En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie 33 (Diésel)

British Railway 

Las locomotoras de la Serie 33 han sobrevivido a casi todos los diseños Bo-Bo de finales de los años 50 y principios de los 60. Han demostrado ser unas máquinas adaptables y han dado un rendimiento excelente en las líneas del antiguo Southern Región y más allá.

Desde el verano de 1962, las locomotoras tipo 3 de BRCW comenzaron a arrastrar algunos de los servicios Waterloo-Bournemouth, oeste de Inglaterra y centro del país. El 1 de julio de 1966, la N° D 6501 lista para su marcha desde Bournemouth Central con un expreso con destino Waterloo.

Datos Clave - Serie 33 BR
Números originales de BR: D6.500-D6.597-98 locomotoras.
Ing./fabricante: BRC/WSulzer/Compton Parkinson.
Fecha de fabricación: 1959-62
Tipos de servicios: Viajeros y mercancías en el sur de Inglaterra.
Colores distintivos: En un principio, gris oscuro con una franja central de color crema; después, azul ferroviario, y posteriormente, gris/amarillo, dos tonos de gris o solamente gris.
Características Especiales
33.042/047/048/057/063, dotadas de control de velocidad lenta.
33.101-33.119, con marcha reversible
33.201-33.212, caja estrecha y control de velocidad lenta.

Los ingenieros de Southern Región rompieron con la tradición de BR al incluir la calefacción eléctrica del tren (ETH), mientras que SR fue abandonando la calefacción a vapor para su material móvil. Esto significó que las diésel Tipo 3 de BRCW no se vieron acosadas por los problemas de una caldera de calefacción a vapor. La N° D 6580 fue la única máquina Tipo 3 de BRCW con distintivo verde que contaba con un sistema operativo de marcha reversible.
El motor fundamental de la Serie 33 fue un motor turbo diésel de cuatro tiempos, una Sulzer 8LDA28. Había sido específicamente diseñado para la tracción ferroviaria, teniendo su origen, al igual que otras muchas unidades de tracción, en los años 30, pero luego se fue mejorando sistemáticamente en los años 60. Si bien su diseño es suizo, todos los motores fueron fabricados por Armstrong Engineers Limited, en Barrow-in-Furness, como subcontratista de Sulzer Bros, demostrando ser muy eficientes.
El predecesor Tipo 2
BTC ofreció a SR el Tipo 3 diesel de English Electric (Serie 37) como parte de su propuesta de locomotoras estándar. Los ingenieros de Southern no estaban demasiado conformes con él, pues la locomotora tenía una disposición de ejes Co-Co y pesaba 105 toneladas, lo cual la incapacitaba para varios itinerarios de Southern. Sin embargo, BRCW propuso una versión de 8 cilindros de su diseño Sulzer 6LDA28, una Unidad de 1.160 HP, con un diseño Bo-Bo basado en su locomotora Tipo 2. El 28 de agosto de 1992, en la estación de Waverley Edimburgo, la Serie 26, n° D5.301 y D5.300, muestra su semejanza con el estilo del Tipo 3.
Información Complementaria - Serie 33 BR
El bautizo de la Serie se inició en 1980, aunque tan sólo fueron bautizadas unas cuantas máquinas de la Serie 33.
33.008  Eastleigh
33.025  Sultan
33.028  Seafire
33.051  Shakespeare Cliff
33.052  Ashford
33.057  Seagull
33.065  Sealion
33.202  The Burma Star
33.207  Earl Mountbatten of Burma

Túnel estrecho
El material móvil ha tenido que ser fabricado especialmente estrecho para la línea Tunbridge Wells y Hastings. Uno de los obstáculos más grandes ha sido el puente Mountfield, entre Robertsbridge y Battle. Los constructores del túnel colocaron tan sólo una línea de ladrillos, en vez de tres, teniendo que volverse a alinear desde el interior.

Entre 1966 y 1967, se modificaron 19 locomotoras para operaciones de marcha reversible con Unidades múltiples-remolque, no motoras, en la línea no electrificada entre Bournemouth y Weymouth. El trabajo supuso la instalación de conectores extras y tuberías de aire para hacerlos coincidir con los del material EMU. Posteriormente, las locomotoras se convirtieron en la Subserie 33/1. El 5 de septiembre de 1986, la N° 33.114 Serie 33/1 saliendo del túnel de Bincombe.
Datos Técnicos - Serie 33 BR
Suministro de electricidad para la calefacción del tren: 235 kW a 750 V de c.c.
Longitud total: 15,46 metros.
Distancia entre los centros del bogie: 8,84 metros.
Empate del bogie: 3,05 metros.
Capacidad de combustible: 3.636,8 litros.
Tipo de motor: Sulzer 8LDA28 de 8 cilindros.
Motores de tracción: 4 CP C171C2
Esfuerzo máximo de tracción: 20.412 kg.
Esfuerzo sostenido de tracción: 11.793 kg. A 28,16 km/h.
Potencia en servicio: 1.215 HP.
Peso: 33/0:73, 4 toneladas - 33/1: 77,3 toneladas - 33/2: 74,4 toneladas.
Suministro de electricidad para la calefacción del tren: 235 kW a 750 V de c.c.
Velocidad de servicio máxima: al ser fabricada: 136,7 km/h.; después: 96,54 km/h.

Doce de las locomotoras de Tipo 3 de BRCW se fabricaron especialmente con cajas más estrechas para poder circular por el itinerario de gálibo restringido de Hastings, pasando a ser la Subserie 33/2. Si bien la amplitud de la caja se redujo tan sólo 21 cm, la diferencia es bastante evidente, ganándose el apelativo de Slim Jim. Sus cajas estrechas les permitían realizar el transporte de yeso desde los apartaderos de Mountfield, a través del estrecho túnel de Mountfield. El 30 de agosto de 1991, la N° 33.202, The Burma Star posa con el distintivo de Ingeniería en Woking.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid - España

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