En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie 231 K- 4-6-2 (Vapor)

París-Lyon-Mediterranée

La flota de 462 locomotoras Pacific de PLM era la más grande de Francia. Hacia 1913, cuatro años de grandes y exhaustivas pruebas habían demostrado su evidente primacía para la doble expansión.

La N°231D141 fue utilizada para intentar incrementar la capacidad de las locomotoras Pacific de PLM. En 1929, se le instaló una nueva caldera a modo experimental con una presión incrementada de 15,78 a 19,72 atmósferas. En 1933, se le colocaron nuevos cilindros de alta y baja presión con portillas y conductos de vapor más grandes, y una doble tobera de soplado variable de la Kylchap.
Datos Clave: Serie 231 K 4-6-2
Serie: 231G/K de SNCF (antes, PLM, 231 CD/F) 4-6-2 N° de SNCF: 231G1-285, 231K1-86.
Ingeniero: E. Chabal, reconversión a cargo de G. Chan.
Fecha de fabricación: 1921-32
Reconversión: 1934-50
Tipo de servicios: Expresos de viajeros de línea principal y mercancías rápidos.
Distintivos: Gris medio.
Retirada del servicio: (las dos últimas 231 K) en 1971.
Mejor funcionamiento: En 1913, la N° 6.204 hizo un promedio de 80,5 km/h durante 31,2 km. con una pendiente media de 5,55 milésimas por metro, desarrollando 2.400 HP. En 1935, la N° 274 Serie 231G, con un tren de 505 toneladas, hizo un promedio de 100 km/h.; de arranque a parada, durante los 155,6 km. de Laroche a París.

Las 231K fueron modificadas a partir de las 213C de modo similar a las 231G, con doble tobera de soplado, nuevos cilindros de baja presión y portillas de vapor y conductos mayores. Las máquinas renovadas 231G y 231K trabajaban mucho mejor a las velocidades requeridas por la mayoría de los servicios expreso de vapor de SNCF en la postguerra. Su mecanismo de distribución acoplado a las válvulas interiores, combinado con el sensato diseño de la caldera, proporcionaban un funcionamiento excelente con unos costes de mantenimiento relativamente bajos.
Información Complementaria: Serie 231 K 4-6-2
Las Pacific de PLM se fabricaron entre 1909 y 1932, pero su remodelación continuó hasta 1950. A partir de 1924, PLM modificó su estilo de numeración. En SNCF, los números 231 se refieren a la disposición de los ejes, la letra es la secuencia de la Serie y el último número corresponde a la circulación.
6.001: fabricada en 1909, según un prototipo de compound de cuatro cilindros.
6.101: fabricada en 1909, según un prototipo de expansión simple de cuatro cilindros.
6.102-6.171: fabricadas entre 1910- 1911. A partir de 1925-1930 se modificaron como compound 231E.
6.201-6.285: fabricadas como compound en 1912, más tarde pasaron a ser 231C2-231C86.
6.172-6.191: fabricadas como máquinas de expansión simple, fueron modificadas como compounds entre 1917 y 1924.
231D1-231D230: fabricadas a partir de 1921-25.
231F231-231F285: fabricadas en 1932.
231G1-231G285: modificadas a partir de las Series 231D y F durante 1934-50.
231K: modificada de la 231C2-231C86 durante 1934-49.
231H: reformada de la 231D141 y las 231B y 231E durante los años 1934-48.

Las 231G fueron modificadas a partir de las 231F con calderas de presión más alta. Se le instalaron salidas de escape variables dobles, nuevos cilindros de baja presión con conductos de vapor mayores y colectores separados para el recalentador. Mostraron capacidad para mantener 2.800 HP. Entre 1935 y 1936, el total de 55 máquinas 231F se convirtieron en 231G en los talleres de Nevers, pero, inicialmente, sólo algunas de ellas fueron dotadas de escape variable doble.
Datos Técnicos: Serie 231 G/K 4-6-2
Dos cilindros de alta presión: 43,94 cm x 65,02 cm. de carrera.
Dos cilindros de baja presión: 65,02 x 65,02 cm. de carrera.
Ruedas acopladas: 1,99 m.
Diámetro de la caldera: 1,62 m (interior).
Superficie de la parrilla: 4,25 m2
Presión de la caldera: 15,78 atmósferas.
Esfuerzo de tracción: 15.195 kg.
Velocidad máxima permitida: 131,9 km/h.
Capacidad de carbón: 7 toneladas.
Capacidad de agua: 30.058 litros.
Peso en orden de marcha: Máquina: 96 toneladas. Ténder: 63 toneladas.

El primero de los dos prototipos de las Pacific de PLM fue la N° 6.001. Era una compound de cuatro cilindros, que funcionaba con vapor saturado. A fin de ahorrar peso, la locomotora llevaba un hogar con cubierta redonda y no contaba con recalentadores. Fue la única Pacific de PLM con disposición de cilindro desplazado (como en las primeras 4-4-0); los cilindros exteriores de alta presión estaban colocados detrás y movían el segundo eje acoplado, mientras que los interiores de baja presión movían el eje delantero.
París-Lyon-Mediterraneé (PLM)
El Ferrocarril París-Lyon-Mediterranée (PLM), con más de 9.000 km de trayecto, era el más largo de Francia. Unía la capital francesa, París, con las áreas industriales de Lyon, Le Creusot, St. Etienne, Grenofale y Marsella, puerto del que partían mercancías pesadas hacia Algeria, Túnez y otros territorios de ultramar de dominio francés. El ferrocarril también transportaba viajeros en época de vacaciones a la Riviera y a otros lugares del sur de Francia. Su potencia iba en consonancia con sus niveles de tráfico y, además de su flota de locomotoras Pacific, disponía de 809 Mikados (2-8-2).

Fabricada en 1912, la N° 6.012 (posteriormente, N° 6.203) era una compound de vapor recalentado con cuatro cilindros. Al igual que el prototipo de la máquina de simple expansión N° 6.101, esta locomotora tenía tracción dividida, con los cilindros exteriores en línea entre las ruedas del bogie. Esto se debía a que el diámetro mayor de los cilindros impedía alojarlos bajo las ruedas traseras del bogie, como en la N° 6.001.
Entre 1921 y 1925, se fabricaron 230 Pacific compound de la Serie 231D. En estas máquinas, se sustituyó el mecanismo de distribución interior Walschaerts de las 231C por el sistema de palancas acopladas, tipo Von Borries, desde el mecanismo exterior a las palancas de avance que accionaban los husillos de las válvulas interiores. Con esta operación se redujeron notablemente los costes de revisiones y mantenimiento en comparación con los de sus predecesoras, las 231C.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A.  1997 Madrid (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario