CLASE 12 4-4-2 - Ferrocarriles Nacionales Belgas (SNCB) - BÉLGICA 1939
La locomotora Nº 12.001, la primera de la clase, está en la estación de Lille, Francia, lista para emprender el viaje de regreso, con una parada en Tournai, a Bruselas encabezando un tren expreso. |
CLASE 12 4-4-2
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Presión de la caldera: 18 Kg/cm2
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Cilindros: 480 x 720 mm.
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Ruedas motrices: 2.100 mm.
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Superficie de la parrilla: 3,7 m2
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Superficie de calentamiento: 161 m2
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Recalentador: 63 m2
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Esfuerzo de tracción: 12.079 Kg.
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Peso total: 89,5 toneladas (sólo el motor).
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Fue la última locomotora 4-4-2 diseñada a escala más
modesta de Europa con un motor que se acercaba al de la CPR 4-4-4 de Canadá.
Se destinaría al transporte de mercancías ligeras a alta velocidad tipo
intercity para lo que su revestimiento aerodinámico se mostraba muy efectivo
y dejaba espacio accesible a las piezas móviles. Se la pintó con rayas
amarillas sobre fondo verde. Los talleres de Cockerill construyeron seis unidades
de las diseñadas por M. Notesse con bastidor de barras y cilindros
interiores. Cuatro de ellas disponían de un sistema de válvulas Walschaert
con una manivela exterior de retomo al eje delantero. Las otras tenían un
sistema de válvulas con levas rotatorio, una de Caprotti y la otra de Dabeg.
Sus ténderes de seis ruedas se transformaron por el uso de un motor sobrante
y se les cubrió con un revestimiento aerodinámico. Hoy se conserva una de las
locomotoras de esta clase.
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CLASE 19D 4-8-2 - South African Railways (SAR) SUDÁFRICA 1939
Una 19D parada en Mafeking en 1979. Se construyeron 235 unidades entre 1937 y 1948, soportaba un peso máximo sobre sus ejes de 13,8 toneladas y se usaron por rutas secundarias. |
CLASE 19D 4-8-2
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Presión de la caldera: 14 Kg/cm2
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Cilindros: 533 x 660 mm.
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Ruedas motrices: 1.370 mm.
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Superficie de la parrilla: 3,3 m2
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Superficie de calentamiento: 171,5 m2
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Recalentador: 36,2 m2
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Esfuerzo de tracción: 16.370 Kg.
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Peso total: 81,2 toneladas.
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La clase 19 «Mountains», construida mayormente en
Alemania, se destinó al transporte por líneas secundarias de mercancías, de
pasajeros y mixtos. Lo hizo así hasta el final de la era del carbón, quedando
en un estado muy pobre. Las primeras se entregaron en 1928. La clase 19D
construida por Krupp y Borsig eran idénticas a la predecesora 19C de 1933 a
excepción del sistema de válvulas Walschaert y las válvulas de pistón en vez
del sistema rotatorio de levas con válvulas poppet. En 1948 se entregaron
otras unidades equipadas con un ténder Vanderbilt de 12 ruedas. Una de ellas
se modernizó con un sistema productor de gas L. D. Porta en 1979.
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CLASE S1 6-4-4-6 - Pennsylvania Railroad (PRR) Estados Unidos 1939
CLASE S1 6-4-4-6
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Presión de la caldera: 21 Kg/cm2
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Cilindros: 558 x 660 mm.
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Ruedas motrices: 2.132 mm.
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Superficie de la parrilla: 12,26 m2
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Superficie de calentamiento: 525,2 m2
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Recalentador: 139,2 m2
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Esfuerzo de tracción: 35.456 Kg.
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Peso total: 523,4 toneladas.
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No todos los diseños que se hicieron en ese gran
período de la tracción a vapor tuvieron mucho éxito. A pesar de haber
alcanzado en una prueba los 162 Km/h arrastrando un tren de 136 toneladas,
esta locomotora fue una de ellas. Su máximo peso de 32 toneladas por eje
limitó su uso y su peso de adherencia de sólo un 26,5 % del total provocó que
sus ruedas motrices tuvieran tendencia a descarrilar durante la arrancada.
Fue construida en los talleres de la PRR en Juniata y se presentó en la
Exposición Mundial de Nueva York de 1939-1940. Se usó muy poco y en 1949 dejó
de servir.
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CLASE TR1 2-8-2 - Ferrocarriles Estatales Finlandeses - FINLANDIA 1940
La clase TR1 Nº 1096 en Kouvola en julio de 1967. Uno de los últimos en construirse, a mediados de la década de 1950, tenía unos deflectores de humos de estilo alemán. |
CLASE TR1 2-8-2
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Presión de la caldera: 15 Kg/cm2
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Cilindros: 610 x 700 mm.
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Ruedas motrices: 1.600 mm.
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Superficie de la parrilla: 3,5 m2
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Superficie de calentamiento: 195,4 m2
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Recalentador: 68 m2
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Esfuerzo de tracción: 20.740 Kg.
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Peso total: 95 toneladas (sólo el motor).
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Las locomotoras del transporte de mercancías
finlandés eran las Tk y Tv 2-8-0, pero la necesidad de mayor potencia
propició este nuevo diseño. El ténder y la caldera son los mismos que los de
la clase Hrl «Pacific» de 1937 y las demás piezas eran igualmente
intercambiables entre las clases. El eje delantero y el eje siguiente forman
un bogie Kraus-Helmholtz y el eje trailing era un Adams radial. Entre 1940 y
1957 se construyeron 67 unidades, la mayoría en Tampella y Lokomo de
Finlandia, pero unas 20 de la firma alemana Jung. Tras más de 17 años de
existencia el diseño aceptó ligeras modificaciones. Finalmente cuatro motores
fueron equipados con cojinetes exteriores en todos sus ejes. Durante la
Segunda Guerra Mundial algunos de ellos quemaban madera y no carbón. Sus
servicios se realizaban en las principales vías del país transportando trenes
pesados tanto de mercancías como de pasajeros a una velocidad de 80 Km/h.
Después de 1945 se sumaron a sus servicios las potentes 2-10-2 de la clase
Tr2 y a últimos de los años 60 se dejaron de usar en ellas y se destinaron en
los 70 al transporte de mercancías hacia aquellos puertos del Sur que no
tenían hielo.
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Una máquina construida en Lokomo en 1955, TR1 Nº 1086, junto a Kouvola un punto de unión en la línea principal que comunica Helsinki con Leningrado en 1970. |
Una TR1 Nº 1093 estacionada en las afueras de Helsinki en 1963. |
CLASE-H «HEAVY HARRY» 4-8-4 Victorian Railways (VR) - AUSTRALIA 1941
Una «Heavy Harry» con dos chimeneas, fotografiada el 7 de diciembre de 1980, es la que más atrae en su lugar de retiro, el North Williamstown Railway Museum, Melbourne. |
CLASE-H «HEAVY HARRY» 4-8-4
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Presión de la caldera: 15,4 Kg/cm2
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Cilindros: 546 x 711 mm.
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Ruedas motrices: 1.624 mm.
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Superficie de la parrilla: 6,3 m2
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Superficie de calentamiento: 369,6 m2
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Recalentador: 72,4 m2
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Esfuerzo de tracción: 24.946 Kg.
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Peso total: 264,2 toneladas.
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Fue la locomotora más grande sobre las vías de la
VR, con 1.600 mm de ancho y también la primera 4-8-4 de Australia seguida por
la South Australian clase 520 de 1943. La construyeron en los talleres de
Newport con un bastidor de barras al estilo americano con la intención de
cubrir la ruta del expreso «Overland» que comunicaba Melbourne con Adelaida,
pero realizó muy pocos viajes con pasajeros. Su motor era una rareza
mecánica, tenía tres cilindros de simple expansión y dos chimeneas separadas.
Las duras restricciones de su ruta no impidieron que «Heavy Harry» viajase
mucho entre 1941 y 1958 transportando mercancías con rapidez entre Melbourne
y Wodonga, alcanzando un total de 1.314.976 kilómetros recorridos. El ténder,
macizo, lo soportaban dos bogies de seis ruedas y disponía de un fogonero
mecánico. «Heavy Harry» se conserva en el Newport Railway Museum.
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La Enciclopedia de Trenes y Locomotoras - EDIMAT LIBROS S.A. - Madrid - España
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