"BI-POLAR", TIPO BP-2 Milwaukee Road - EE.UU. 1919
Algunos Datos - “BI-POLAR”, TIPO BP-2
|
|
Tipo:
Locomotora eléctrica de
pasajeros con ejes en 1-Bo-Do-Do-Bo-1.
|
Potencia:
3.000 V de corriente
continua desde cables aéreos.
|
Peso
máximo por eje: 17,5 toneladas
|
Esfuerzo
de tracción: 187 kN a 43 Km/h.
|
Peso:
240,4 toneladas. | Ancho de vía: 1.435 mm.
|
Longitud
total: 23,164 metros. | Velocidad máxima operativa: 112 Km/h.
|
La
electrificación que hizo la Milwaukee Road cruzaba las Washington Cascades.
Milwaukee optó volver a General Electric para crear sus nuevas locomotoras de
pasajeros y en 1919 construyó cinco macizas locomotoras eléctricas de tres
piezas articuladas con una sucesión de ejes en 1-Bo-Do-Do-Bo-1. Su motor era
de lo más vanguardista pues era de dos polos o Bi-polar y sin aparejos. Los
motores, junto a la carrocería, estaban montados encima de los ejes motrices. Las EP-2 tenían un
diseño exterior característico con una cabina central y unos cofres
redondeados en su cima y en ambas secciones. Estas máquinas de 12 motores
eran muy potentes para su época y la Milwaukee Road demostró su poderío con
una buena publicidad en la que se ponía en escena un «tira y afloja» entre
una Bi-Polar eléctrica y un par de locomotoras de vapor, ganando la
eléctrica. Las «Bi-polar» se desguazaron a partir de 1950.
|
CLASE E330 1-C-1 Ferrocarriles Estatales Italianos (FS) - ITALIA 1922
Algunos Datos - CLASE E330 1-C-1
|
|
Tipo:
Locomotora eléctrica
trifásica con los ejes 1-C-1.
|
Potencia:
2.000 kW. | Alimentación: 3.300 V 16, 2/3 Hz en corriente alterna por
dos cables aéreos trifásicos.
|
Peso
máximo por eje: 17 toneladas.
|
Esfuerzo
de tracción: 93 kN a 104 Km/h.
|
Peso:
74 toneladas. | Ancho de vía: 1.435 mm.
|
Longitud
total: 11,008 metros. | Velocidad máxima operativa: 100 Km/h.
|
Conocida como
la «trenta», la clase E330 1-C-1 de los ferrocarriles italianos apareció en
1914 para el transporte de pasajeros a 100 Km/h. Breda Westinghouse construyó
dieciséis unidades numeradas como E330 001 al 016 con una enorme fuerza de
adherencia de 51 toneladas en sus tres ejes motrices. Sus modelos tenían un
sistema trifásico italiano, sus velocidades sincronizadas a 16,2/3 Hz eran
37,5, 50, 75 y 100 y sus rendimientos eran de 750, 700, 2.000 y 1.600 kW.
|
BO-BO CLASE EO Ferrocarriles Neocelandeses (NZR) - NUEVA ZELANDA 1923
Algunos Datos - BO-BO CLASE EO
|
|
Tipo:
Locomotora de tráfico mixto
para trabajos de peso.
|
Potencia:
Cuatro motores con un
rendimiento horario de 133,6 kW a 750 V. | Alimentación: 1.500 V de corriente continua por medio de
una catenaria.
|
Peso
máximo por eje: 13,8 toneladas.
|
Esfuerzo
de tracción: 63 kN. | Constructor: English
Electric, GB.
|
Peso:
55,3 toneladas. | Ancho de vía: 1.065 mm.
|
Longitud
total: 11,7 metros. | Velocidad máxima operativa: 58 Km/h.
|
English
Electric suministró las cinco unidades que componen esta clase, la primera de
locomotoras eléctricas de Nueva Zelanda. Se pusieron en servicio de forma
inmediata en el sector para el que fue ideada, la sección recientemente
electrificada entre Arthus Pass y Otira con pendientes pronunciadas y un
ancho de vía de 1.065 mm en la línea South Island Christchurch-Greymouth. Con
fuertes rampas y un túnel de una sola vía y sin ventilación de 8,5 kilómetros
a una altura de 737 m, esta línea siempre resultó difícil para las
locomotoras de vapor. A partir de
1942 se desestimaron sus servicios en favor de unidades triples de las que un
vagón actuaba como repuesto y otro para servicios. Por aquel entonces se las
reconstruyó parcialmente colocando una cabina en un único extremo.
|
CLASE 1080/1180 Ferrocarriles Federales Austriacos (ÖBB) - AUSTRIA 1924
Algunos Datos - CLASE 1080/1180
|
|
Tipo:
Locomotora de carga con los ejes en E.
|
Potencia:
Potencia: las 1080,
1.020 kW y las 1180, 1.300 kW. | Suministro: 15 kV 16,2/3 Hz.
|
Peso
máximo por eje: 20 toneladas.
|
Esfuerzo
de tracción: las 1080, 189 kN y las 1180, 197 kN.
|
Peso:
las 1080, 77 toneladas y las 1180, 80,5 toneladas.
| Ancho de vía: 1.435 mm.
|
Longitud
total: 12,75 metros. | Velocidad máxima operativa: 50 Km/h.
|
Los diseños de
locomotoras eléctricas evolucionaron en las clases locales designadas como
1080 y 1180 destinadas al transporte de mercancías, las 1089 y 1189 se
destinaron a trabajos de montaña y las 1570 y 1670 para servicios en rutas
llanas. La clase 1080 data de 1924-1925 y un aumento de potencia daría lugar
a la 1180 en 1926-1927. Todas las construyó Krauss con un sistema eléctrico
de Siemens con un pesado y rígido soporte de cinco ejes basado en el diseño
de las locomotoras de vapor. Las unidades de esta gran clase sobrevivieron
hasta la década de 1990 cumpliendo con servicios de pilotaje y de transbordo
hasta que fueron desplazadas por la moderna clase 1063.
|
CLASE AE3/6 Electric Locomotives Ferrocarriles Federales Suizos (SBB) - SUIZA 1924
Una locomotora de la clase Ae3/6 mostrando su motor dando tracción individual a sus ejes. Los motores eran de corriente alterna con aros de adherencia. |
Algunos Datos - CLASE AE3/6
|
|
Tipo:
Locomotora eléctrica de
tráfico mixto para las vías principales.
|
Potencia:
15.000 V 16,67Hz de
corriente alterna mediante cableado aéreo; 1.560 kW.
|
Motor: tres motores de
tracción monofásicos de corriente alterna montados en la carrocería y una
dirección flexible Büchli.
|
Esfuerzo
de tracción: 147 kN. | Sucesión de ejes:
2-Co-1.
|
Peso:
94 y 96 toneladas. | Ancho de vía: 1.435 mm.
|
Longitud
total: 14,7 metros. | Velocidad máxima operativa: 110 Km/h.
|
Los
ferrocarriles suizos decidieron comprar un número de locomotoras de la clase
Ae3/6 para cubrir servicios de calidad media de pasajeros. Estas locomotoras
tenían una carrocería de bastidor rígido con tres ejes, un bogie en un
extremo y otro tipo pony en el otro. Los motores de tracción estaban montados
en la carrocería. Todas las 114 unidades construidas, a excepción de una o
dos, se desguazaron. La mayor de ellas, la Ae4/7 2-Do-1 fue una evolución de
la Ae3/6 con un motor adicional y un par de ruedas motrices.
|
1 -C-1 CLASE D Ferrocarriles Estatales Suecos (SJ) - SUECIA 1925
Algunos Datos - 1-C-1 CLASE D
|
|
Tipo:
Locomotora para el
tráfico mixto. | Constructor: ASJ
Linköping, Motala Verkstad; NOHAB, Trollhättan.
|
Potencia:
Dos motores de 930 kW.
alimentados por corriente monofásica a 15.000 V. y 16,67 Hz. suministrados por una catenaria aérea.
|
Tracción:
a las ruedas por medio
de engranajes,
jackshaft y bielas.
|
Esfuerzo
de tracción: 154 kN. | Peso máximo por eje: 17 toneladas.
|
Peso:
75 toneladas. | Ancho de vía: 1.435 mm.
|
Longitud
total: 13 metros. | Velocidad máxima operativa: 150 Km/h.
|
Con una
tracción por medio de jackshaft y bielas, fue la locomotora preferida por la
SJ durante mucho tiempo después de que la mayoría de las compañías con
máquinas eléctricas la abandonasen por otras con tracción directa a los ejes
o a las ruedas. Las modificaciones duraron más de 25 años. Las unidades
originales tenían carrocerías enmoquetadas y paredes de madera sobre un
bastidor metálico. Como en las máquinas de vapor, el recubrimiento de madera
servía para un mejor aislamiento del frío invernal. Esta clase fue la más
común en todo el sistema de la SJ, destinado al transporte de pasajeros y de
mercancías a nivel local.
|
La Enciclopedia de Trenes y Locomotoras - EDIMAT LIBROS S.A. - Madrid - España
No hay comentarios:
Publicar un comentario