Las Big Boys de Union Pacific consiguieron fama más allá de las fronteras de los Estados Unidos, pero fueron las Challenger 105 las que se convirtieron en el pilar de la compañía ferroviaria. Una de ellas, la conservada N° 3.985, es en la actualidad la locomotora de vapor que más servicios ha prestado de todo el mundo.
Datos Clave - Challenger 4-6-6-4 Union Pacific
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Ingeniería:
Las
primeras fueron el resultado del esfuerzo de Union Pacific y Alco, bajo la
dirección de Arthur Fretters. Las máquinas posteriores fueron creadas bajo la
dirección de Otto Jabelman.
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Fabricante: Alco 1936, 1937, 1942, 1943, 1944.
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Tipo de servicios: Línea
principal de mercancías y de viajeros.
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Colores distintivos: Negro con
chapa de aluminio; algunas de las máquinas asignadas a servicios de viajeros
fueron pintadas de negro, dos tonos de gris y franjas blancas o amarillas.
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Mejor marca: Diseñadas
para funcionar continuamente por debajo de la máxima potencia hasta 112,63
km/h.
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Retirada del servicio: Fue desplazada
por la tracción diésel entre 1956 y 1959.
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Tonelaje certificado: 4.290
toneladas para circular a través de la mayor parte de Wyoming y Sherman Hill
por la ruta de 1953, que tenía menor pendiente (8,19 milésimas por metro).
Podía arrastrar 7.000 toneladas en el llano.
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Información Complementaria - Challenger 4-6-6-4 Union Pacific
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Las Challenger se fabricaron por
remesas.
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En 1936: 3.900-3.914
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En 1937: 3.915-3.939. Renumeradas del 3.800 al 3.839 en 1944
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En 1942: 3.950-3.969
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En 1943: 3.975-3.999 - 3.975-3.985
transformadas para quemar petróleo en 1952 y renumeradas del 3.708 al 3.717
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En 1944: 3.930-3.949. Siete se transformaron
para quemar petróleo y fueron renumeradas del 3.700 al 3.707
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Algunas de las máquinas transformadas
pasaron a quemar carbón otra vez y vueltas a renumerar como 3.900
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Datos Técnicos - Challenger Serie 3.900 4-6-6-4 Union Pacific
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2 cilindros de
expansión simple: 5,08 cm. de diámetro x 81,28 cm. de
carrera.
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Ruedas acopladas: 1,74
m. de diámetro.
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Diámetro máximo de la caldera: 2,39
m.
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Superficie de la
parrilla: 12,28 m2
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Presión de la
caldera: 19,04 atmósferas.
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Esfuerzo de
tracción: 44.239,6 kg.
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Capacidad de agua: 95.011
litros.
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Capacidad de carbón:
25 toneladas.
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Distancia entre
topes: 37,13 m.
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Peso en orden de
marcha: Máquina: 279,9 toneladas - Ténder: 185,3
toneladas.
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Duras Amazonas
En los primeros tiempos, las Challenger funcionaban de un modo bastante mediocre. Se encontró la solución, combinando el boggie delantero y el sistema de control lateral por muelle de Alco en el primer y segundo eje acoplado de cada grupo motor, con una bisagra articulada. El testero de la caldera se apoyaba en una base plana, lo cual mejoraba mucho la estabilidad de marcha de la unidad delantera.
Donde Verlas
De las 105 Challenger de UP, dos han sido conservadas:
• 3.710, parque público, North Platte, Nebraska
• 3.985, recinto privado, Cheyenne
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado, SA. 1997 Madrid (España)
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