Las máquinas de la Serie 1.020, más conocidas como Crocodile, se cuentan entre las locomotoras eléctricas más antiguas que continúan en servicio. Concebidas para que se ocuparan del tráfico de mercancías en tiempos de guerra, aún se las puede ver remolcando pesados convoyes en las regiones alpinas de Austria.
Datos Clave - Ferrocarriles Federales Austríacos - Serie 1.020 |
|
Fabricantes: AEG,
Siemens/Krauss-Maffei, Hens-chel. También se construyeron
locomotoras en Austria por Elin y Florisdorf
|
Fabricación: durante la
Segunda Guerra Mundial, entraron en servicio 44 máquinas de la Serie 1.020, y
otras tres las siguieron después de 1945.
|
Servicio: tráfico de
mercancías pesado.
|
Colores distintivos: todas
están pintadas ahora en el tono rojo de OBB.
|
Información Complementaria |
Estas
locomotoras pertenecientes en otro tiempo a la Reichsbahn fueron construidas
por Siemens y AEG. Otras tres se construyeron en Linz, Austria, y fueron
clasificadas como n° 45-47 de la Serie 1.020; se modificaron algunos detalles
del interruptor de control y del sistema de protección, y las tres fueron
retiradas del servicio en 1984. Ninguna de las máquinas de esta Serie fue
bautizada; fueron numeradas 1.020-01 a 1.020-47.
|
Las 44 locomotoras de la Serie E94 de Deutsche Reichsbahn que permanecían en Austria al finalizar la Segunda Guerra Mundial pasaron a formar parte del material móvil de los Ferrocarriles Federales Austríacos y se reclasificaron como 1.020-01 a 1.020-44. En 1993, seguían en servicio 35 ejemplares de la Serie, ocupados en el tráfico pesado de mercancías en la línea principal que parte de Viena hacia la frontera suiza, vía Innsbruck, y el Túnel de Arlberg, y a la frontera italiana desde Innsbruck, pasando por el Puerto de Brenner, a una altitud de 1.370 m sobre el nivel del mar.
En un "cocodrilo" blanco
La Serie 1.020 de OBB está constituida por las locomotoras de la antigua Serie E94 de Deutsche Reichsbahn, construidas durante la Segunda Guerra Mundial para sustituir a otras máquinas más antiguas y menos potentes en las regiones alpinas de Austria. La Serie E94 evolucionó a partir de la E93, cuyos ejemplares figuran entre las primeras máquinas eléctricas con tres motores suspendidos por la nariz en cada bogie. Tras la aparición de la Serie E94, las máquinas E93 empezaron a conocerse como Little Crocodile. Ambas Series eran del tipo Co-Co.
Datos Técnicos - Ferrocarriles Federales Austríacos - Serie 1.020 |
|
Construcción: 1940
|
Peso en
orden de marcha: 118,5 t.
|
Disposición de ruedas: Co-Co (modelo Crocodile)
|
Potencia unihoraria: 3.300 kW a
68 km/h.
|
Diámetro de las ruedas: 1.250 mm.
|
Potencia continua: 3.000 kW a
71 km/h.
|
Velocidad máxima: 90 km/h.
|
Longitud entre topes: 18,6 m.
|
Máximo esfuerzo de tracción en el
arranque: 37.000 kg.
|
Pionera de la electricidad |
Austria fue uno de los
países pioneros en cuanto a electrificación del ferrocarril; ya en 1883 hizo
una presentación cerca de Viena, sólo un año después de que se inaugurase la
línea berlinesa Werner von Siemens, pero con motor eléctrico reversible en
lugar del engranaje de inversión de marcha de la locomotora Siemens original.
A principios de siglo, había varios trazados de vía estrecha electrificados
para trenes y tranvías; en 1912, se inauguró la primera línea de ancho
estándar austríaca, que salía de Innsbruck hacia el norte, con destino a
Scharnitz. Tras la Primera Guerra Mundial, las diversas redes ferroviarias
del país se fusionaron para constituir los Ferrocarriles Federales Austríacos
y, en 1920, se aprobó por ley la electrificación de toda la red con c.a. de
1,5 kV, en conformidad con el acuerdo de estandarización firmado por Austria,
Alemania, Suiza, Suecia y Noruega. Las obras se iniciaron en la sección entre
Innsbruck y la frontera suiza. Gracias a la estandarización, las locomotoras
de diferentes países podían circular libremente por las diversas redes.
|
Fuente: El Mundo de los
Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid - España
No hay comentarios:
Publicar un comentario