En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Pennsylvania K4 (Vapor)

Pennsylvania Railroad

La K4 fue la American Pacific más relevante producida en grandes cantidades. Modernizada y modificada a lo largo de toda su vida, esta Serie abrió una leyenda a través de las duras montañas de Allegheny, que perdura en la historia de los ferrocarriles norteamericanos.
La K4 fue la American Pacific más relevante producida en grandes cantidades. Modernizada y modificada a lo largo de toda su vida, esta Serie abrió una leyenda a través de las duras montañas de Allegheny, que perdura en la historia de los ferrocarriles norteamericanos.
La locomotora K4 llegó a ser el símbolo de la Compañía Pennsylvania Railroad (PRR). Introducida en vísperas de la I Guerra Mundial, en la época de la carga manual del hogar, de las lám­paras de aceite en la cabeza del tren, de la inversión de marcha manual y de los coches con cajas de madera, la Serie se mantuvo en producción duran­te 14 años hasta llegar a convertirse en un auténti­co percherón con carga mecánica del hogar e inver­sión de marcha motorizada.
Cuando apareció la primera de la Serie, en 1914, el diseño tenía la apariencia de un modelo de finales de siglo, con las luces de cabecera, que quemaban aceite, cubiertas con una estructura cuadrada, montadas encima de la caja de humos y una estructura con tablillas de madera que se llama quita piedras y sirve para desviar de la vía cualquier obstáculo que pudiera suponer peligro para el tren.
El ferrocarril más largo
A principios del siglo XIX, PRR estaba considerado como el ferrocarril más largo de los EE.UU. Lo que le faltaba en kilómetros de trayecto, comparado con algunos de los ferrocarriles del oeste de los EE.UU., lo compensaba en kilómetros de vía, número de coches y locomotoras - 7.667 en 1920- y densidad de tráfico.
PRR era una línea que contaba con muchos trenes de alta velocidad: entre Nueva York, Filadelfia y Washing­ton, en el este, y Chicago y San Luis en el medio oeste.
En el trayecto de Filadelfia a Chicago, la gran difi­cultad estaba en el trayecto de 209 kilómetros de la montaña de Allegheny, entre Altoona y Pittsburgh. A fin de mantener la pendiente en un máximo de 17,24 milésimas por metro hasta la cima de Gallitzin, en la línea principal de cuatro vías, fue necesaria una serie de túneles y la curva de Horse Shoe (curva de herra­dura), famosa en el mundo entero.
Si bien muchos ferrocarriles norteamericanos fabri­caban sus propias locomotoras, ninguno lo hizo a tan gran escala como PRR, cuyas fábricas de Juniata, Alto­ona y la planta fija contigua para las pruebas de loco­motoras eran las más grandes del mundo. A principios de siglo, PRR buscaba un diseño nuevo para transpor­tar trenes de viajeros por las duras pendientes al oeste de Pittsburgh. En 1906, con esta idea en mente, el ferro­carril probó un prototipo Pacific, N° 7067, de ALCo. Satisfecho con los resultados de la prueba, PRR se decidió por la máquina Pacific, designada con la letra K.
A partir de 1910 y 1911, los talleres de Juniata de PRR estuvieron muy ocupados en la produc­ción de 215 Pacific Serie K2 y K2a de vapor satu­rado. Estas locomotoras de vapor no recalentado se afanaban en la curva Horse Shoe y con frecuencia contaban con doble y triple tracción a fin de man­tener una velocidad fija con trenes pesados.
En esa época, en los talleres de Juniata había una gran actividad: en ellos se desarrollaba y construía la Atlantic E6 4-4-2, una locomotora con una cal­dera más grande y sobrecalentadores, una joya de máquina capaz de dar 2.600 HP por cilindro. Las máquinas de esta resistente Serie superaban a las de la Serie K2 en los tramos llanos del ferrocarril.
Para responder a la necesidad apremiante de una locomotora más potente, en 1911 ALCo entregó otro pro­totipo Pacific, la Serie K29 Nº 3395, con ruedas motri­ces de 2 metros. Esta 4-6-4, con un gran hogar, mostró un funcionamiento impresionante y afianzó la confian­za de PRR en la Pacific. Aunque nunca se duplicó, la Nº 3395, junto con las exitosas Atlantic E6, llegaron a ser buenos puntos de referencia, ya que PRR, en 1913, empezó a desarrollar su propia y renovada Pacific.
La nueva tecnología
Hubo un momento en que el trabajo que se estaba rea­lizando en la nueva locomotora se paralizó. Los ingenieros se dieron cuenta de que el tercer par de ruedas motrices de 2 metros no podría dejar libre una junta con­vencional remachada entre el anillo posterior del hogar de la caldera y su mamparo. Para solucionar este problema, se utilizó uno de los primeros ejemplos de construcción en una sola pieza de la ingeniería ferro­viaria. Se consiguió ganar un espacio de 4.75 cm. para las ruedas construyendo el mamparo del hogar y la mitad inferior de la caldera unidos en una sola pieza.
