En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Locomotoras Diésel (IV)

CLASE DF 2Co-Co2 Ferrocarriles Neocelandeses (NZR) - NUEVA ZELANDA 1954

Los largos laterales y el frontal junto con sus grandes ventanas tipo ojo de buey son las características que hace a esta locomotora de la clase DF inconfundible. Con el peso distribuido en 10 ejes, las unidades de esta clase podían operar sobre los rieles muy ligeros tan comunes en Nueva Zelanda.
Algunos Datos  -  Clase DF 2Co-Co2 
Tipo: Locomotora diésel-eléctrica con los ejes en 2Co-Co2.
Potencia: Motor EE de la serie 16SVT de 1.119 kW.
Longitud total: 18,7 metros.
Esfuerzo de tracción: 180 kN.
Peso: 110 toneladas. |  Ancho de vía: 1.067 mm.
Velocidad máxima operativa: 96 Km/h.
Las locomotoras de la clase DF no se distinguían por su fiabilidad en sus primeros días. English Electric había instalado la misma versión de los motores Mk II que la British Railways había usado en su clase 40. El motor 16 SVT se instalaría para mejorar la fiabilidad y la potencia de la máquina. Las primeras versiones se vieron amenazadas con problemas que necesitaban numerosas modificaciones. Las DF entraron en servicio en la North Island sobre todo para transportar mercancías. En parte por ser pocas y en parte por su falta de disponibilidad, las DF sufrieron un desmantelamiento prematuro, entre 1972 y 1975.




















CLASE DA Ferrocarriles Neocelandeses (NZR)  NUEVA ZELANDA 1955

El techo curvo de sus cabinas servía para identificar los modelos de exportación de la EMD. En la foto se ve una G12 de seis ejes. El eje central de cada uno de sus dos bogies no tiene potencia en este modelo tan singular.
Algunos Datos  -  CLASE DA
Tipo: Locomotora diésel-eléctrica con los ejes en A1A-A1A.
Potencia: 1.060 kW de un motor EMD de la serie 12-567.
Longitud total: Las GM 14,1 metros y las de Clyde 14,6 metros.
Esfuerzo de tracción: 140 kN continuos.
Peso: 81 toneladas las de GMD y EMD, 79 las de Clyde. |  Ancho de vía: 1.067 mm.
Velocidad máxima operativa: 100 Km/h.
El modelo G12 de la EMD se suministró a la New Zealand Railways en ocho entregas y en un plazo de doce años, 1955-1967, con sus clases DA y DAA. En total se importaron unidades de la EMD estadounidense, La Grange plant; GMD en Canadá y de la Clyde Engineering australiana con licencia. Como sus ejes se sucedían en A1A-A1A el peso se distribuía en seis ejes para que así éstos soportasen un peso menor en las islas del norte, pero en su mayoría se usaron para el transporte de pasajeros y mercancías. Las treinta primeras unidades pronto se destinaron a los trenes de carga dado su excesivo balanceo en las curvas.




















EMD FL9 New Haven Railroad - ESTADOS UNIDOS 1956

Amtrak asignaba regularmente su pequeña flota al Empire Corridor que cubría la ruta entre Albany- Rensselaer y la ciudad de Nueva York. Aquí se aprecia la FL9 484 en la estación de origen en 1993.
Algunos Datos  -  EMD FL9
Tipo:Locomotora diésel-eléctrica/eléctrica con los ejes en B-A1A.
Potencia: Motor EMD 16-567C de 1.305 kW con un tercer riel DC potenciado de 660 voltios.
Longitud total: 17,882 metros.
Esfuerzo de tracción: 258 kN.
Peso: 130 toneladas. |  Ancho de vía: 1.435 mm.
Velocidad máxima operativa: 145 Km/h.
Las EMD FL9 fueron locomotoras híbridas construidas especialmente para el New Haven Railroad. Se trata de una inusual adaptación de una locomotora diésel-eléctrica equipada con una zapata para un tercer riel que le permitía circular por líneas electrificadas. Este mecanismo permitía a New Haven llegar con su FL9 a la Gran Central Terminal de Nueva York y a la Penn Station a través de los largos túneles por los que no podían pasar locomotoras diésel debido a sus emisiones de gases y humo. Con el uso de estas locomotoras duales, la New Haven Railroad podía transportar pasajeros desde Boston a Nueva York sin cambiar de locomotora.




















TIPO 2 Co-Bo British Railways - GRAN BRETAÑA 1958

No fue la asimetría de sus ejes en Co-Bo, sino el comportamiento técnico de su motor Crossley de dos tiempos diésel lo que provocó el desguace prematuro de la Metropolitan-Vickers Tipo 2.
Algunos Datos  -  TIPO 2 Co-Bo
Tipo: Locomotora diésel-eléctrica para tráfico mixto en las líneas principales.
Potencia: Motor Crossley HSTV8 de dos tiempos y en «V», diésel y de 895 kW, un generador de corriente continua Metro-Vick y cinco motores de tracción péndulos de los ejes.
Longitud total: 17,27 metros. | Sucesión de ejes: Co-Bo.
Esfuerzo de tracción: 220 kN.
Peso: 97 toneladas. |  Ancho de vía: 1.435 mm.
Velocidad máxima operativa: 120 Km/h.
Había dos elementos inusuales en las 20 locomotoras del tipo 2 construidas por la Metropolitan Vickers. Tenía en un extremo dos ejes y en el otro, tres. Su motor diésel era un Crossley de dos tiempos con un sistema de escape a presión, el «exhaust pulse pressure charging». En teoría el contacto de los gases de escape a alta presión con el aire hacía subir la presión. La flota operó casi toda su vida en la Barrow-on-Furness, pero no fue un éxito tecnológico. Casi todas se desguazaron en 1968.




















CLASE 48 New South Wales Government Railways  AUSTRALIA 1959

La Nº 4827 ejemplifica el modelo típico de locomotora con la cabina descentrada y un capó en altura y también muestra la cortedad de su carrocería para ser una locomotora para el transporte de mercancía.
Algunos Datos  -  CLASE 48 Co-Co
Tipo:  Locomotora de carga con los ejes en Co-Co.
Potencia: 780 kW, procedentes de un motor Alco de la serie 6-251.
Longitud total: 14,76 metros.
Esfuerzo de tracción: (series 4801-4885): 151 kN a 10 Km/h.
Peso: 75 toneladas. |  Ancho de vía: 1.435 mm.
Velocidad máxima operativa: 120 Km/h.
La clase 48 de la New South Wales, construida entre 1959 y 1970 fue una de las más populares de Australia. Las primeras 45 unidades tenían todas un aparato eléctrico GE, pero los generadores de las siguientes 40 fueron de la British Electric AEI. Las 80 restantes ya disponían del aparato AEI. El cambio de GE al AEI permitía a EMD competir directamente con Alco aunque antes ambas hubiesen colaborado.



















CLASE 060-DA Ferrocarriles Rumanos (CFR)  RUMANIA 1959

Una de las excelentes locomotoras de la CFR con los ejes en Co-Co encabeza un tren de pasajeros. La mayoría de las 1407 se construyeron en Rumania.
Algunos Datos  -   CLASE 060-DA
Tipo: Locomotora diésel-eléctrica para el tráfico mixto en vías principales.
Potencia: Motor Sulzer 12LDA28 de doce cilindros y dos bloques diésel con una potencia de 1.544 kW; generador Brown Boveri de corriente continua y seis motores de tracción péndulos sobre los ejes.
Longitud total: 17 metros.
Esfuerzo de tracción: 314 kN.
Peso: 118 toneladas. |  Ancho de vía: 1.435 mm.
Velocidad máxima operativa: 120 Km/h.
Rumania siempre tuvo tendencia a comprar diseños técnicos especialmente de Europa occidental. Su elección para cubrir sus principales líneas con locomotoras diesel recayó en Suiza que ofrecía una máquina compacta Brown Boveri (BBC) con los ejes en Co-Co y un potente motor Sulzer diésel conectado a un equipamiento de tracción eléctrico BBC. En total CFR construyó, en sus talleres de Electroputere, al Sur de Rumania, y cerca de Craiova, 1.407 unidades de la clase 060-DA, más tarde clasificadas como de 60 a 62. Su gran éxito, tanto en Rumania como en Polonia y en Bulgaria, les vino gracias a que podían transportar pesados trenes de pasajeros y de mercancías.





















La Enciclopedia de Trenes y Locomotoras - EDIMAT LIBROS S.A. - Madrid - España

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