En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie King Arthur (Vapor)

Southern Railway

Las N15 fueron las primeras locomotoras exprés de pasajeros de Southern Railway. Su entrada en servicio en 1924 estuvo acompañada de gran publicidad. La Serie, que tomó su nombre del legendario Rey Arturo, hizo honor a su nombre y cautivó tanto al público como a los entusiastas del ferrocarril.

Las primeras 20 N15 fueron diseñadas por Urie. Una de ellas, la n° 30742 Camelot, aparece fotografiada en el depósito de Eastleigh en mayo de 1950. La Serie fue conocida con el nombre de King Arthur a partir de las mejoras introducidas por el ingeniero Maunsell.
Datos Clave - Serie SRN15 - 4-6-0
Nº BR: 30736-30755, 30448-30457, 30763-30806
Diseñadores: R.W. Urie y R.E.L. Maunsell.
Fabricación: 1918-1927 en los talleres de Eastleigh y North British Locomotive.
Servicio: expresos de pasajeros en las líneas principales de Londres a Exeter, Bournemouth y las costas de Kent y Sussex.
Mejor marca: 1935, arrastrando 345 t. en 72 minutos y 41 segundos en los 135 km entre Salisbury y Waterloo.
Retirada del servicio: 1955-1962.
Colores distintivos: las primeras locomotoras en el típico verde Southern de Urie. Más tarde, en el tono más oscuro de Maunsell con líneas blancas y borde negro, letras y números en amarillo cromo y topes en rojo.
Tras la propuesta de bautizar a las locomotoras con los nombres de los legendarios héroes que rodearon al Rey Arturo, Maunsell replicó: "No tengo ninguna objeción que hacer, pero le prevengo que el nombre no tiene nada que ver con el funcionamiento de la máquina".
La clave del éxito de las King Arthur estribó en las mejoras introducidas por Maunsell en el diseño original de Urie para el flujo del vapor en el frente. Mediante la reubicación de las principales conducciones del vapor para que el recorrido fuera más directo, el paso de éste por los cilindros se hizo más fácil, lo que mejoró las prestaciones de la máquina.
Información complementaria
Se construyeron 74 locomotoras y en principio se les asignaron números de tres dígitos. Cuando pertenecieron a BR se les añadió la cifra 30000.

Locomotoras de Urie
736        Excalibur
737        King Uther
738        King Pellinore
739        King Leodegrance
740        Merlin
741         Joyous Gard
742        Camelot
743        Lyonesse
744        Maid of Astolat
745        Tintagel
746        Pendragon
747        Elaine
748        Vivien
749        Iseult
750        Morgan le Fay
751         Etarre
752        Linette
753        Melisande
754        The Greeb Knight
755         The Red Knight

Locomotoras de Eastleigh
448        Sir Tristram
449        Sir Torre
450        Sir Kay
451         Sir Lamorak
452        Sir Meliagrance
453        King Arthur
454        Queen Guinevere
455        Sir Launcelot
456        Sir Galahad
457        Sir Bedivere

Locomotoras de North British con ténder de cuatro ejes
763        Sir Bors de Ganis
764        Sir Gawain
765        Sir Gareth
766        Sir Geraint
767        Sir Valence
768        Sir Balin
769        Sir Balan
770        Sir Prianius
771         Sir Sagramore
772        Sir Percivale
773        Sir Lavaine
774        Sir Gaheris
775         Sir Agravaine
776        Sir Galagars
777         Sir Lamiel
778        Sir Pelleas
779        Sir Colgrevance
780        Sir Persant
781         Sir Aglovale
782        Sir Brian
783        Sir Gillemere
784        Sir Nerovens
785        Sir Mador de la Porte
786        Sir Lionel
787        Sir Menadeuke
788        Sir Urre of the Mount
789        Sir Guy
790        Sir Villiars
791         Sir Uwaine
792        Sir Hervis de Revel

Locomotoras de Eastleigh con tender de tres ejes
793        Sir Ontzlake
794        Sir Ector de Maris
795        Sir Dinadan
796        Sir Dodinas le Savage
797        Sir Blamor de Ganis
798        Sir Hectimere
799        Sir Ironside
800        Sir Meleaus de Lile
801        Sir Meliot de Logres
802        Sir Durnore
803        Sir Harry le Fise Lake
804        Sir Cador of Cornwall
805        Sir Constantine
806        Sir Galleron

Cuando la n° 777 Sir Lamiel tenía su base en Londres en los años 80, las dotaciones locales la apodaron Prile of Sevens, un trío en el argot cockney para el juego de naipes. El 27 de diciembre de 1984 la King Arthur presentaba este espléndido aspecto en Gargrave, arrastrando un tren turístico de Leeds a Appleby.

Datos Técnicos - Serie SRN15 - 4-6-0
2 cilindros: 52 cm de diámetro, 71 cm. de carrera de émbolo.
Ruedas acopladas: 2 m. de diámetro.
Presión de la caldera: 13 atmósferas.
Superficie de la parrilla: 2,8 m2
Diámetro de la caldera: 1,72 m. (máximo).
Esfuerzo de tracción: 11.394 kg.
Capacidad de carbón: 5 ó 7 toneladas.
Capacidad de agua: 13.248 litros, 16.276 litros, 18.926 litros.
Longitud entre topes: de 18,75 m. a 20,30 m.
Peso en orden de marcha: Máquina 81,85 toneladas, Ténder 41,25 a 57,55 toneladas.

Debido a que los talleres de SR en Eastleigh estaban desbordados de trabajo, se construyeron en Escocia 44 unidades de la Serie, en los talleres de North British Locomotive Company. Una de estas Scotch Arthur, la n° 769 Sir Balan, circula por Orpington, en la linea Victoria - Dover, durante el invierno de 1928.
Plusmarquista
La carrera más rápida fue la de la n° 777 Sir Lamiel, de Salisbury a Waterloo, en 1936. Arrastrando un tren de 10 coches, y 345 toneladas obtuvo una media de 111 km/h. en 135 km. La velocidad máxima fue de 145 km/h. en Byfleet y los 54 km. desde Worting Junction a Esher fueron cubiertos a una velocidad media de 132 km/h. Se habían ganado 17 minutos y 45 segundos sobre hora y media. El cronometrador Cecil J. Allen, describió la hazaña como la prueba de la potencia de las King Arthur de Southern Railway.

Cuando entraron en servicio las King Arthur, los ingenieros se quejaron de que la visión del maquinista quedaba oscurecida por las emanaciones de humo debido a su corta chimenea; en consecuencia, se instalaron deflectores a ambos lados de la caja de humos. En la fotografía se puede ver a la n° 777 Sir Lamiel, en su forma original, circulando en las cercanías de Dowley Gap (Bingley, Yorkshire), en junio de 1990.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid - España

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