Bo-Bo B & O, MT Royal Electrics - EE.UU. 1896
La Baltimore & Ohio fue la primera línea principal de trenes de vapor que se electrificó cuando, en 1896, puso postes eléctricos en su nueva línea Baltimore Belt Line. |
Algunos Datos - Bo-Bo
B & O
|
|
Tipo:
Locomotora con los ejes
en Bo-Bo | Motor: n/d.
|
Esfuerzo
de tracción: 200 kN.
|
Velocidad
máxima operativa: 96 Km/h.
|
Peso
máximo por eje: 22 toneladas.
|
Peso:
87 toneladas. | Longitud
total: 8,268 metros.
|
Ancho
de vía: 1.435 mm.
|
A mediados de
la década de 1890, Baltimore & Ohio fueron los pioneros en tener una
línea principal electrificada para calmar la oposición de su Baltimore Belt
Line, una línea mejorada en la que hay un túnel largo que pasa por debajo de
un área residencial. El tramo electrificado era muy corto y usaba una forma
inusual de cableado aéreo rígido. Las primeras locomotoras eléctricas,
construidas por General Electric, usaban motores sin velocidades y tenían que
remolcar las máquinas de vapor (todas) por los túneles. En el cambio de siglo
el sistema de cableado aéreo se cambió por el del tercer riel. En 1912 las
locomotoras originales ya se habían sustituido por otras más modernas. Aunque
se tratase de una línea de poco recorrido, la electrificación de la B&O
demostró lo práctico que era electrificar las líneas ferroviarias de
transporte pesado.
|
B GOODS ENGINE Ferrocarriles de la Línea Burgdorf-Thun (BTE) - SUIZA 1899
Esta locomotora de la clase B, conservada, fue la primera en el mundo que tuvo un motor de corriente alterna trifásico. |
Algunos Datos - B GOODS ENGINE
|
|
Tipo:
Locomotora de mercancías
por ramales secundarios.
|
Motor:
Dos motores de 112 kW
alimentados con corriente alterna trifásica de 750 V por medio de pantógrafos.
|
Velocidad
máxima operativa: 32 Km/h.
|
Constructor:
Brown-Boveri, de Zurich.
|
Peso:
30 toneladas.
|
Longitud
total: 7,8 metros.
|
Los maquinistas
permanecían en pie detrás de sus puestos de control y delante de una
plataforma abierta. En cada vértice se colocaron pantógrafos y ambos ejes
tuvieron tracción desde un cigüeñal central. Los diseñadores de locomotoras
eléctricas, por aquel entonces tendían a usar tracción por bielas, igual que
los modelos de vapor, pues es más efectivo yendo a baja velocidad. El
diámetro de las ruedas, de 1.230 mm era muy parecido al de las máquinas de
vapor de potencia y función similares. Sus dos relaciones de marchas 1:1.88 y
1:3.72 le facilitaron la subida por rampas a velocidad lenta.
|
BO-BO Metropolitan Railway - GRAN BRETAÑA 1905
Algunos Datos - BO-BO
|
|
Tipo:
Locomotoras eléctricas
suburbanas.
|
Motor:
cuatro motores de
tracción British Westinghouse modelo 86M con el frontal suspendido, 596,8 kW.
|
Velocidad
máxima operativa: n/d.
|
Potencia:
600 V en corriente
continua.
|
Peso:
50,8 toneladas.
|
Ancho
de vía: 1.435 mm.
|
La compañía
Metropolitan Railway fue la primera línea suburbana en todo el mundo. Su
fecha de fundación fue el 10 de enero de 1863. Las locomotoras de vapor
equipadas con condensadores cumplieron con estos servicios hasta 1906 cuando
empezó la electrificación. Las locomotoras eléctricas, 10 British
Westinghouse, llamadas «Camelback» (giba de camello) por su cabina central y
sus capós inclinados, debutaban en servicio en la compañía en 1906. Numeradas
entre el 1 y el 10 cubrían originalmente el trayecto entre la City o Baker
Street y Wembley Park antes de cambiarlas por locomotoras eléctricas. A medida
que avanzaba la electrificación, los cambios en las locomotoras empezaron en
1908 cubriendo la línea Harrow on the Hill.
|
CLASE 1099 C-C Mariazellerbahn - AUSTRIA 1910
La ÖBB número 005.9 está fotografiada aquí junto a un andén en St. Polten, lugar de unión en la ruta principal entre Viena y Linz lista para partir hacia el Sur, a las montañas de Mariazell. |
Algunos Datos - CLASE 1099 C-C
|
|
Tipo:
Locomotora de vía
estrecha ligera con los ejes en C-C
|
Suministro:
6.600 V y 25 Hz de
corriente alterna.
