CLASE DF 2Co-Co2 Ferrocarriles Neocelandeses (NZR) - NUEVA ZELANDA 1954
Algunos Datos - Clase DF 2Co-Co2
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Tipo:
Locomotora diésel-eléctrica
con los ejes en 2Co-Co2.
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Potencia:
Motor EE de la serie
16SVT de 1.119 kW.
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Longitud
total: 18,7 metros.
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Esfuerzo
de tracción: 180 kN.
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Peso:
110 toneladas. | Ancho de vía: 1.067 mm.
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Velocidad
máxima operativa: 96 Km/h.
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Las locomotoras
de la clase DF no se distinguían por su fiabilidad en sus primeros días.
English Electric había instalado la misma versión de los motores Mk II que la
British Railways había usado en su clase 40. El motor 16 SVT se instalaría
para mejorar la fiabilidad y la potencia de la máquina. Las primeras
versiones se vieron amenazadas con problemas que necesitaban numerosas
modificaciones. Las DF entraron en servicio en la North Island sobre todo
para transportar mercancías. En parte por ser pocas y en parte por su falta
de disponibilidad, las DF sufrieron un desmantelamiento prematuro, entre 1972
y 1975.
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CLASE DA Ferrocarriles Neocelandeses (NZR) NUEVA ZELANDA 1955
Algunos Datos - CLASE DA
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Tipo:
Locomotora diésel-eléctrica
con los ejes en A1A-A1A.
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Potencia:
1.060 kW de un motor
EMD de la serie 12-567.
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Longitud
total: Las GM 14,1 metros y
las de Clyde 14,6 metros.
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Esfuerzo
de tracción: 140 kN continuos.
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Peso:
81 toneladas las de GMD
y EMD, 79 las de Clyde. | Ancho
de vía: 1.067 mm.
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Velocidad
máxima operativa: 100 Km/h.
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El modelo G12
de la EMD se suministró a la New Zealand Railways en ocho entregas y en un
plazo de doce años, 1955-1967, con sus clases DA y DAA. En total se
importaron unidades de la EMD estadounidense, La Grange plant; GMD en Canadá
y de la Clyde Engineering australiana con licencia. Como sus ejes se sucedían
en A1A-A1A el peso se distribuía en seis ejes para que así éstos soportasen
un peso menor en las islas del norte, pero en su mayoría se usaron para el
transporte de pasajeros y mercancías. Las treinta primeras unidades pronto se
destinaron a los trenes de carga dado su excesivo balanceo en las curvas.
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EMD FL9 New Haven Railroad - ESTADOS UNIDOS 1956
Amtrak asignaba regularmente su pequeña flota al Empire Corridor que cubría la ruta entre Albany- Rensselaer y la ciudad de Nueva York. Aquí se aprecia la FL9 484 en la estación de origen en 1993. |
Algunos Datos - EMD FL9
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Tipo:Locomotora
diésel-eléctrica/eléctrica con los ejes en B-A1A.
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Potencia:
Motor EMD 16-567C de
1.305 kW con un tercer riel DC potenciado de 660 voltios.
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Longitud
total: 17,882 metros.
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Esfuerzo
de tracción: 258 kN.
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Peso:
130 toneladas. | Ancho de vía: 1.435 mm.
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Velocidad
máxima operativa: 145 Km/h.
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Las EMD FL9
fueron locomotoras híbridas construidas especialmente para el New Haven
Railroad. Se trata de una inusual adaptación de una locomotora
diésel-eléctrica equipada con una zapata para un tercer riel que le permitía
circular por líneas electrificadas. Este mecanismo permitía a New Haven
llegar con su FL9 a la Gran Central Terminal de Nueva York y a la Penn
Station a través de los largos túneles por los que no podían pasar
locomotoras diésel debido a sus emisiones de gases y humo. Con el uso de
estas locomotoras duales, la New Haven Railroad podía transportar pasajeros
desde Boston a Nueva York sin cambiar de locomotora.
