En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Locomotoras Eléctricas (I)

Bo-Bo B & O, MT Royal Electrics - EE.UU. 1896

La Baltimore & Ohio fue la primera línea principal de trenes de vapor que se electrificó cuando, en 1896, puso postes eléctricos en su nueva línea Baltimore Belt Line.
Algunos Datos  -     Bo-Bo B & O
Tipo: Locomotora con los ejes en Bo-Bo | Motor: n/d.
Esfuerzo de tracción: 200 kN.
Velocidad máxima operativa: 96 Km/h.
Peso máximo por eje: 22 toneladas.
Peso: 87 toneladas. | Longitud total: 8,268 metros.
Ancho de vía: 1.435 mm.  
A mediados de la década de 1890, Baltimore & Ohio fueron los pioneros en tener una línea principal electrificada para calmar la oposición de su Baltimore Belt Line, una línea mejorada en la que hay un túnel largo que pasa por debajo de un área residencial. El tramo electrificado era muy corto y usaba una forma inusual de cableado aéreo rígido. Las primeras locomotoras eléctricas, construidas por General Electric, usaban motores sin velocidades y tenían que remolcar las máquinas de vapor (todas) por los túneles. En el cambio de siglo el sistema de cableado aéreo se cambió por el del tercer riel. En 1912 las locomotoras originales ya se habían sustituido por otras más modernas. Aunque se tratase de una línea de poco recorrido, la electrificación de la B&O demostró lo práctico que era electrificar las líneas ferroviarias de transporte pesado.























B GOODS ENGINE Ferrocarriles de la Línea Burgdorf-Thun (BTE) - SUIZA 1899

Esta locomotora de la clase B, conservada, fue la primera en el mundo que tuvo un motor de corriente alterna trifásico.
Algunos Datos  -  B GOODS ENGINE
Tipo: Locomotora de mercancías por ramales secundarios.
Motor: Dos motores de 112 kW alimentados con corriente alterna trifásica de 750 V por medio de pantógrafos.
Velocidad máxima operativa: 32 Km/h.
Constructor: Brown-Boveri, de Zurich.
Peso: 30 toneladas.
Longitud total: 7,8 metros.
Los maquinistas permanecían en pie detrás de sus puestos de control y delante de una plataforma abierta. En cada vértice se colocaron pantógrafos y ambos ejes tuvieron tracción desde un cigüeñal central. Los diseñadores de locomotoras eléctricas, por aquel entonces tendían a usar tracción por bielas, igual que los modelos de vapor, pues es más efectivo yendo a baja velocidad. El diámetro de las ruedas, de 1.230 mm era muy parecido al de las máquinas de vapor de potencia y función similares. Sus dos relaciones de marchas 1:1.88 y 1:3.72 le facilitaron la subida por rampas a velocidad lenta.




















BO-BO Metropolitan Railway - GRAN BRETAÑA 1905

Aquí se ve una locomotora Bo-Bo de la Metropolitan Railway en la primera línea subterránea del mundo remolcando un tren de pasajeros saliendo de la estación de Baker Street en Londres en 1907. Estas locomotoras Westinghouse tuvieron el sobrenombre de «Camelback» dada su forma.
Algunos Datos  -   BO-BO
Tipo: Locomotoras eléctricas suburbanas.
Motor: cuatro motores de tracción British Westinghouse modelo 86M con el frontal suspendido, 596,8 kW.
Velocidad máxima operativa: n/d.
Potencia: 600 V en corriente continua.
Peso: 50,8 toneladas.
Ancho de vía: 1.435 mm.
La compañía Metropolitan Railway fue la primera línea suburbana en todo el mundo. Su fecha de fundación fue el 10 de enero de 1863. Las locomotoras de vapor equipadas con condensadores cumplieron con estos servicios hasta 1906 cuando empezó la electrificación. Las locomotoras eléctricas, 10 British Westinghouse, llamadas «Camelback» (giba de camello) por su cabina central y sus capós inclinados, debutaban en servicio en la compañía en 1906. Numeradas entre el 1 y el 10 cubrían originalmente el trayecto entre la City o Baker Street y Wembley Park antes de cambiarlas por locomotoras eléctricas. A medida que avanzaba la electrificación, los cambios en las locomotoras empezaron en 1908 cubriendo la línea Harrow on the Hill.





















