En el momento de su entrada en servicio, las máquinas eléctricas de la Serie E18 fueron las más potentes del mundo. Aunque construidas en su mayor parte en la Alemania de antes de la guerra, estas locomotoras demostraron ser lo bastante robustas como para sobrevivir en Deutsche Bundesbahn (DB) hasta entrados los años 80.
Datos Clave - Serie E18
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Fabricante: las nº E18-01 a E18-53, AEG; las nº E18-54 y E18-55, Krupp a partir de piezas.
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Fabricación: las nº E18-01 a E18-53, en 1939; las nº E18-54 y E18-55, en 1955.
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Servicio: trenes expresos de pasajeros de hasta 700 t. a 150 km/h., más tarde reducida a 140 km/h.
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Características especiales: en 1960, las máquinas de DB operaron entre Wurzburg y Viena.
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Colores distintivos: los originales de DR (verde con algo de gris). Desde 1959, las de DB se pintaron de azul. Las nº 118-01, 31, 28 y 049, azul marino y beige. Las locomotoras austríacas, una combinación de naranja.
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Retirada: 1983-84 en DB. Las últimas máquinas austríacas, en julio de 1992. Algunas se conservaron en uso para excursiones de entusiastas del ferrocarril.
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Un ejemplar preservado de la Serie, la máquina nº E18-03, guía en 1987 a una diésel-hidráulica Bo-Bo de la Serie V200 en su viaje de regreso de Regensburg a Nuremberg. |
Información complementaria
- A partir de la E18-44 se añadió un "0" al nº de serie (E18-045, etc.). Después de la introducción de la clasificación informatizada a principios de los 70, la E18 se convirtió en la Serie 118.
- La sujeción de los motores de tracción de la Serie E18 era independiente de los ejes. Gracias a la transmisión elástica, la suspensión de la máquina no estorbaba el engranaje del piñón del motor con la rueda dentada del eje.
Versión austríaca
En 1939, una locomotora similar a las de la Serie E18 fue encargada por los ferrocarriles austríacos a los talleres de Florisdorf, con equipamiento eléctrico procedente de un consorcio de filiales austríacas de AEG y Siemens Schuckert. Los pedidos fueron realizados antes de la política anexionista alemana respecto a Austria; cuando se entregaron las máquinas en 1940, pasaron a prestar servicio bajo la dirección de la Reichsbahn en Linz. Recibieron las nº E18-201 a E18-208 y sólo diferían ligeramente de las fabricadas en Alemania, pero fueron preparadas para una velocidad menor (130 km/h). La última de ellas fue retirada en julio de 1992. En 1955, los talleres Krupp construyeron otras dos locomotoras para DB a partir de piezas sueltas.
Datos Técnicos - Serie E18
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Nº de DB: E18-01 a E18-55.
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Nº de máquinas construidas: 55. Más ocho construidas en Austria.
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Disposición de ruedas: 1-Do-1.
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Velocidad máxima: 150 km/h.
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Longitud entre topes: 16,92 m.
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Potencia unihoraria a 117 km/h: 3.040 kW (4.077 CV).
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Potencia continua a 122 km/h: 2.840 kW (3.808 CV).
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Máximo esfuerzo de tracción: 155.000 kg.
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Peso en orden de marcha: 1131 t. Adherencia: 77 t.
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Diámetro de las ruedas motrices: 1,60 m.
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Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid - España
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