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TIPO 2 Co-Bo British Railways - GRAN BRETAÑA 1958
No fue la asimetría de sus ejes en Co-Bo, sino el comportamiento técnico de su motor Crossley de dos tiempos diésel lo que provocó el desguace prematuro de la Metropolitan-Vickers Tipo 2. |
Algunos Datos - TIPO 2 Co-Bo
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Tipo:
Locomotora
diésel-eléctrica para tráfico mixto en las líneas principales.
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Potencia:
Motor Crossley HSTV8 de
dos tiempos y en «V», diésel y de 895 kW, un generador de corriente continua
Metro-Vick y cinco motores de tracción péndulos de los ejes.
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Longitud
total: 17,27 metros. | Sucesión de ejes: Co-Bo.
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Esfuerzo
de tracción: 220 kN.
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Peso:
97 toneladas. | Ancho de vía: 1.435 mm.
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Velocidad
máxima operativa: 120 Km/h.
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Había dos
elementos inusuales en las 20 locomotoras del tipo 2 construidas por la
Metropolitan Vickers. Tenía en un extremo dos ejes y en el otro, tres. Su
motor diésel era un Crossley de dos tiempos con un sistema de escape a presión,
el «exhaust pulse pressure charging». En teoría el contacto de los gases de
escape a alta presión con el aire hacía subir la presión. La flota operó casi
toda su vida en la Barrow-on-Furness, pero no fue un éxito tecnológico. Casi
todas se desguazaron en 1968.
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CLASE 48 New South Wales Government Railways AUSTRALIA 1959
Algunos Datos - CLASE 48 Co-Co
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Tipo:
Locomotora de carga con los ejes en Co-Co.
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Potencia:
780 kW, procedentes de
un motor Alco de la serie 6-251.
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Longitud
total: 14,76 metros.
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Esfuerzo
de tracción: (series 4801-4885): 151
kN a 10 Km/h.
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Peso:
75 toneladas. | Ancho de vía: 1.435 mm.
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Velocidad
máxima operativa: 120 Km/h.
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La clase 48 de
la New South Wales, construida entre 1959 y 1970 fue una de las más populares
de Australia. Las primeras 45 unidades tenían todas un aparato eléctrico GE,
pero los generadores de las siguientes 40 fueron de la British Electric AEI.
Las 80 restantes ya disponían del aparato AEI. El cambio de GE al AEI
permitía a EMD competir directamente con Alco aunque antes ambas hubiesen colaborado.
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CLASE 060-DA Ferrocarriles Rumanos (CFR) RUMANIA 1959
Una de las excelentes locomotoras de la CFR con los ejes en Co-Co encabeza un tren de pasajeros. La mayoría de las 1407 se construyeron en Rumania. |
Algunos Datos - CLASE 060-DA
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Tipo:
Locomotora
diésel-eléctrica para el tráfico mixto en vías principales.
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Potencia:
Motor Sulzer 12LDA28 de
doce cilindros y dos bloques diésel con una potencia de 1.544 kW; generador
Brown Boveri de corriente continua y seis motores de tracción péndulos sobre
los ejes.
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Longitud
total: 17 metros.
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Esfuerzo
de tracción: 314 kN.
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Peso:
118 toneladas. | Ancho de vía: 1.435 mm.
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Velocidad
máxima operativa: 120 Km/h.
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Rumania siempre
tuvo tendencia a comprar diseños técnicos especialmente de Europa occidental.
Su elección para cubrir sus principales líneas con locomotoras diesel recayó
en Suiza que ofrecía una máquina compacta Brown Boveri (BBC) con los ejes en
Co-Co y un potente motor Sulzer diésel conectado a un equipamiento de
tracción eléctrico BBC. En total CFR construyó, en sus talleres de
Electroputere, al Sur de Rumania, y cerca de Craiova, 1.407 unidades de la
clase 060-DA, más tarde clasificadas como de 60 a 62. Su gran éxito, tanto en
Rumania como en Polonia y en Bulgaria, les vino gracias a que podían
transportar pesados trenes de pasajeros y de mercancías.
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La Enciclopedia de Trenes y Locomotoras - EDIMAT LIBROS S.A. - Madrid - España
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