En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Locomotoras Diésel (III)

EMD GP7/GP9 Varias Compañías Estadounidenses y Canadienses -  EE.UU/CANADÁ 1949

En lo que se refiere a su interior la GP7 era idéntica a la exitosa EMD F7, pero sin su aerodinámica. Su motor era un 567 de 16 cilindros que entregaba 1.119 kW.
Algunos Datos  -  EMD GP7/GP9
Tipo: Diesel eléctrica, Bo-Bo Potencia y prestaciones basada en la G: Motor EMD 16-567C de 1.306 kW.
Esfuerzo de tracción: 196 kN a 19,3 Km/h.
Velocidad máxima operativa: 104 Km/h
Peso (basado en la Burlington Northern G9): 115 toneladas
Longitud total: 17,12 metros.
Ancho de vía: 1.435 mm.
En 1954, la EMD mejoró su línea de locomotoras con la incorporación de una serie de pequeños componentes que influyeron sustancialmente en su fiabilidad y en sus prestaciones. Con estas mejoras se creó la GP9 que usaba un motor 16-567C de 1.306 kW. Fue una locomotora básica que se convirtió en el símbolo de la América moderna en materia ferroviaria y uno de los modelos de más éxito de la EMD. Se vendieron más de 4.000 unidades a compañías de los Estados Unidos y de Canadá.



















Esta fotografía muestra una EMD bien restaurada sobre un puente de Illinois. Aunque fue una locomotora básica, la GP9 era muy utilizada y llegó a ser un símbolo muy común de las compañías ferroviarias americanas en la década de 1950 superando a sus rivales.
EMD SD7/SD9 Southern Pacific Railroad
 EE.UU. 1949

Esta SD7 fue usada por la Union Pacific durante más de 30 años por toda California.
Algunos Datos  -   EMD SD7/SD9
Tipo: Diésel-eléctrica en Co-Co.
Potencia: Motor EMD 15-567C (en la SD9) de 1.303 kW.
Esfuerzo de tracción: En marcha continua de 12,8 Km/h. 300 kN.
Velocidad máxima operativa: 105 Km/h.
Peso: 147 toneladas. |  Longitud total: 18,491 metros
Ancho de vía: 1.435 mm.
Con su exagerado perfil anguloso Southern Pacific fue la compañía que más unidades tuvo. Las usó, tanto las SD 7 como las SD9, durante más de 40 años alargando su vida con una reconstrucción en sus talleres de Sacramento, California. En la Southern Pacific se las conocía como las «Cadillac».


















Una SD9 n.° 4372 espera a ser reparada y preparada para servir. Estas unidades solían 
permanecer en espera cuando los negocios estaban bajos.

Las SD7 y SD9 fueron unas máquinas excelentes en terrenos difíciles.
CLASE TE3 Co-Co Ferrocarriles Estatales Soviéticos  RUSIA 1952

Una unidad doble de TE3 muestra en esta fotografía el último modelo de cabina aplicado a la mayoría de ellas. Se puede también ver unos bogies claramente copiados de las locomotoras importadas de la década de 1940.
Algunos Datos  -    CLASE TE3 Co-Co
Tipo: Unidad doble destinada al transporte de mercancías con motor diésel-eléctrico y con los ejes en Co-Co.
Potencia: 1.492 kW de un motor Kolomna de la serie 2D100.
Esfuerzo de tracción: 198 kN a una velocidad de 21 Km/h.
Velocidad máxima operativa: 100 Km/h.
Peso: 120,6 toneladas. | Longitud total: 16,974 metros.
Ancho de vía: 1.524 mm.
La TE3 podía ser una competidora para las locomotoras diésel construidas en masa. Las TE3 empezaron a ser construidas en 1953 y se produjeron en masa entre 1956 y 1973. De todas ellas las TE3 001 a 598  las construyó Kharkov, las TE3 1001 a 1406 Kolomna y las TE3 2001 a 7805 Lugansk, a las que se han de añadir las 7807 a 7809 construidas en 1983 a partir de piezas de repuesto. Deben también tenerse en cuenta las unidades triples 3TE3 001 a 073 que se construyeron a partir de 1962 y la de alta velocidad TE7 001 a 113 construidas entre 1956 y 1964.  La TE3 fue sobre todo un diseño de locomotoras para el transporte de mercancías que alcanzaba una velocidad de 100 Km/h, pero que también se destinó al transporte de pasajeros. La TE7 fue sólo una TE3 modificada especialmente para el transporte de pasajeros cambiando el régimen del motor de tracción y aumentando así su velocidad de los 120 a los 140 Km/h a costa de reducir su fuerza de tracción. Los servicios de calidad de estos trenes expreso de pasajeros de la TE7 se cumplieron en la línea entre Moscú y Leningrado hasta principios de la década de 1960, y de Moscú hasta Minsk y Kiev.  Fue a partir de 1990 cuando la flota de las TE3 se vio reducida hasta casi un tercio y ya en el año 2000 había desaparecido totalmente del servicio.


























