WDM-2 | Indian Railways | INDIA 1962
WDM-2
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Tipo: Locomotora
diésel eléctrica.
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Sucesión de ejes: Co-Co.
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Potencia: Motor ALCo de la serle 16-251 de 1.914 kW.
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Esfuerzo de tracción: 241 kN a 18 Km/h.
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Velocidad máxima operativa: 120 Km/h.
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Peso: 113
toneladas.
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Longitud total: 17,12 metros.
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Ancho de vía: 1.676 mm.
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Entre 1958-1959 la Indian Railways empezó a comprar
100 locomotoras de la clase WDM1 construidas por ALCo. Las WDM2 se
presentaron en 1962 importadas directamente de fábrica, pero poco después se
construirían en el país. La Diesel Locomotive Works (DLW) de Varansi fundada
en 1961 empezó a ensamblarla a principios de 1964 después de que los dos
primeros modelos de ALCo con el motor DL560C llegasen enteras. De hecho
ensamblaría las doce primeras unidades que llegaron en forma de kit y
continuó en ello hasta construir un total de unas 2.700 WDM2. La DLW
construyó varias versiones para la Indian Railways así como para la
exportación.
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Una WDM2 encabeza un tren de pasajeros típico pasando junto a los semáforos heredados del sistema ferroviario británico. |
CLASE CP 1200 | Ferrocarriles Portugueses | PORTUGAL 1961
Con los años se pintó a las CP de color naranja. Esta Bo-Bo espera su turno para servir en Times, en el Algarbe. |
CLASE CP 1200
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Tipo: Locomotora
diésel eléctrica para el tráfico en las principales líneas.
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Sucesión de ejes: Bo-Bo.
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Potencia: MGO V 12 ASHR de 12 cilindros en “V” diésel de 615
kW, un generador de corriente continua y cuatro motores de tracción.
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Esfuerzo de tracción: 157 kN.
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Velocidad máxima operativa: 80 Km/h.
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Peso: 61
toneladas.
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Longitud total: 14,68 metros.
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Ancho de vía: 1.668 mm.
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Los turistas del Algarbe estaban muy familiarizados
con las locomotoras de la clase 25 1200 Bo-Bo diésel-eléctricas que remolcaba la mayoría de trenes que circulaban por la costa. Estas unidades
de diseño francés con plataforma servían igualmente en los trenes locales del
norte de Beja, transportaban trenes de pasajeros por los alrededores de Porto
y desde Barreiro hacia el Sur hasta el río Tajo. Actualmente, con la llegada
de las más potentes máquinas de la English Electric diésel, las 1200 han sido
relegadas a servicios de maniobras por todo Portugal. Estas máquinas de
escasa potencia eran las estándar Brissoneau et Lotz de las que se
construyeron 800 unidades para los ferrocarriles franceses.
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CLASE 17 "CLAYTON"| British Railways | GRAN BRETAÑA 1962
Clase 17 "Clayton"
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Tipo: Locomotora
diésel eléctrica para el tráfico mixto en las principales líneas.
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Sucesión de ejes: Bo-Bo.
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Potencia: Motores (2) Paxman 6ZHXL diésel de 670 kW,
generador de corriente continua y cuatro motores de tracción.
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Esfuerzo de tracción: 178 kN.
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Velocidad máxima operativa: 95 Km/h.
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Peso: 69
toneladas.
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Longitud total: 15,24 metros.
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Ancho de vía: 1.435 mm.
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A partir de 1960 la British Railways seguía
mostrando su preferencia por las locomotoras pequeñas. La Scottish y North
Eastem Regions adquirieron 117 máquinas de cabina central Bo-Bo tipo 1, sobre
todo para transportar carbón. Las «Clayton» tenían, bajo su capó en cada extremo
de la máquina, dos motores diésel conectados cada uno a un generador. El
equipo eléctrico de las 88 unidades era de la propia Clayton y de Crompton
Parkinson. La cabina central tenía dos posiciones según fuese la dirección
del viaje. Con el tiempo fue creciendo la mala reputación de estas
locomotoras y acabaron en el desguace en 1971. Actualmente sólo se conserva
una.
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ALCo C-420 | Varias Compañías | ESTADOS UNIDOS 1963
ALCo C-420
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Tipo: Locomotora
diésel eléctrica.
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Sucesión de ejes: Co-Co.
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Potencia: Motor ALCo de doce cilindros de la serie 251C que daba
1.492 kW.
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Esfuerzo de tracción: n/d
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Velocidad máxima operativa: n/d
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Peso: n/d
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Longitud total: n/d
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Ancho de vía: 1.435 mm.
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A principios de la década de 1960, ALCo presentó su
nueva línea Century en un esfuerzo por competir con las nuevas locomotoras
que ofrecían EMD y GE. La C-420 fue una locomotora de maniobras destinada al
transporte de mercancías o de pasajeros parecida a la RS-32 de 1.492 kW. Es
fácil identificar a la mayoría de las C-420 por la cubierta, más larga y baja
que la de las otras Century. El Long Island Railroad tuvo una flota de estas
locomotoras con el frontal alzado muy parecida a la ALCo RS-11.
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CLASE 2043 y 2143 | Ferrocarriles Estatales Austríacos (ÖBB) | AUSTRIA 1964
Elegante y compacta, esta clase 2043 Bo-Bo encabeza un tren regional. |
CLASE 2043 y 2143
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Tipo: Locomotora
diésel eléctrica para el tráfico mixto en las líneas principales.
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Sucesión de ejes: Bo-Bo.
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Potencia: Motor Jenbach LM1500 (clase 2043) o SGP T12c (2143)
con cilindros en «V» y diésel. Convertidor de par Volth L830rU2 y transmisión
cardán a las cajas de cambio sobre los ejes.
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Esfuerzo de tracción: 197 kN.
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Velocidad máxima operativa: De 100 a 110 Km/h.
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Peso: 68
toneladas.
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Longitud total: De 14,76 a 15,8 m.
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Ancho de vía: 1.435 mm.
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Unas 160 locomotoras de tamaño medio para el tráfico
mixto cubrían rutas secundarias no electrificadas. Tenían un único motor
diesel hidráulico que las hizo ser las más potentes de Austria hasta la
aparición de la clase 2016. Jenbach construyó las dos clases (2043) y SGP la
2143. Su configuración fue la de una locomotora con una cabina doble a lodo
lo ancho. Se entregaron en el color rojo estándar de la ÖBB con una franja
color crema que rodeaba la base y un marco negro en las ventanas de la
cabina. Se usaron para servir en rutas internacionales, sobre todo la que
unía Innsbruck con San Candido y Lienz vía Brennero entrando en Italia.
Cuatro clases de la 2043 se modificaron con frenos magnéticos para servir en
la ruta actualmente cerrada entre Leoben y Hieflau.
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La Enciclopedia de Trenes y Locomotoras - EDIMAT LIBROS S.A. - Madrid - España
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