En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Fichero Técnico (VIII)

Disposición de las ruedas

El ingeniero estadounidense Frederic Whyte ideó una notación para identificar las dis­tintas disposiciones de las ruedas, que fue adoptada por Gran Bretaña y Estados Uni­dos para las máquinas de vapor.
El sistema Whyte tiene en cuenta el número de ruedas, identificándolas por medio de tres números separados por guio­nes: el primero se refiere a las ruedas delan­teras, el segundo a las de tracción, y el ter­cero a las traseras. Si la notación va seguida una T, indica que la máquina lleva depó­sito. Las dos partes de las locomotoras arti­culadas -como la Garratts- se enuncian por separado, unidas por el signo +.
En cambio, el sistema continental tiene en cuenta el número de ejes. Los franceses utili­zan un número para los ejes motores, mien­tras que los alemanes emplean una letra (véase la tabla de más abajo).
En las locomotoras de vapor, toda la fuerza se transmite a las ruedas motrices por medio de pares de manivelas y bielas. Las ruedas delanteras van montadas en un carre­tón giratorio de uno o dos ejes, ya sea pivotante o a base de guías curvas.
Hay que guiar las locomotoras pesadas en las curvas y tramos complicados cuando van a bastante velocidad para impedir que descarrilen o se dañen los carriles. Los ejes posteriores también tienen una función de guía, pero generalmente están pensados para soportar el peso de un gran hogar.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario