Southern Railway
Las N15 fueron las primeras locomotoras exprés de pasajeros de Southern Railway. Su entrada en servicio en 1924 estuvo acompañada de gran publicidad. La Serie, que tomó su nombre del legendario Rey Arturo, hizo honor a su nombre y cautivó tanto al público como a los entusiastas del ferrocarril.
Datos Clave - Serie
SRN15 - 4-6-0
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Nº
BR: 30736-30755, 30448-30457, 30763-30806
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Diseñadores: R.W. Urie y R.E.L. Maunsell.
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Fabricación: 1918-1927 en los talleres de Eastleigh y North British Locomotive.
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Servicio: expresos de pasajeros en las líneas principales de Londres a Exeter,
Bournemouth y las costas de Kent y Sussex.
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Mejor
marca: 1935, arrastrando 345 t. en
72 minutos y 41 segundos en los 135 km entre Salisbury y Waterloo.
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Retirada
del servicio: 1955-1962.
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Colores
distintivos: las primeras locomotoras en
el típico verde Southern de Urie. Más tarde, en el tono más oscuro de
Maunsell con líneas blancas y borde negro, letras y números en amarillo cromo
y topes en rojo.
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Información
complementaria
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Se construyeron 74 locomotoras y en principio
se les asignaron números de tres dígitos. Cuando pertenecieron a BR se les
añadió la cifra 30000.
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Locomotoras de Urie
736 Excalibur
737 King Uther
738 King Pellinore
739 King Leodegrance
740 Merlin
741 Joyous Gard
742 Camelot
743 Lyonesse
744 Maid of Astolat
745 Tintagel
746 Pendragon
747 Elaine
748 Vivien
749 Iseult
750 Morgan
le Fay
751 Etarre
752 Linette
753 Melisande
754 The Greeb Knight
755 The Red Knight
Locomotoras de Eastleigh
448 Sir
Tristram
449 Sir
Torre
450 Sir
Kay
451 Sir
Lamorak
452 Sir Meliagrance
453 King Arthur
454 Queen Guinevere
455 Sir Launcelot
456 Sir Galahad
457 Sir Bedivere
Locomotoras de North British
con ténder de cuatro ejes
763 Sir Bors de Ganis
764 Sir Gawain
765 Sir Gareth
766 Sir Geraint
767 Sir Valence
768 Sir Balin
769 Sir Balan
770 Sir Prianius
771 Sir Sagramore
772 Sir Percivale
773 Sir Lavaine
774 Sir Gaheris
775 Sir Agravaine
776 Sir Galagars
777 Sir Lamiel
778 Sir Pelleas
779 Sir Colgrevance
780 Sir Persant
781 Sir Aglovale
782 Sir
Brian
783 Sir
Gillemere
784 Sir
Nerovens
785 Sir
Mador de la Porte
786 Sir Lionel
787 Sir Menadeuke
788 Sir Urre of the Mount
789 Sir Guy
790 Sir Villiars
791 Sir Uwaine
792 Sir
Hervis de Revel
Locomotoras de Eastleigh con
tender de tres ejes
793 Sir
Ontzlake
794 Sir
Ector de Maris
795 Sir
Dinadan
796 Sir
Dodinas le Savage
797 Sir
Blamor de Ganis
798 Sir
Hectimere
799 Sir
Ironside
800 Sir
Meleaus de Lile
801 Sir
Meliot de Logres
802 Sir Durnore
803 Sir Harry le Fise Lake
804 Sir Cador of Cornwall
805 Sir Constantine
806 Sir Galleron
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Datos Técnicos -
Serie SRN15 - 4-6-0
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2
cilindros: 52 cm de diámetro, 71 cm.
de carrera de émbolo.
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Ruedas
acopladas: 2 m. de diámetro.
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Presión
de la caldera: 13 atmósferas.
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Superficie de la
parrilla: 2,8 m2
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Diámetro
de la caldera: 1,72 m. (máximo).
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Esfuerzo
de tracción: 11.394 kg.
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Capacidad
de carbón: 5 ó 7 toneladas.
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Capacidad de agua: 13.248
litros, 16.276 litros, 18.926 litros.
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Longitud
entre topes: de 18,75 m. a 20,30 m.
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Peso en orden de marcha: Máquina 81,85 toneladas, Ténder 41,25 a 57,55 toneladas.
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Plusmarquista
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La carrera más rápida fue la de
la n° 777 Sir Lamiel, de Salisbury a Waterloo, en 1936. Arrastrando un tren
de 10 coches, y 345 toneladas obtuvo una media de 111 km/h. en 135 km. La
velocidad máxima fue de 145 km/h. en Byfleet y los 54 km. desde Worting Junction
a Esher fueron cubiertos a una velocidad media de 132 km/h. Se habían ganado
17 minutos y 45 segundos sobre hora y media. El cronometrador Cecil J. Allen,
describió la hazaña como la prueba de la potencia de las King Arthur de
Southern Railway.
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Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid - España
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