Chesapeake & Ohio Railroad
Las máquinas de vapor turboeléctricas de Chesapeake & Ohio Railroad fueron las locomotoras de viajeros más largas, grandes y costosas jamás fabricadas. Pero un brusco descenso en el servicio las situó entre las locomotoras de más corta vida.
Datos Clave - Vapor Turbo Eléctrica
Serie M1 de C & O
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Locomotoras construidas: 3 - 500, 501 y 502
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Servicios:
Servicio diurno de alta velocidad entre Washington
DC y Cincinnati (propues-to).
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Fabricante: Fábrica de
Locomotoras Bal-dwin, Filadelfia. 1947-48
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Colores distintivos: anaranjado, aluminio, gris, ribete de acero inoxidable, piloto azul.
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Mejor
actuación: Tren de 670 toneladas a un promedio de 88,5 km/h
durante 616 kiló-metros, incluidos 16 km de subida con una pendiente de 11,36
milésimas por metro.
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Donde verlas
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No se ha conservado ninguna de las tres locomotoras
turboeléctricas.
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Lujo
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A fin de poner en marcha el servicio de alta
velocidad, Chessie, el Ferrocarril C & O hizo un pedido de 46 coches de
viajeros que fueron entregados en 1948 por Budd Corporation. Eran los coches
más lujosos del momento. Con el propósito de abastecerse de carbón en ruta
con los mínimos inconvenientes de polvo y suciedad, se levantaron unas
plantas de carbón diseñadas especialmente, por encima de la línea férrea en
Hinton y Clifton Forge.
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Datos Técnicos - Vapor Turbo Eléctrica Serie M1 de C & O
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Serie M1,
turbina de vapor de 6.000 HP que movía dos grupos de generadores de 2.000 kW.
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Ruedas tractoras: 1,01 metros
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Área de la parrilla: 10,40 m2
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Diámetro de la caldera: 2,59 metros
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Presión de la caldera: 21,08 atmósferas
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Capacidad de
carbón: 29,4 toneladas ameri-canas.
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Capacidad de
agua: 94.640 litros.
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Distancia entre topes: 46,94 metros.
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Peso en orden de marcha: Motor 382,7 tone-ladas. Ténder 166 toneladas.
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¿Resurgimiento de la turbina?
En los Estados Unidos, donde la electrificación de las líneas principales no está considerada económicamente viable para los largos recorridos, y donde existen grandes reservas de carbón a bajo precio se han hecho repetidos estudios y propuestas de locomotoras que funcionaran con carbón. Uno de esos estudios, que recibió la aprobación técnica de la Unidad Electromotriz de General Motors, fue el de una locomotora turbo eléctrica de vapor de 9.000 HP. La máquina contaba con la misma potencia y rendimiento que tres máquinas diésel eléctricas de 3.000 HP. Sin embargo, el proyecto se archivó debido a la falta de financiación o a una posible crisis energética.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid - España
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