La flota de 462 locomotoras Pacific de PLM era la más grande de Francia. Hacia 1913, cuatro años de grandes y exhaustivas pruebas habían demostrado su evidente primacía para la doble expansión.
Datos Clave: Serie 231 K 4-6-2
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Serie: 231G/K de SNCF (antes, PLM, 231 CD/F) 4-6-2 N°
de SNCF: 231G1-285, 231K1-86.
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Ingeniero: E.
Chabal, reconversión a cargo de G. Chan.
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Fecha de fabricación: 1921-32
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Reconversión: 1934-50
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Tipo de servicios: Expresos
de viajeros de línea principal y mercancías rápidos.
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Distintivos: Gris
medio.
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Retirada del servicio: (las
dos últimas 231 K) en 1971.
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Mejor funcionamiento: En
1913, la N° 6.204 hizo un promedio de
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Información Complementaria: Serie 231 K 4-6-2
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Las Pacific de PLM se fabricaron entre 1909 y
1932, pero su remodelación continuó hasta 1950. A partir de 1924, PLM
modificó su estilo de numeración. En SNCF, los números 231 se refieren a la
disposición de los ejes, la letra es la secuencia de la Serie y el último
número corresponde a la circulación.
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6.001: fabricada
en 1909, según un prototipo de compound de cuatro cilindros.
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6.101:
fabricada en 1909, según un prototipo de expansión simple de cuatro
cilindros.
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6.102-6.171: fabricadas
entre 1910- 1911. A partir de 1925-1930 se modificaron como compound 231E.
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6.201-6.285: fabricadas
como compound en 1912, más tarde pasaron a ser 231C2-231C86.
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6.172-6.191: fabricadas
como máquinas de expansión simple, fueron modificadas como compounds entre
1917 y 1924.
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231D1-231D230: fabricadas
a partir de 1921-25.
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231F231-231F285: fabricadas
en 1932.
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231G1-231G285: modificadas
a partir de las Series 231D y F durante 1934-50.
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231K: modificada
de la 231C2-231C86 durante 1934-49.
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231H: reformada
de la 231D141 y las 231B y 231E durante los años 1934-48.
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Datos Técnicos: Serie 231 G/K 4-6-2
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Dos cilindros de alta presión:
43,94 cm x 65,02 cm. de carrera.
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Dos cilindros de baja presión:
65,02 x 65,02 cm. de carrera.
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Ruedas acopladas: 1,99
m.
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Diámetro de la caldera: 1,62
m (interior).
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Superficie de la parrilla: 4,25
m2
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Presión de la caldera: 15,78
atmósferas.
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Esfuerzo de tracción: 15.195
kg.
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Velocidad máxima permitida: 131,9
km/h.
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Capacidad de carbón: 7
toneladas.
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Capacidad de agua: 30.058
litros.
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Peso en orden de marcha: Máquina: 96 toneladas. Ténder:
63 toneladas.
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París-Lyon-Mediterraneé (PLM)
El Ferrocarril París-Lyon-Mediterranée (PLM), con más de 9.000 km de trayecto, era el más largo de Francia. Unía la capital francesa, París, con las áreas industriales de Lyon, Le Creusot, St. Etienne, Grenofale y Marsella, puerto del que partían mercancías pesadas hacia Algeria, Túnez y otros territorios de ultramar de dominio francés. El ferrocarril también transportaba viajeros en época de vacaciones a la Riviera y a otros lugares del sur de Francia. Su potencia iba en consonancia con sus niveles de tráfico y, además de su flota de locomotoras Pacific, disponía de 809 Mikados (2-8-2).
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