Cada TE3 se compone de dos unidades idénticas con una sola cabina enganchadas por la trasera y designadas A y B por el sistema de los ferrocarriles rusos y soviéticos. En la nomenclatura norteamericana ambas se definirían como A.
Locomotora de Maniobras Diésel Clase 08 British Railways - Gran Bretaña 1953

Las locomotoras de la clase 08 eran extremadamente resistentes, capaces de transportar cargas muy pesadas a pesar de tener un motor de baja potencia que daba 260 kW. Estas locomotoras diésel-eléctricas fueron las más prolíficas entre los modelos diesel de la British Railways y se emplearon sobre todo en el transporte de mercancías.
Algunos Datos  -   CLASE 08
Tipo: Locomotora diésel-eléctrica para maniobras con los ejes en C (0-6-0).
Potencia: Motor EE6KT diésel de 260 kW, con un generador DC, dos motores de tracción pendientes del eje y un sistema de doble reducción.
Esfuerzo de tracción: 156 kN.
Velocidad máxima operativa: 32 Km/h.
Peso: 50 toneladas. | Longitud total: 8,92 metros.
Ancho de vía: 1.435 mm.
Como hicieron muchas compañías antes de la nacionalización ferroviaria, la British Railways adoptó un modelo estándar de la English Electric para su posterior construcción. La primera unidad apareció en 1953. En su diseño tenía un bastidor exterior con un ancho muy adecuado para la instalación de dos motores de tracción. Estos tenían un doble sistema de reducción colocado delante y unos juegos de ruedas traseros conectados exteriormente a las bielas sobre manivelas volantes. Las EE6KT tenían un motor de seis cilindros en línea de 254 x 305 mm. En total se construyeron 1.010 unidades de la clase 08. Las locomotoras de esta clase eran extremadamente resistentes, capaces de transportar cargas muy pesadas a pesar de tener un motor de baja potencia que daba 260 kW. Estas locomotoras diésel-eléctricas fueron las más prolíficas entre los modelos diésel de la British Railways y se emplearon sobre todo en el transporte de mercancías.
























2-DO-2 Type Western Australia Government Railways - AUSTRALIA 1954

El único diseño de cabina de estas locomotoras tan poco convencionales construidas en Gran Bretaña y conocidas como clase X es inconfundible. Seguramente no le faltaba potencia pues su motor diésel desprendía claramente regueros aceitosos por las paredes de su locomotora cuando estaba en marcha.
Algunos Datos  -   2-DO-2 TYPE
Tipo: Locomotora diésel-eléctrica 2-Do-2 de frágiles ejes.
Potencia: Motor Crossley de la serie HSTV8 que entregaba 825 kW.
Esfuerzo de tracción: Su máximo era de 116 kN, 53 kN circulando a 39 Km/h. constantes.
Velocidad máxima operativa: 89 Km/h.
Peso: 80 toneladas. | Longitud total: 14,63 metros.
Ancho de vía: 1.067 mm.
La clase X de la Western Australia Government Railways fueron unas locomotoras con unos ejes que soportaban un peso máximo de 101. Problemas como las excesivas vibraciones, escape humeante, pistones de aluminio, cabezas agrietadas y anillas que rozaban hicieron que las 32 unidades nada convencionales fabricadas por Metropolitan Vickers amenazasen toda la clase. Las XA fueron unidades múltiples con el mismo equipamiento de origen mientras que las XB lo tendrían nuevo en 1963. Se desguazaron a partir de 1980 después de usarse por frágiles vías.




















CLASE 2400 Ferrocarriles Holandeses (NS) HOLANDA 1954

Las dos locomotoras de la clase 2400 Bo-Bo aquí fotografiadas en Utrecht representan una gran clase construida por Alsthom para un uso general con motor diésel que pasó la mayor parte de su vida transportando mercancías.
Algunos Datos  -    CLASE 2400
Tipo: Locomotora diesel-eléctrica para el transporte de mercancías. | Sucesión de ejes: Bo-Bo.
Potencia: Motor Crossley de la serie HSTV8 que entregaba 825 kW.
Motor: SACM V12 SHR de doce cilindros en «V» diésel que daba 625 kW. Disponía de un generador DC y de cuatro motores de tracción péndulos de los ejes.
Esfuerzo de tracción: 161 kN. | Velocidad máxima operativa: 80 Km/h.
Peso: 134 toneladas. | Longitud total: 18,64 metros.
Ancho de vía: 1.435 mm.  
La clase 2400 fue diseñada para cubrir distancias cortas con mercancías y para hacer maniobras pesadas en las que un solo maquinista se hacía cargo de cuatro locomotoras enganchadas de este tipo. Se desguazaron a finales de la década de 1990.


















La Enciclopedia de Trenes y Locomotoras - EDIMAT LIBROS S.A. - Madrid - España

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