La W1 se consideraba el proyecto secreto de Gresley. Fue un intento audaz de aumentar la eficiencia locomotriz por medio de tecnología probada y contrastada. Pero la falta de fondos para financiar el proyecto, derivada de la recesión, obligó a reconstruirla como una locomotora convencional.
Datos Clave - LNER, Serie W1 n° 10.000
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Serie M1: turbina de
vapor de 6.000 HP que movía dos grupos de generadores de 2.000 kW.
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Rendimiento: 1.072 CV en
la barra de tracción; unos 2.300 CV por cilindro a 92 km/h.
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Diseño: H. N. Gresley, H. Yarrow.
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Colores distintivos: gris naval.
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Retirada del servicio: 1936. Reconstruida como
locomotora de tres cilindros y expansión fija con caldera convencional de
16,66 at. en los talleres de Doncaster, regresa al servicio en noviembre de
1937. Retirada en junio de 1959. La caldera de tubos de agua original fue
reutilizada para el suministro de vapor en los talleres de Darlington hasta 1965.
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Información Complementaria - LNER,
Serie W1 n° 10.000
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La máquina W1 n° 10.000 de Gresley nunca llevó
nombre. Sin embargo, en 1929, se fundieron placas con el nombre British
Enter- prise que no llegaron a instalarse debido a la recesión. Tras la nacionalización
de los ferrocarriles británicos, recibió el nuevo n° 60.700 y se propuso
bautizarla Pegasus, pero tampoco se hizo.
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Estructura y resistencia
La caldera desempeña un papel importante en la resistencia estructural global de las locomotoras convencionales. En la n° 10.000, esta función correspondía al gran colector superior de vapor, conectado al armazón por apoyos de hierro colado. Los cuatro colectores de agua inferiores, suspendidos del colector superior por las baterías de tubos de agua, tenían libertad de movimiento adelante y atrás dentro de piezas de fundición ranuradas y fijadas al armazón. Esto evitaba que la vibración y las tensiones de la estructura durante la marcha se transmitieran a la caldera. Los elementos de recalentamiento estaban situados entre los dos grupos de tubos de agua delanteros. La estructura en conjunto presentaba cierta semejanza con una caja toráxica, en la que el colector superior sería la columna vertebral y los tubos de agua las costillas. En la foto, aparece poco después de terminada su construcción en los talleres de Yarrow.
La heredera
Aunque la reconstruida W1 era una sola locomotora, junto con la Serie P2 2-8-2 sentó las bases del diseño de locomotora exprés 4-8-2 de Gresley de 1939, que incorporaba la misma caldera y un alimentador mecánico. La Serie estaba concebida para arrastrar expresos de 5001, a velocidades similares a las de otros trenes aerodinámicos 2001 más ligeros. Pero su construcción, programada para 1941, se vio detenida por la guerra.
Sobras
Antes de ser reconstruida, la W1 pasó un año en Darlington antes de trasladarse a Doncaster en 1936. Su caldera de tubos de agua no fue desguazada; se instaló en el taller de calderas de Stooperdale, en los talleres de Darlington, para producir vapor para probar las calderas nuevas y reparadas antes de que entraran en servicio. Fue desmantelada cuando los talleres cerraron en 1965. La locomotora reconstruida fue retirada en 1959, pero el ténder sobrevivió unido a la A4 n° 60.009 Union of South Africa; actualmente, se encuentra bien conservado y se emplea en excursiones turísticas.
Datos Técnicos - LNER, Serie W1
n° 10.000 - 4-6-4
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2 cilindros de alta presión: 30,5 cm. de diámetro y 66 cm. de carrera de émbolo.
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2 cilindros de baja presión: 50,8 cm. de diámetro y 66 cm. de carrera de émbolo.
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Ruedas acopladas: 2,02 m. de diámetro.
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Caldera: de tubos de agua, con colector superior de vapor de 91 cm. de diámetro
interno.
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Superficie de la parrilla: 3,15 m2
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Presión de caldera: 30 at.
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Máximo esfuerzo de tracción: 14.510 kg.
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Velocidad máxima en servicio: 145 km/h.
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Peso en orden de marcha: - Locomotora: 103 t. y 2 quintales | -
Ténder: 62 t. y 8 quintales.
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Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid - España
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