CLASE K 4-8-4 New Zealand Railways (NZR) Nueva Zelanda 1932
Locomotora de la clase Kb número 969. |
Clase K 4-8-4
|
|
Presión de la caldera: 14 Kg/cm2
|
Cilindros: 508 x 660 mm.
|
Ruedas motrices: 1.370 mm.
|
Superficie de la parrilla: 4,4 m2
|
Superficie de calentamiento: 179,5 m2
|
Recalentador: 45 m2
|
Esfuerzo de tracción: 14.850 Kg.
|
Peso total: 88 toneladas (sólo el motor).
|
En Nueva Zelanda, además del ancho de vía de 1.065
mm. había como restricción las medidas de las locomotoras: no podían exceder
los 3.502 mm. de altura ni los 2.589 mm. de anchura, lo que se relacionaba
con la capacidad de carga de los rieles. La impresionante clase K fue un gran
logro del diseño que consiguió entrar con calzador tal cantidad de potencia
en un espacio tan reducido. Las necesidades del tráfico y la carga de los
trenes hacían precisar algo mayor que las «Pacific» Ab y se diseñó la clase K
para cumplir con estos servicios. En un principio se planeó la construcción
de una 4-8-2, pero se necesitaba un bogie de cuatro ruedas debajo de la caja
de fuego para conservar el máximo de carga en un modesto peso de 14,2
toneladas.
|
CLASE 16E
4-6-2 South African Railways (SAR) Sudáfrica 1935
CLASE 16E 4-6-2
|
|
Presión de la caldera: 14,7 Kg/cm2
|
Cilindros: 609 x 710,6 mm.
|
Ruedas motrices: 1.827 mm.
|
Superficie de la parrilla: 5,8 m2
|
Superficie de calentamiento: 249 m2
|
Recalentador: 55 m2
|
Esfuerzo de tracción: 16.000 Kg.
|
Peso total: 169,8 toneladas.
|
A. G. Watson de la SAR diseñó los seis motores de
esta clase y los construyó Henschel de Kassel para circular sobre un ancho de
vía de 1.065 mm. Se entregaba por piezas y se montaba en los talleres de Salt
River. Eran muy rápidas, usadas para el transporte de pasajeros y con un
motor de dos cilindros simples y un árbol de levas rotatorio que activaba las
válvulas poppet. Dos fogoneros mantenían la gran área alimentada. En una
prueba realizada en 1935, la número 854 alcanzó los 112 Km/h.
|
CLASE 142 2-8-4 Ferrocarriles Rumanos (CFR) Rumania 1936
Pocos años después de ser retirada del servicio diario, la superviviente Nº 074 de la clase 142 permanece parada en Halta Desmir, en mayo de 1971. |
CLASE 142 2-8-4
|
|
Presión de la caldera: 15 Kg/cm2
|
Cilindros: 650 x 720 mm.
|
Ruedas motrices: 1.940 mm.
|
Superficie de la parrilla: 4,72 m2
|
Superficie de calentamiento: 262 m2
|
Recalentador: 77,8 m2
|
Esfuerzo de tracción: 20.040 Kg.
|
Peso total: 123,5 toneladas
(sólo el motor).
|
El diseño procede de Austria, pero mientras la ÖBB
construyó sólo 13 unidades como clase 214, la CFR fabricaría 79 en los
talleres de Malaxa y de Resita entre 1936 y 1940. Su motor contaba con dos
cilindros de simple expansión y equipaba una de las máquinas para el
transporte de pasajeros más grandes hasta mediados de la década de 1960.
Tenía unos largos deflectores de humo colocados a cada lado en la parte
superior de la caja de humos, un revestimiento tipo «Skyline» cubría las
cúpulas de encima de la caldera y se extendía hacia abajo por la plataforma
hasta la parte superior de los cilindros. El bogie trasero, de cuatro ruedas,
tenía los cojinetes interiores. La mayoría de las unidades de esta clase
disponía de un árbol de levas en cabeza del tipo Lentz con válvulas poppet
que activaban los cilindros y otras dispusieron durante un tiempo un sistema
Caprotti.
|
La Nº 044 de la clase 142, totalmente restaurada arrastrando un tren de pocos y variados coches, el primero de ellos es un vagón de equipajes. |
CLASE HR1 4-6-2 Ferrocarriles Estatales Fineses (VR) - Finlandia 1937
La HR 1004, construida por Lokomo en 1939, humea calmada en un apeadero. Todavía se conserva una HR1 de 1940. |
CLASE HR1 4-6-2
|
|
Presión de la caldera: 15 Kg/cm2
|
Cilindros: 590 x 650 mm.
|
Ruedas motrices: 1.900 mm.
|
Superficie de la parrilla: 3,5 m2
|
Superficie de calentamiento: 195,4 m2
|
Recalentador: 68 m2
|
Esfuerzo de tracción: 15.220 Kg.
|
Peso total: 93 toneladas (sólo el motor).
|
Esta es la única locomotora del tipo «Pacific» que
circulaba por Finlandia, un total de 21 unidades, sobre sus vías de 1.524 mm
de ancho que se construyeron entre 1937 y 1957 en los talleres de Tampella y
Lokomo en Tampere. Fue todo un éxito en el que sólo se tuvieron que hacer
pocas modificaciones en más de dos décadas, la última de ellas tenía
cojinetes giratorios. Su motor era básicamente un diseño para dos cilindros
simples que no disimulaban su importante influencia alemana. Hasta 1963
encabezaron trenes de pasajeros en el sur del país, pero las diésel las
desplazaron de este servicio para transportar mercancías exprés por las
principales líneas hasta la década de 1970.
|
CLASE PM-36 4-6-2 Ferrocarriles Estatales Polacos (PKP) - Polonia 1937
La locomotora 36.2, conservada, se encontraba en Glogow el 19 de julio de 1995. Era inusual que se entrara en la cabina del maquinista por delante del bastidor del ténder. |
CLASE PM-36 4-6-2
|
|
Presión de la caldera: 18 Kg/cm2
|
Cilindros: 530 x 700 mm.
|
Ruedas motrices: 2.000 mm.
|
Superficie de la parrilla: 3,9 m2
|
Superficie de calentamiento: 198 m2
|
Recalentador: 71,2 m2
|
Esfuerzo de tracción: 16.227 Kg.
|
Peso total: 94 toneladas (sólo el motor).
|
En los años 30 los servicios exprés polacos unían
las principales ciudades del interior y también hacían servicios
internacionales como a Alemania, Checoslovaquia y la frontera soviética
cambiando el ancho de vía de 1.524 mm. La mayoría de los expresos estaban
encabezados por una Pt-31 2-8-2, una locomotora eficaz y potente construida
en 1932, aunque en 1937 se decidió empezar a usar una locomotora de la clase
«Pacific» con dos cilindros pura los trenes expresos. Dos de ellas las construyeron
los talleres Chrzanov de Cracovia. Las Pm-36.1 aerodinámicas. La segunda con
un motor convencional de líneas muy parecidas a las de la clase 03, una
«Pacific» ligera, de la Deutsche Reichsbahn. Se construyeron al gusto alemán
con bastidores de barras y un motor de dos cilindros simples. Se las
destinaría al servicio rápido, a velocidades superiores a los 140 Km/h.
aprovechando que sus grandes ruedas motrices eran las mayores de todos los
motores polacos. Como en todas las modernas locomotoras del país, las cabinas
del maquinista estaban muy bien cerradas, pero en éstas, curiosamente, la
entrada estaba sobre el bastidor del ténder. La invasión alemana y ocupación
de Polonia en 1939 paró todas las futuras mejoras de la clase y durante la
guerra desapareció el revestimiento aerodinámico de la primera.
|
La Enciclopedia de Trenes y Locomotoras - EDIMAT LIBROS S.A. - Madrid - España
qué definís por sólo motor en una locmotora a vapor? todo menos la cabina y ejes?
ResponderEliminarLa locomotora en sí, menos el ténder.
ResponderEliminar