La nueva Pacific K4 (conocida también como K4s, pues la "s" se refería a "superheating", es decir sobrecalentamiento), Nº 1737, salió de los talleres Juniata en mayo de 1914. La locomotora contaba con lo que más tarde sería la marca de fábrica de PRR: un hogar Belpaire con un característico perfil cuadrado. Anteriormente, los hogares de la mayoría de las loco­motoras tenían la cubierta redonda, siguiendo la forma de "barril" de la caldera. Al ser más angular, el hogar Belpaire proporcionaba mayor espacio de vapor en la parte superior, donde más necesario era.
La Nº 1737 tenía una cámara de combustión de 0,9 m. de larga, (ampliada hacia el hogar, detrás del barril de la caldera), que proporcionaba una super­ficie de calentamiento directo mayor, para una superficie equivalente de la parrilla, que la de la ALCo N° 3395. PRR había adoptado el sistema de recalentamiento del vapor en 1912, y utilizó un sobrecalentador Schmidt en la K4. El sistema de distribución Walschaerts llevaba el vapor a los cilindros, los cuales tenían unas dimensiones bas­tante grandes: 68x71 cm. Se utilizaba un mecanis­mo manual de inversión de marcha, de manivela de varilla roscada, para ajustar en corte y avance. La locomotora se apoyaba en su parte posterior sobre un gran carro de acero fundido.
Al principio, las modernas características de la N° 1737 quedaban empañadas por la falta de un ati­zador mecánico y, si bien la caldera producía una cantidad extraordinaria de vapor, tenía una presión relativamente modesta: 13,9 atmósferas. La caldera, el ténder y algunos otros componentes eran idénti­cos a los que se habían instalado en la contemporá­nea 2-8-2 Serie L1, una locomotora de mercancías resistente y de gran éxito.
Estacionada en su lugar de origen, Altoona, el 12 de abril de 1987, la N° 1361, una de las dos locomotoras K4 que se conservan, espera tras haber realizado su primera excursión como máquina en estado de conservación. En sus días de apogeo, los talleres de PRR de Altoona eran los talleres ferroviarios más grandes del mundo.
En servicio
Dos años de servicio en la conflictiva sección de Pittsburgh, convencieron a PRR de la validez del diseño. En 1917, los talleres de Juniata produjeron 41 locomotoras más, seguidas de 111 en 1918 y 15 en 1919. Durante un tiempo, la Serie K4 pudo mantener la programación de los 19 km. de pendiente de la curva Horse Shoe, de un promedio de 15,6 milésimas por metro hasta Gallitzin, sin doble tracción. Pero ello resultaba más difícil a medida que los trenes eran más largos y los coches más pesados, y con cajas hechas con acero en vez de con madera. Llegó a ser una práctica habitual que en los servicios más duros los trenes con más de ocho coches utilizaran doble tracción con una K4, a la que se añadía a la cabecera una ayuda extra, otra K4 o una L1 hasta Gallitzin.
En 1920, se fabricaron otras 50 locomotoras K4. Se hicieron algunas modificaciones en el sistema de tuberías: se introdujo un nuevo piloto con chapas horizontales de metal, conocido como "el galline­ro", y se utilizó un ténder más grande, aunque con una capacidad de agua relativamente pequeña, pues PRR se abastecía de canales de agua.
Datos Clave: Pennsylvania Railroad
Serie K4 4-6-2
Diseñador: J.T. Wallis, director del departamento de energía, y W.F. Kiesel, ingeniero mecánico de la Pennsylvania Railroad.
Fabricación: 1914-1928. 350 máquinas en la fábrica de Juniata, Altoona y 75 en la de Baldwin, Eddystone, ambas en Pennsylvania.
Servicio: Trenes locales y expresos de viajeros.
Mejor marca: en 1937, una K4 estándar, la Nº 5341, dotada de atizador mecánico, produjo 3.500 HP en el cilindro a 104 Km/h. en la planta de pruebas de Altoona. La reconstruida Nº 5399 desarrolló 4.267 HP por cilindro a 104 Km/h., pudiendo superar los 144 Km/h con trenes de 810-990 toneladas.
Colores distintivos: Verde Brunswick y con rayas cuando eran nuevas.
Retirada del servicio: 1946- 1957
La mejora del diseño
En 1927, la competencia ferroviaria de PRR, el New York Central, sacó la Serie Hudson 4-6-4, comprada a ALCo, la cual elevó el nivel del diseño de las loco­motoras de vapor de viajeros. En 1929, PRR res­pondió con un prototipo Pacific perfeccionado, designado como K5. Tenía un sobrecalentador Tipo E, de 17 atmósferas, para obtener temperatu­ras de vapor más altas y mayor potencia. A conse­cuencia de la depresión económica, sólo se llegaron a fabricar dos unidades de esta Serie.
PRR mejoró la Serie K4s para hacerla funcionar con trenes pesados a velocidades más altas: Atiza­dores mecánicos (instalación obligada por el gobierno), engrasadores mecánicos, parrillas de mesa y toberas de escape mejoradas a fin de incre­mentar la potencia de 3.200 a 3.600 HP. Entre 1927 y 1928, durante la fabricación de nuevas locomo­toras, se introdujo una modificación en la cabina.
Más mejoras
Cuando, en los años 30, PRR electrificó las líneas de Nueva York a Washington y Harrisburg, las K4 esta­blecieron las reglas de funcionamiento para las nue­vas máquinas eléctricas P5a, que se hicieron cargo de los trenes arrastrados por las K4 procedentes de Chi­cago en Harrisburg, a 304 km. de Nueva York.
El proyecto permitió que cientos de locomotoras de vapor, incluidas las K4, pudieran realizar cual­quier otro servicio. Esto fue una gran suerte, pues PRR se convirtió en el protagonista principal de los servicios de trenes de viajeros y de mercancías durante la II Guerra Mundial (en realidad, PRR tenía muchísimas locomotoras de vapor durante la guerra, algunas de ellas almacenadas). La doble tracción de la Serie K4 se convirtió en una regla en las líneas principales de PRR, incluso al este de Pittsburgh.
A mediados de los años 40, la supremacía de las K4 se vino abajo con las nuevas máquinas diésel. Cuando éstas se implantaron, tras la II Guerra Mundial, la primera Serie K4 fue retirada. El 12 de noviembre de 1957 una K4, la N° 5351, realizó el último recorrido de un servicio regular de viajeros Pemberton - Camden, Nueva Jersey. Se han con­servado dos locomotoras de la Serie, una en Strasburg y otra en Altoona, Pennsylvania.
Una máquina extraordinaria
En 1939, la K4 N° 5399 fue remodelada con un circuito del flujo del vapor más grande, válvulas de vástago activadas por un cigüeñal oscilante Franklin, con compartimentos y supercalentadores de vapor mayores y un escape Kiesel mejorado. Las limitaciones anteriores de la Serie, debidas a las restricciones en el circuito del flujo de vapor a toda máquina, fueron superadas. La potencia del cilindro se incrementó un 22%, de 3.500 a 4.267 HP a 120 Km/h, y un 47 %, de 2.810 a 4130 a 160 Km/h. La N° 5399 podía manejar ella sola muchos trenes que normalmente necesitaban doble tracción en el tramo de Fort Wayne.
Cuando, en los años 30, la era aerodinámica entró de lleno en los ferrocarriles americanos, PRR respondió con un diseño aerodinámico realizado por Raymond Loewy. En 1936, la K4 N° 3768 deja Englewood durante el primer recorrido aerodinámico Chicago- Nueva York del expreso Trail Blazer.
Datos Técnicos: K4 4-6-2
Dos cilindros: 68,5 cm. de diámetro, 71 cm. de carrera.
Ruedas acopladas: 2,03 metros.
Diámetro de la caldera: 2,22 m., disminuyendo a 1,92 en el anillo frontal del barril de la caldera.
Superficie de la parrilla: 6,50 m2
Presión de la caldera: 13,9 at.
Esfuerzo de tracción: 20 toneladas.
Capacidad de agua: de 26.462 a 61.176 litros (según ténder).
Capacidad de carbón: de 11 a 20 toneladas (según ténder).
Longitud entre topes: 25,05 metros.
Peso en orden de marcha: 239 toneladas.
Información Complementaria
Se fabricaron en total 425 locomotoras K4. La primera K4, Nº 1737, y otras 133 locomotoras más fueron bautizadas al azar. Al resto se les asignaron los números de producción de la Serie, dependiendo del año en que fueron fabricadas.
1918 - Nos. 3667 - 84 y 5334- 5349
1920 - Nos. 3762-75 1923 - Nos. 3800, 3805-07, 3838- 89
1924 - Nos. 5350-99
1927 -
Nos. 5400-91
1928 - Nos. 5492-9
La K4 no era la Pacific más grande, ni la más potente, ni la más moderna de los EE.UU., pero era la más conocida. Combinando el buen funcionamiento del hogar Belpaire y una gran caldera con una modesta presión y unos grandes cilindros, proporcionó durante cuarenta años un servicio de gran fuerza y fiabilidad.























La K4 pasó por numerosas remodelaciones a lo largo de sus 40 años de servicio. Un quitapiedras más pesado, hecho a partir de la plancha de la caldera, ofrecía una mayor protección que el original de tablillas y contribuía a que la locomotora tuviera delante una mayor resistencia. Al mismo tiempo, la luz de cabecera se montó encima de la caldera y el generador se trasladó frente a la caja de humos. 


Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario