En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

M1 2-Do-2-Do-2 (Vapor Turboeléctrica)


Chesapeake & Ohio Railroad

Las máquinas de vapor turboeléctricas de Chesapeake & Ohio Railroad fueron las locomotoras de viajeros más largas, grandes y costosas jamás fabricadas. Pero un brusco descenso en el servicio las situó entre las locomotoras de más corta vida.

En un intento de promocionar el futuro servicio de lujo de alta velocidad Chessie, el ferrocarril C & O presentó los nuevos coches en unas exposiciones ferroviarias situadas a lo largo de su itinerario. Sus colores distintivos eran muy emblemáticos: fueron ideados por el famoso Raymond Loewy y eran bastante diferentes a los de las locomotoras convencionales. La locomotora arrastraba un ténder para el agua a juego, y la caja del conjunto era de color anaranjado.

Datos Clave  - Vapor Turbo Eléctrica Serie M1 de C & O
Locomotoras construidas: 3 - 500, 501 y 502
Servicios: Servicio diurno de alta velocidad entre Washington DC y Cincinnati (propues-to).
Fabricante: Fábrica de Locomotoras Bal-dwin, Filadelfia. 1947-48
Colores distintivos: anaranjado, aluminio, gris, ribete de acero inoxidable, piloto azul.
Mejor actuación: Tren de 670 toneladas a un promedio de 88,5 km/h durante 616 kiló-metros, incluidos 16 km de subida con una pendiente de 11,36 milésimas por metro. 
 
La estructura principal de las M1 iba colocada encima de dos subestructuras portantes. La Unidad delantera tenía un bogie y cuatro ejes motores rígidamente montados, mientras que la Unidad trasera tenía bogies de dos ejes en cada extremo con cuatro ejes motores montados entre ellos. La transmisión eléctrica, con un eje tractor único, le daba la notación 2-Do-2-Do-2 a las M1.
Las M1 utilizaban una caldera normal de tubos de locomotora. El vapor fluía para impulsar una turbina, instalada en la parte posterior de la caja de humos y separada de ella por medio de un mamparo divisor, a través de una carcasa de vapor con siete válvulas. Cada válvula estaba conectada a un grupo de inyectores, que introducían el vapor en una zona de la etapa de control de la turbina.
Donde verlas
No se ha conservado ninguna de las tres locomotoras turboeléctricas.
Lujo
A fin de poner en marcha el servicio de alta velocidad, Chessie, el Ferrocarril C & O hizo un pedido de 46 coches de viajeros que fueron entregados en 1948 por Budd Corporation. Eran los coches más lujosos del momento. Con el propósito de abastecerse de carbón en ruta con los mínimos inconvenientes de polvo y suciedad, se levantaron unas plantas de carbón diseñadas especialmente, por encima de la línea férrea en Hinton y Clifton Forge.

Se fabricaron tres Unidades M1, costando la dos últimas 547.451 libras cada una, casi el doble que una 4-8-4 convencional de una potencia equivalente a 6.000 HP. En 1948, la primera turboeléctrica hizo recorridos de prueba a una velocidad media de 88,5 km/h, con trenes de 670 toneladas entre Clifton Forge, al oeste de Virginia, y Cincinnati, Ohio (616 km), incluidos los 128 kilómetros de fuerte subida del tramo montañoso de Allegheny.
Datos Técnicos - Vapor Turbo Eléctrica Serie M1 de C & O
Serie M1, turbina de vapor de 6.000 HP que movía dos grupos de generadores de 2.000 kW.
Ruedas tractoras: 1,01 metros
Área de la parrilla: 10,40 m2
Diámetro de la caldera: 2,59 metros
Presión de la caldera: 21,08 atmósferas
Capacidad de carbón: 29,4 toneladas ameri-canas.
Capacidad de agua: 94.640 litros.
Distancia entre topes: 46,94 metros.
Peso en orden de marcha: Motor 382,7 tone-ladas. Ténder 166 toneladas.

Las M1 no eran unas locomotoras experimentales, sino una combinación de experimentadas calderas y tecnología eléctrica motora, con un sistema integrado de transmisión a partir de la potencia de la caldera y la turbina. La caldera, con el hogar en la parte delantera, estaba situada detrás de la cabina de conducción, frente a la cual se encontraba la carbonera, que aquí vemos con las puertas abiertas.
¿Resurgimiento de la  turbina?
En los Estados Unidos, donde la electrificación de las líneas principales no está considerada económicamente viable para los largos recorridos, y donde existen grandes reservas de carbón a bajo precio se han hecho repetidos estudios y propuestas de locomotoras que funcionaran con carbón. Uno de esos estudios, que recibió la aprobación técnica de la Unidad Electromotriz de General Motors, fue el de una locomotora turbo eléctrica de vapor de 9.000 HP. La máquina contaba con la misma potencia y rendimiento que tres máquinas diésel eléctricas de 3.000 HP. Sin embargo, el proyecto se archivó debido a la falta de financiación o a una posible crisis energética.

Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid - España

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