|
Longitud
total: 11,02 metros.
|
Potencia:
420 kW.
|
Peso:
50 toneladas. | Peso
máximo por eje: 8,3 toneladas.
|
Ancho
de vía: 760 mm. | Velocidad máxima operativa: 50 Km/h.
|
Aunque la
actual clase 1099 data de 1910, éstas han sido muy reconstruidas a partir de
1959 con una carrocería totalmente nueva. Las construyó Krauss con un
equipamiento eléctrico de Siemens para la Mariazellerbahn para recorrer la
ruta entre St. Polten y Mariazell y Gusswerk. Estas locomotoras de vía
estrecha pueden todavía verse tras 100 años de tráfico regular. Los 91 Km de línea
se construyeron en secciones entre 1898 y 1907 superando una rampa
pronunciada que la hacía ser candidata perfecta para la electrificación. Fue
la primera línea importante que se electrificó en Austria y la única que hoy
queda de vía estrecha. Cada uno de los dos bogies de las 1099 tiene un motor
de tracción dando impulso a tres ejes gracias a una transmisión por jackshaft
y unas dobles bielas.
|
CLASE BE 5/7 1-E-1 Ferrocarriles Línea Berne-Lótschberg. SIMPLON (BLS) - SUIZA 1911
Con su diseño de transición, la Be 5/7 de la BLS, descubre las nuevas líneas de las modernas locomotoras eléctricas empezando a derivar del de las locomotoras de vapor y su sucesión de ejes. |
Algunos Datos - CLASE BE 5/7 1-E-1
|
|
Tipo:
Locomotora para tráfico
mixto.
|
Potencia:
Dos motores de 933 kW
alimentados con corriente monofásica de 15.000 V y 16,67 Hz por medio de una
catenaria y con un jackshaft y una biela de conexión.
|
Esfuerzo
de tracción: 176 kN.
|
Constructor: Oerlikon, Brown-Boveri
|
Peso:
91,4 toneladas. | Peso máximo por eje: 16,6 toneladas.
|
Longitud
total: 15,228 metros. | Velocidad máxima operativa: 75 Km/h.
|
Con su diseño
de transición, la Be 5/7 de la BLS, descubre las nuevas líneas de las
modernas locomotoras eléctricas empezando a derivar del de las locomotoras de
vapor y su sucesión de ejes. Doce locomotoras de este tipo se construyeron
para servir en la nueva línea de la BLS en servicio en 1912; fueron las más
potentes hasta el momento. Sus dos motores transmitían su tracción a ambos
lados del eje central y una dirección promovida con piezas fundidas de acero
pesado formando triángulos invertidos. Las máquinas de esta clase se
mantuvieron en servicio hasta mediados de la década de 1950.
|
Bo-Bo North Eastern Railway - GRAN BRETAÑA 1914
La número 10 de estas locomotoras, numeradas del 3 al 12, con cabina central fue construida para remolcar pesados trenes con carbón por la línea que une Shildon con Newport del North Eastern Railway. |
Algunos Datos - Bo-Bo
|
|
Tipo:
Tipo: Bo-Bo
|
Potencia:
1.500 V de corriente
continua con sistema aéreo.
|
Motor:
Cuatro motores de
tracción Siemens cada uno dando tracción a un eje mediante un motor con
marchas de 820,6 kW.
|
Esfuerzo
de tracción: 125 kN.
|
Peso:
75,7 toneladas. | Ancho de vía: 1.435 mm.
|
Longitud
total: 11,99 metros. | Velocidad máxima operativa: 72,4 Km/h.
|
Los 29 Km. que
hay entre Shildon y Newport fueron electrificados por el North Eastern
Railway en 1915. Era un experimento para ver si la tracción eléctrica era
adecuada para remolcar pesados trenes. Fue un éxito. Para esta función se
construyeron 10 unidades con cabina central y admisión eléctrica aérea en
Darlington y se les asignaron los números del 3 al 12 equipadas con dos
pantógrafos idénticos en el techo de la cabina. El 1 de julio
de 1915 la número 3 remolcó el primer tren por esta ruta. El coste del
mantenimiento del sistema aéreo y la recesión de 1930 provocaron el cese de
los servicios eléctricos del London & North Eastern Railway en 1935. Sus
locomotoras se agolparon en Darlington durante 12 años para luego llevarlas a
South Gosforth en 1947.
|
La Enciclopedia de Trenes y Locomotoras - EDIMAT LIBROS S.A. - Madrid - España
No hay comentarios:
Publicar un comentario