En 1929, casi exactamente un siglo después de que la Rocket fijara la forma definitiva de las futuras locomotoras de vapor, puede decirse que André Chapelon la reinventó mediante su magnífica reconstrucción de la Pacific n° 3.566; un paso de gigante en lo que a prestaciones y eficiencia se refiere.
Datos
Clave: Las 4-8-0 de Chapelon
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Series 3.700: reconstruida como 4-6-2 y 4.700: reconstruida como 4-8-0 de PO.
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Fabricación: 1907-14;
reconstruidas en 1929-34 en los talleres de Tours.
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Diseño: André Chapelon.
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Servicio: trenes
de pasajeros de línea principal y rápidos de mercancías en las principales
rutas de PO.
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Colores distintivos: gris
con adornos de latón, líneas negras y topera roja.
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Rendimiento: Pacific
Serie 3.722, velocidad media de 116 km/h. de Burdeos a Tours (349 km.) con un
tren de 4001 y el viento en contra (equivalente a un tren de 500 toneladas
sin viento); Serie 4.700 4-8-0, velocidad media de 95 km/h. de Burdeos a
Angoulême (134,5 km.) con un tren de 22 coches y 1.000 toneladas.
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Retirada del servicio: la electrificación
las hizo innecesarias; las Pacific n° 3.701-3.731, en 1948-50. La última
Pacific de PO reconstruida para Nord fue retirada en 1965.
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Un regreso triunfante
En 1938, Marcel Japiot, el ingeniero mecánico jefe del ferrocarril Paris-Lyon- Medltérranée (PLM) había probado la n° 4.705 entre París y Lyon, donde superó con creces a la locomotora Mountain n° 241C.1, de bastante más envergadura. A Chapelon le produjo un gran placer llegar a la Gare de Lyon de París en el estribo de la n° 4.705, toda vez que había dejado este ferrocarril en 1924 al ser rechazadas sus ¡deas por sus jefes. A raíz de estas pruebas, PLM encargó máquinas 240P de Chapelon.
Dónde verlas
Una de las primeras Pacific remodeladas de la Serie 231.701, construida en primera instancia en 1936 para el ferrocarril Nord y numerada 3.1192 (posteriormente reclasificada como n° 231E.22 de SNCF), está expuesta en el Museo Nacional del Ferrocarril francés de Mulhouse (Alsacia).
Información
Complementaria: Las 4-8-0 de Chapelon
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Siguiendo el sistema de clasificación empleado por SNCF en
1938, las 4-6-2 remodeladas de PO fueron renumeradas como 231 F.701-721 y 231
H.722-731, y las 4-8-0 se convirtieron en las 240A.701 a 240A.712.
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Datos
Técnicos: Las 4-8-0 de Chapelon
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Serie 3.700 de PO, reconstruida
como 4-6-2, y Serie 4.700, reconstruida como 4-8-0: 2
cilindros exteriores de alta: n° 3.701-3.731: 41,9 cm.; n° 4.701-4.712: 43,9
cm.
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2 cilindros interiores de baja: n°
3.701-3.721 y 4.701-4.712: 64 cm.; n° 3.722-3.731: 65 cm.
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Ruedas acopladas: n° 3.701-3.731: 1,96 m.; n° 4.701-4.712: 1,85 m.
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Presión de caldera: n°
3.701-3.731: 16,4 atmósferas; n° 4.701-4.712: 19,3 atmósferas.
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Superficie de la parrilla: n°
3.701-3.731: 4,3 m2; n° 4.701-4.712: 3,8 m2
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Máximo esfuerzo de tracción: Expansión
múltiple n° 3.701-3.721: 13.381 kg.; n° 4.701-4.712: 18.280 kg.
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Expansión simple: n° 3.701-3.721: 18.280 kg.; n°
4.701-4.712: 24.132 kg.
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Capacidad de carbón: n°
3.701-3.731: 9,8 toneladas; n° 4.701-4.712: 8,9 toneladas.
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Capacidad de agua: n° 3.701-3.731: 7.710 litros;
n° 4.701-4.712: 5.420 litros.
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Longitud entre topes: n°
3.701-3.731: 23,59 m.; n° 4.701-4.712: 20,42 m.
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Peso en orden de marcha: Locomotora: n°
3.701-3.731: 100,2 toneladas; n° 4.701-4.712: 107,2 toneladas. Ténder: n° 3.701-3.731: 75,9 toneladas; n°
4.701-4.712: 56,5 toneladas.
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Vapor
En la n° 3.566, la potencia era compartida casi por igual entre los dos grupos de cilindros de baja y alta presión. Antes de la reconstrucción, la estrangulación del vapor y las caídas de presión habían hecho que los cilindros de baja presión desarrollaran menos de la mitad de potencia que los de alta presión, al circular a gran velocidad.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 Madrid (España)
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