En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Las Super Pacific de Nord (Vapor)

Nord Railway

Las Super Pacific fueron la última etapa de 40 años de desarrollo de la locomotora del Norte. Desde los años 1923-33, estas máquinas desarrollaron regularmente más potencia que ninguna otra locomotora expreso de vapor para viajeros.

A pesar de arrastrar pesadas cargas, los trenes-expreso de la línea principal del Ferrocarril Nord eran unos de los más rápidos y de programación más dura de todos los ferrocarriles europeos de finales de los años 30. Muchos de ellos eran arrastrados por las impresionantes y toscas Super Pacific de Nord, las compound de cuatro cilindros. En 1939, una de las máquinas de la tercera Serie, la N° 3.1255, muestra su potencia mientras espera su salida de la Gare du Nord de París.
Información Complementaria - Super Pacific de Nord
Ingenieros: R. Brévillé, A. Ahond, M. de Caso.
Colores distintivos: Nord: marrón chocolate; SNCF: gris medio.
Tipos de servicios: líneas principales de expresos de viajeros y mercancías rápidos.
Retirada del servicio: 1955-1962
Mejor marca: en 1929, la N° 3.1213 arrastrando 15 coches, 640 toneladas, consiguió una velocidad media de 100 km/h. en los 299 km. de París a Calais.
Fecha de fabricación: N° 3.1201-3.1240: 1923-24;  N° 3.1241-3.1250: 1929;  N° 3.1251-3.1251: 1930-31
Siguiendo el sistema de numeración del Ferrocarril Nord, las Super Pacific fueron numeradas del 3.1201 al 3.1290. A partir de la formación de SNCF en 1938, las locomotoras recibieron los números 231C1-231C90.

A partir de 1929, las Super Pacific fueron enganchadas a grandes bogies-ténder diseñados por Marc de Caso. Estos ténder, resistentes y ligeros, se convirtieron en los ténder estándar de SNCF, siendo acoplados a 700 locomotoras. Los ténder llevaban 35.004 litros de agua y permitían trayectos de 299 km sin parada alguna hasta Calais, y también hasta Bruselas, 310 km, y Lieja, 367 km.
Datos Técnicos - Super Pacific de Nord
Superficie de la parrilla: 3,50 m2
Diámetro de la caldera: 1,74 m. (interior)
Diámetro de las ruedas acopladas: 1,90 m.
Esfuerzo de tracción (compound): 14.787,36 kg.
Presión de la caldera: 16,73 atmósferas. (originalmente 15,78 atmósferas en las N° 3.1201-3.1240)
Esfuerzo de tracción (simple): 19.459,44 kg.
Velocidad máxima permitida: 120 km/h.
Capacidad de agua: 35.004,20 litros.
Capacidad de carbón: 9 toneladas.
Peso en orden de marcha: Máquina: 100 toneladas. Ténder: 75,8 toneladas.
Dos cilindros de alta presión: 43,94 cm x 66,04 cm de carrera. Dos cilindros de baja presión: 61,72 cm x 69,09 cm de carrera.

Las primeras Pacific del Ferrocarril Nord fueron las 20 compound de cuatro cilindros, Series 3.1151-3.1171, de 1912. En realidad, se trataba de unas grandes 4-6-0 con un carro posterior adicional de un eje para afrontar las fuertes limitaciones de carga por eje. Aquí vemos a la N° 3.1166 a toda velocidad con un expreso internacional.
En 1932, dos de las Super Pacific fabricadas en 1929 fueron transformadas de modo experimental en máquinas de expansión simple de dos cilindros, utilizando unos cilindros y sistemas de distribución de pistón movido por levas, similares a los de las locomotoras-ténder de Caso 2-8-2, de 1931. Sin embargo, esas locomotoras gastaban mucho más combustible que las compounds.
Una adquisición útil
Cuando se introdujeron las primeras Super Pacific, el Ferrocarril Nord no tenía ningún ténder con la capacidad necesaria para transportar.agua suficiente durante recorridos sin paradas, a toda potencia, con trenes pesados, no contando con canales para recoger agua durante la marcha.
Se encontró la solución acoplando las Super Pacific a ténders de las locomotoras prusianas 4-6-0 cedidas durante la guerra. Estos ténders cargaban 30.000 litros de agua, y permitían que los expresos realizaran recorridos sin paradas de París a Abbeville o a Arras, en la línea de Lille.
Dónde verlas
En la actualidad, tan sólo se conserva una Super Pacific, la N° 3.1278, que se mantiene en magníficas condiciones en el Museo Ferroviario de Mulhouse, Francia.
Revisión
En 1930, el diseño de las Super Pacific fue revisado por Marc de Caso, quien sugirió un mayor refuerzo del armazón y mejorar la disposición del mecanismo de distribución Walschaerts. Los distribuidores de los cilindros de baja presión fueron sustituidos por grandes correderas de émbolo. El chasis se elevó por encima de los cilindros exteriores de alta presión a fin de proporcionar un mejor acceso al interior.

Hacia 1928, una de las locomotoras de las primeras Series de la compound de cuatro cilindros Super Pacific de Nord, la N° 3.1213, circula lentamente junto al muelle mientras deja Boulogne Maritime con el tren 72, dirección París Nord. Las Super Pacific se introdujeron a mediados de los años 20, en respuesta al rápido crecimiento del tráfico internacional de viajeros en los trenes-barco de Calais y Boulogne a París, así como en el tráfico por tierra desde Bélgica, Alemania y Países Bajos.
Fuente El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado, SA 1997  Madrid (España)

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