CLASE 1099 C-C Mariazellerbahn - AUSTRIA 1910

La ÖBB número 005.9 está fotografiada aquí junto a un andén en St. Polten, lugar de unión en la ruta principal entre Viena y Linz lista para partir hacia el Sur, a las montañas de Mariazell.
Algunos Datos  -  CLASE 1099 C-C
Tipo: Locomotora de vía estrecha ligera con los ejes en C-C
Suministro: 6.600 V y 25 Hz de corriente alterna.
Longitud total: 11,02 metros.
Potencia: 420 kW.
Peso: 50 toneladas. | Peso máximo por eje: 8,3 toneladas.
Ancho de vía: 760 mm. | Velocidad máxima operativa: 50 Km/h.
Aunque la actual clase 1099 data de 1910, éstas han sido muy reconstruidas a partir de 1959 con una carrocería totalmente nueva. Las construyó Krauss con un equipamiento eléctrico de Siemens para la Mariazellerbahn para recorrer la ruta entre St. Polten y Mariazell y Gusswerk. Estas locomotoras de vía estrecha pueden todavía verse tras 100 años de tráfico regular. Los 91 Km de línea se construyeron en secciones entre 1898 y 1907 superando una rampa pronunciada que la hacía ser candidata perfecta para la electrificación. Fue la primera línea importante que se electrificó en Austria y la única que hoy queda de vía estrecha. Cada uno de los dos bogies de las 1099 tiene un motor de tracción dando impulso a tres ejes gracias a una transmisión por jackshaft y unas dobles bielas.






















CLASE BE 5/7 1-E-1 Ferrocarriles Línea Berne-Lótschberg. SIMPLON (BLS) - SUIZA 1911

Con su diseño de transición, la Be 5/7 de la BLS, descubre las nuevas líneas de las modernas locomotoras eléctricas empezando a derivar del de las locomotoras de vapor y su sucesión de ejes.
Algunos Datos  -  CLASE BE 5/7 1-E-1
Tipo: Locomotora para tráfico mixto.
Potencia: Dos motores de 933 kW alimentados con corriente monofásica de 15.000 V y 16,67 Hz por medio de una catenaria y con un jackshaft y una biela de conexión.
Esfuerzo de tracción: 176 kN.
Constructor: Oerlikon, Brown-Boveri
Peso: 91,4 toneladas. | Peso máximo por eje: 16,6 toneladas.
Longitud total: 15,228 metros. | Velocidad máxima operativa: 75 Km/h.
Con su diseño de transición, la Be 5/7 de la BLS, descubre las nuevas líneas de las modernas locomotoras eléctricas empezando a derivar del de las locomotoras de vapor y su sucesión de ejes. Doce locomotoras de este tipo se construyeron para servir en la nueva línea de la BLS en servicio en 1912; fueron las más potentes hasta el momento. Sus dos motores transmitían su tracción a ambos lados del eje central y una dirección promovida con piezas fundidas de acero pesado formando triángulos invertidos. Las máquinas de esta clase se mantuvieron en servicio hasta mediados de la década de 1950.






















Bo-Bo North Eastern Railway - GRAN BRETAÑA 1914

La número 10 de estas locomotoras, numeradas del 3 al 12, con cabina central fue construida para remolcar pesados trenes con carbón por la línea que une Shildon con Newport del North Eastern Railway.
Algunos Datos  -   Bo-Bo
Tipo:  Tipo: Bo-Bo
Potencia: 1.500 V de corriente continua con sistema aéreo.
Motor: Cuatro motores de tracción Siemens cada uno dando tracción a un eje mediante un motor con marchas de 820,6 kW.
Esfuerzo de tracción: 125 kN.
Peso: 75,7 toneladas. |  Ancho de vía: 1.435 mm.
Longitud total: 11,99 metros. | Velocidad máxima operativa: 72,4 Km/h.
Los 29 Km. que hay entre Shildon y Newport fueron electrificados por el North Eastern Railway en 1915. Era un experimento para ver si la tracción eléctrica era adecuada para remolcar pesados trenes. Fue un éxito. Para esta función se construyeron 10 unidades con cabina central y admisión eléctrica aérea en Darlington y se les asignaron los números del 3 al 12 equipadas con dos pantógrafos idénticos en el techo de la cabina.  El 1 de julio de 1915 la número 3 remolcó el primer tren por esta ruta. El coste del mantenimiento del sistema aéreo y la recesión de 1930 provocaron el cese de los servicios eléctricos del London & North Eastern Railway en 1935. Sus locomotoras se agolparon en Darlington durante 12 años para luego llevarlas a South Gosforth en 1947.






















La Enciclopedia de Trenes y Locomotoras - EDIMAT LIBROS S.A. - Madrid - España

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