Las Super Pacific fueron la última etapa de 40 años de desarrollo de la locomotora del Norte. Desde los años 1923-33, estas máquinas desarrollaron regularmente más potencia que ninguna otra locomotora expreso de vapor para viajeros.
Información Complementaria - Super Pacific de Nord
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Ingenieros:
R. Brévillé, A. Ahond, M. de Caso.
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Colores distintivos: Nord:
marrón chocolate; SNCF: gris medio.
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Tipos de servicios: líneas
principales de expresos de viajeros y mercancías rápidos.
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Retirada del
servicio: 1955-1962
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Mejor marca: en
1929, la N° 3.1213 arrastrando 15 coches, 640 toneladas, consiguió una
velocidad media de 100 km/h. en los 299 km. de París a Calais.
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Fecha de
fabricación: N° 3.1201-3.1240: 1923-24; N° 3.1241-3.1250: 1929; N° 3.1251-3.1251: 1930-31
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Siguiendo el sistema de numeración del
Ferrocarril Nord, las Super Pacific fueron numeradas del 3.1201 al 3.1290. A
partir de la formación de SNCF en 1938, las locomotoras recibieron los
números 231C1-231C90.
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Datos Técnicos - Super Pacific de Nord
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Superficie de la parrilla: 3,50 m2
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Diámetro de la caldera: 1,74
m. (interior)
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Diámetro de las ruedas acopladas: 1,90 m.
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Esfuerzo de tracción (compound): 14.787,36 kg.
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Presión de la caldera: 16,73 atmósferas. (originalmente 15,78 atmósferas en
las N° 3.1201-3.1240)
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Esfuerzo de tracción (simple): 19.459,44 kg.
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Velocidad máxima permitida: 120 km/h.
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Capacidad de agua: 35.004,20 litros.
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Capacidad de carbón: 9 toneladas.
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Peso en orden de marcha: Máquina: 100 toneladas. Ténder: 75,8 toneladas.
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Dos cilindros de alta presión: 43,94 cm x 66,04 cm de carrera.
Dos cilindros de baja presión: 61,72 cm x 69,09 cm
de carrera.
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Una adquisición útil
Cuando se introdujeron las primeras Super Pacific, el Ferrocarril Nord no tenía ningún ténder con la capacidad necesaria para transportar.agua suficiente durante recorridos sin paradas, a toda potencia, con trenes pesados, no contando con canales para recoger agua durante la marcha.
Se encontró la solución acoplando las Super Pacific a ténders de las locomotoras prusianas 4-6-0 cedidas durante la guerra. Estos ténders cargaban 30.000 litros de agua, y permitían que los expresos realizaran recorridos sin paradas de París a Abbeville o a Arras, en la línea de Lille.
Dónde verlas
En la actualidad, tan sólo se conserva una Super Pacific, la N° 3.1278, que se mantiene en magníficas condiciones en el Museo Ferroviario de Mulhouse, Francia.
Revisión
En 1930, el diseño de las Super Pacific fue revisado por Marc de Caso, quien sugirió un mayor refuerzo del armazón y mejorar la disposición del mecanismo de distribución Walschaerts. Los distribuidores de los cilindros de baja presión fueron sustituidos por grandes correderas de émbolo. El chasis se elevó por encima de los cilindros exteriores de alta presión a fin de proporcionar un mejor acceso al interior.
Fuente El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado, SA 1997 Madrid (España)
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