En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie 47 (Diésel)

British Rail

Las locomotoras de la Serie 47 constituyeron uno de los principales incentivos del plan de modernización de BR. Se construyeron más de 500, y aún se las puede ver efectuando servicios diversos, desde los trenes de carbón hasta los expresos Intercity. Su acertado diseño nos permite asegurar que algunas de ellas continuarán funcionando en el próximo siglo.

Una locomotora de la Serie 47 con los colores de la NetWork SouthEast cruza la estación de Cambóme, en Cornualles, con un expreso Penzance-Paddington (451km). Las máquinas se equiparon con depósitos de combustible más grandes, prolongando los recorridos de la Serie a 1.600 Km.

Datos Clave
Numeración de BR: D1500-D1999 y D1100-D1111. Renumeradas entre 47001 y 47976; 512 locomotoras.
Ingeniería: Brush
Fabricante: Brush, Loughborough y BR en los talleres de Crewe 1962-1967.
Servicio: Tráfico mixto general, principalmente en el sistema BR.
Colores distintivos: Colores según sector.
Mejor marca: 1979, Glasgow Queen St. a Edimburgo Haymarket, 73,6 kilómetros en 37 minutos.
Características especiales: Lote homogéneo individual equipado con extras tales como controles de marcha reversible.

A principios de los años 60, la Serie 47 cumplió el requerimiento de la BR de cubrir una gama más amplia de servicios con velocidades superiores a las de tracción vapor. Los tipos de locomotoras diésel anteriores se consideraban demasiado pesadas y sin la potencia suficiente. Sin embargo, a finales de los 60, se redujo la potencia del motor original Sulzer de 2750 HP a 2580 HP, a fin de hacer la Serie más fiable.
Aunque hay varias subseries, la mayoría de las modificaciones de la Serie 47 son internas, pues el diseño externo de la locomotora ha continuado siendo el mismo durante los 30 años de servicio. Las modificaciones comprenden la operación de invertir la marcha y el incremento de la velocidad máxima a 160 km/h.
Información Complementaria
Tras la implantación del sistema TOPS (sistema de datos por ordenador) en 1973-74, se crearon tres subseries:
Serie 47/0 (47001-47299) sólo con calefacción a vapor.
Serie 47/3 (47301-47381) sin instalación de calefacción.
Serie 47/4 (47401-47528) con calefacción eléctrica.
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Las demandas de los sectores de negocios han llevado a realizar más modificaciones, dando como resultado la formación de otras subclases. Numeración de las Series:
47004-47299
47301-47381
47401-47677
47701-47717
47801-47853
47971-47976
Una locomotora de la Serie 47 con distintivo azul Rail cruza el viaducto de Gawksholme, en Todmorden, Lancashire, con un tren de cisternas de aceite. La máquina está adaptada para arrastrar trenes de mercancías, y muchos miembros de la Serie están pensados específicamente para ese trabajo, no disponiendo el tren de calefacción.
Datos Técnicos

Longitud total: 19 metros.
Distancia entre los centros del bogie: 11,1 metros.
Distancia entre los ejes del bogie: 4,3 metros.
Velocidad máxima de servicio: 120 km/h.;152 km/h.;160 km/h.
Motor diésel: 12LDA28C Sulzer de 12 cilindros, ahora 2.580 HP a 800 r.p.m.
Peso en orden de marcha: 109-114 toneladas.
Esfuerzo continuo de tracción: 1.350 kg. a 43,2 km/h.
Capacidad del depósito de combustible: 3.859- 5.879 litros.
Transmisión: Generador Brush alimentando seis motores tractores Brush TM64-68 suspendidos por el morro.
En 1965, tres años después de la presentación de la Serie, una de las primeras locomotoras de la Serie 47, -entonces conocida como Tipo Brush-, la N° D1840, se aproxima al puente de Acton, en la línea principal de la Costa Oeste. Los servicios expresos de pasajeros eran bastante más rápidos, gracias a la capacidad de las locomotoras diésel de mantener una potencia continua mayor que la de las máquinas de vapor equivalentes.
La Cambridge Traction & Rolling Stock Department, N° 47462, con el distintivo característico de vehículo de transporte, pasa como un rayo por la cumbre de Ais Gilí, el 1º de junio de 1991. Aunque cedidas para otros usos, algunas de las máquinas de la Serie 47 fueron modificadas para sectores específicos de negocios; el sector de transporte de las máquinas de la Serie 47 forma parte de la flota de los Rail Express Systems.
La 47 D1755 en Tyseley (Birmingham- GB) - Foto Claudio Espinosa (Olton - BHX - GB).
Otra 47 D1645 que pudo verse por Tyseley (Birmingham - GB) - Foto Claudio Espinosa (Olton - BHX - GB).
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid - España, salvo mención expresa.

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