En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie E18 (Eléctrica)

Deutsche Reichsbahn

En el momento de su entrada en servicio, las máquinas eléctricas de la Serie E18 fueron las más potentes del mundo. Aunque construidas en su mayor parte en la Alemania de antes de la guerra, estas locomotoras demostraron ser lo bastante robustas como para sobrevivir en Deutsche Bundesbahn (DB) hasta entrados los años 80.

La Serie E18 tenía una velocidad máxima de 150 km/h., y desde 1959 se pintó de azul, color oficial para las locomotoras que circulaban a más de 120 km/h. El 30 de agosto de 1983, la nº 118-048 espera en la estación de Ludwigstadt con un Intraflug Charter que cubre el trayecto de ida y vuelta entre Stuttgart y Dresde. El último dígito separado por un guión sirve para que el ordenador compruebe que el número de serie es correcto.
Datos Clave  - Serie E18
Fabricante: las nº E18-01 a E18-53, AEG; las nº E18-54 y E18-55, Krupp a partir de piezas.
Fabricación: las nº E18-01 a E18-53, en 1939; las nº E18-54 y E18-55, en 1955.
Servicio: trenes expresos de pasajeros de hasta 700 t. a 150 km/h., más tarde reducida a 140 km/h.
Características especiales: en 1960, las máquinas de DB operaron entre Wurzburg y Viena.
Colores distintivos: los originales de DR (verde con algo de gris). Desde 1959, las de DB se pintaron de azul. Las nº 118-01, 31, 28 y 049, azul marino y beige. Las locomotoras austríacas, una combinación de naranja.
Retirada: 1983-84 en DB. Las últimas máquinas austríacas, en julio de 1992. Algunas se conservaron en uso para excursiones de entusiastas del ferrocarril.
Un ejemplar preservado de la Serie, la máquina nº E18-03, guía en 1987 a una diésel-hidráulica Bo-Bo de la Serie V200 en su viaje de regreso de Regensburg a Nuremberg. 
Información complementaria
  • A partir de la E18-44 se añadió un "0" al nº de serie (E18-045, etc.). Después de la introducción de la clasificación informatizada a principios de los 70, la E18 se convirtió en la Serie 118.
  • La sujeción de los motores de tracción de la Serie E18 era independiente de los ejes. Gracias a la transmisión elástica, la suspensión de la máquina no estorbaba el engranaje del piñón del motor con la rueda dentada del eje.
Versión austríaca
En 1939, una locomotora similar a las de la Serie E18 fue encargada por los ferrocarriles austríacos a los talleres de Florisdorf, con equipamiento eléctrico procedente de un consorcio de filiales austríacas de AEG y Siemens Schuckert. Los pedidos fueron realizados antes de la política anexionista alemana respecto a Austria; cuando se entregaron las máquinas en 1940, pasaron a prestar servicio bajo la dirección de la Reichsbahn en Linz. Recibieron las nº E18-201 a E18-208 y sólo diferían ligeramente de las fabricadas en Alemania, pero fueron preparadas para una velocidad menor (130 km/h). La última de ellas fue retirada en julio de 1992. En 1955, los talleres Krupp construyeron otras dos locomotoras para DB a partir de piezas sueltas.

En esta foto tomada en 1969, la E18 nº118-049 pasa delante del depósito de locomotoras a su llegada a Aschaffenburg, encabezando un tren suplementario que cubre el trayecto Munich-Frankfurt. La Serie E18 entró en servicio en 1935 con la misión de arrastrar pesados expresos en líneas con rampas pronunciadas, algo imposible para sus predecesoras, las series E17 y E04.
Datos Técnicos  - Serie E18
Nº de DB: E18-01 a E18-55.
Nº de máquinas construidas: 55. Más ocho construidas en Austria.
Disposición de ruedas: 1-Do-1.
Velocidad máxima: 150 km/h.
Longitud entre topes: 16,92 m.
Potencia unihoraria a 117 km/h: 3.040 kW (4.077 CV).
Potencia continua a 122 km/h: 2.840 kW (3.808 CV).
Máximo esfuerzo de tracción: 155.000 kg.
Peso en orden de marcha: 1131 t. Adherencia: 77 t.
Diámetro de las ruedas motrices: 1,60 m.

Comparada con su predecesora E17, la estructura de la Serie E18 se alargó y los extremos se curvaron siguiendo los principios de la aerodinámica para disminuir la resistencia del viento, sentando unas bases de diseño que se emplearían en otras locomotoras alemanas. Entre ellas, estaba la eliminación de las aristas en los extremos y los pequeños salientes del frente de las cabinas, empleados en modelos anteriores para alojar equipamiento auxiliar.
En el momento de su entrada en servicio, las locomotoras eléctricas de la Serie E18 eran las más potentes del mundo, razón por la cual una de ellas recibió un premio en la Exposición Universal de París de 1937. La Serie sobrevivió a la época de la clasificación informatizada, pasando en sus últimos años a convertirse en la Serie 118, como muestra la máquina de la fotografía.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid - España

No hay comentarios:

Publicar un comentario