenne, Wyoming, para realizar excursiones y servicios especiales de empresa. En 1994 la n° 844 celebró su 50 aniversario.
Entre 1937 y 1944 se fabricaron 45 locomotoras. Estas máquinas formaron tres subseries: 
1937: FEF-1 800-819 
1939: FEF-2 820-834 
1944: FEF-3 835-844
La denominación FEF  hace referencia a los dígitos 4-8-4 en inglés (Four, Eight, Four).


Datos Técnicos - Serie FEF 3
Cilindros: 63,5 centímetros de diámetro y 81,2 de carrera.
Ruedas acopladas: 2,03 metros de diámetro.
Diámetro de la caldera: 2,53 metros.
Superficie de la parrilla: 9,31 m2
Presión de la caldera: 20,40 atmósferas.
Esfuerzo de tracción: 28.939 kilos.
Capacidad de combustible: 22.713 litros.
Capacidad de agua: 88.961 litros.
Distancia entre los topes: 34,9 metros.
Peso en orden de marcha: Máquina: 220.603 kilos. Ténder: 191.215 kilos.

El 15 de mayo de 1989, la Nº  8444 circula a plena potencia a través de Hilgard, Oregón. Está pintada con el viejo distintivo Greyhound de finales de los años 40. En mayo de 1989, esta locomotora celebró su 50 aniversario en la estación terminal de Los Angeles Union, arrastrando un tren de entusiastas que partió de Cheyenne. Después, la máquina volvió a recibir su antiguo número, el 844, que se le había cambiado a fin de evitar confusiones con la numeración diésel.

Las FEF 800 se fabricaron en tres remesas. La segunda y la tercera eran prácticamente iguales a la otra, pero ambas contaban con ruedas, cilindros y ténders más grandes que los de la primera remesa. La tercera tenía además un sistema de salida de humos tipo Kylchap. Este sistema incrementaba la potencia, pero las emanaciones blandas exigieron la colocación de unos deflectores de humo.

En el verano de 1952, la 4-8-4 n° 813, de UP, lleva un tren de viajeros vespertino, dirección norte, desde Denver, Colorado. Las FEF causaron un gran impacto en el mundo de las locomotoras, al demostrar que la disposición de ruedas 4-8-4 era ideal para transportar pesados trenes de viajeros, ya que hasta entonces se consideraba de uso exclusivo para el transporte de mercancías.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid - España

No hay comentarios:

Publicar un comentario