La línea de West Highland es célebre por sus largas y constantes subidas y sus curvas cerradas. Las restricciones en cuanto a peso y medidas exigían un tipo especial de locomotoras; Sir Nigel Gresley respondió a esa exigencia con la K4.
Datos Clave: Serie K4 2-6-0 5P6F
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Nº en la LNER: 3441-3446
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Ingeniero: Sir
Nigel Gresley.
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Servicio:
Tráfico mixto en la línea de West Highland; después, en 1959 fue transferida
al depósito del empalme de Thornton, región escocesa.
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Fecha de fabricación: 1937-39,
fábrica de Darlington.
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Mejor marca: Arrastre
de trenes de 300 toneladas en la línea de West Highland.
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Colores distintivos: LNER:
verde manzana como distintivo del servicio de viajeros. BR: negro con rayas
rojas, grises y crema.
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Retirada de servicio: Fue
desplazada por la tracción diésel a finales de 1961.
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Información Complementaria: Serie K4 2-6-0
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Entre 1937 y 1939 se construyeron seis máquinas
Serie K4 2-6-0.
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La MacCailin Mór era originalmente una K4,
pero en 1945 fue transformada por Thompson en una locomotora de dos cilindros
y recalificada como K1/1.
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3441: Loch
Long
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3442: The
Great Marquess
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3443:
Cameron of Locheil
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3444: Lord
of the Isles
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3445: MacCailin
Mór
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3446: Macleod
Of Macleod
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Cuestión gramatical
En junio de 1938, la N° 3442, ahora conservada, iba a entrar en servicio en el depósito de Eastfield, recién salida de fábrica. La K4 tenía que hacerse cargo del tráfico extra originado por una feria en Glasgow. Sin embargo, cuando llegó la máquina, el inspector informó que no podía utilizarse ya que el nombre galés, MacCailein Mór, que figuraba en las placas, estaba mal escrito. La máquina se volvió a enviar a la fábrica de Eastfield y rebautizada como The Great Marquess. Pero cuando la máquina volvió al servicio, la feria ya se había acabado. Posteriormente, el nombre galés lo recibió la N° 3445.
Dónde verlas
Tan sólo se conserva una K4, The Great Marquess, N° 3442. Con base en el Severn Valley Railway, ocasionalmente circula en las líneas de la BR, incluyendo a la West Highland.
Un triste adiós
El retorno de The Great Marquess a la línea West Highland , en julio de 1989, tuvo tristes connotaciones. Esta única locomotora debía su supervivencia al Conde de Lindsay, quien la compró en 1962. Tan sólo 16 días después de ver de vuelta a su estimada locomotora , el Conde, que llevaba un tiempo enfermo, murió.
Datos Técnicos: Serie K4 2-6-0
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Tres cilindros:
46,9 cm de diámetro, 66,04 cm. de carrera.
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Ruedas acopladas: 1,7
m. de diámetro.
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Diámetro de la caldera: 1,65
m. máximo.
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Área de la parrilla: 25.548
cm2
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Presión de la
caldera: 13.6 atmósferas.
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Esfuerzo de tracción: 16.200
kg.
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Peso en orden de marcha: Locomotora: 68.4 toneladas. Ténder:
44.2 toneladas.
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Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 Madrid (España)
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