En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie Re 6/6 (Eléctrica)

Ferrocarriles Suizos (SBB)

La Serie Re 6/6 fue construida para arrastrar trenes de carga entre Alemania e Italia a lo largo de las escarpadas rutas alpinas. En el momento de su puesta en servicio, fueron las locomotoras eléctricas más potentes del mundo.

La nº 11675 Gelterkinden presenta esta imagen poderosa y compacta mientras espera su próximo servicio. A medida que las Re 6/6 fueron incorporándose, las locomotoras más viejas y menos potentes fueron transferidas a otras líneas, o retiradas.
Datos clave
Números: 11601-11689
Servicio: tráfico mixto a través de las montañas suizas, fundamentalmente a través del San Gotardo y del Simplón.
Fabricante: SLM/ABB
Colores distintivos: la mayoría, verde-gris oscuro; seis, rojo-gris.
Fabricación: 1972-1975-80
Características especiales: la locomotora eléctrica más poderosa del mundo de c.a. al momento de su puesta en servicio.

Datos técnicos
Longitud total: 19.310 mm.
Peso en orden de marcha: 120 toneladas.
Diámetro de las ruedas: 1.260 mm.
Colores distintivos: Máximo esfuerzo de tracción: 398 kN.
Velocidad máxima: 140 km/h.
Potencia en servicio continuo: 7.250KW (9.700 CV).
Motores de tracción: seis motores monofásicos, totalmente suspendidos, con acoplamiento elástico BBC.

La Serie Re 6/6 tiene la poco usual disposición de ruedas Bo-Bo-Bo. Una de las razones es que proporciona un empate rígido más pequeño que el más grande de las Co-Co. Esto es importante en una línea como la del San Gotardo, llena de vueltas y revueltas. La estructura rígida de la locomotora permite que se utilice un boggie central.
La Serie Re 6/6 fue la respuesta a la necesidad de locomotoras más poderosas para arrastrar pesados trenes sobre los Alpes. Los suizos son reacios a utilizar fuerza motriz suplementaria para remontar sus fuertes rampas con tracción múltiple; prefieren emplear una sola máquina.
Información complementaria
Las locomotoras de la Serie Re 6/6 están bautizadas con nombres de ciudades suizas pero, debido a que la Serie previa Ae 6/6 ya llevaba muchos de las más importantes, algunas de ellas recibieron el de pueblos más pequeños. Los nombres están colocados en el centro del lateral, sobre su correspondiente escudo de armas.
11601 Wolhusen
11602 Morges
11603 Wádenswil
11604 Faido
11605 Uster
11606 Turgi
11607 Wattwil
11608 Wetzikon
11609 Uzwil
11610 Spreitenbach
11611 Rüti ZH
11612 Regensdorf
11613 Rapperswil
11614 Meilen
11615 Kloten
11616 Illnau Effretikon
11617 Heerbrugg
11618 Dübendorf
11619 Arbon
11620 Wangen bei Olten
11621 Taverne Torricella
11622 Suhr
11623 Rupperswil
11624 Rothrist
11625 Oensingen
11626 Zollikofen
11627 Luterbach Attisholz
11628 Konolfingen
11629 Interlaken
11630 Herzogenbuchsee
11631 Dulliken
11632 Dániken
11633 Muri AG
11634 Aarburg Oftringen
11635 Muttenz
11636 Vernier Meyrin
11637 Sonceboz Sombeval
11638 [Retirada]
11639 Murten
11640 Münchenstein
11641 Moutier
11642 Monthey
11643 Laufen
11644 Cornaux
11645 Colombier



Ferrocarriles Federales Suizos (SBB) Serie Re 6/6




 



La Serie domina la ruta del San Gotardo desde Basilea y Zurich, en el norte de Suiza, hasta Chiasso, en Italia. Uno de los muchos modelos de color verde oscuro, la nº 11678 Bassersdorf sale de la parte sur del túnel de San Gotardo, en Airolo, con un expreso procedente de Alemania.
11646 Bussigny
11647 Bex
11648 Aigle
11649 Aarberg
11650 Schtinenwerd
11651 Dornach Arlesheim
11652 Kerzers
11653 Gümlingen
11654 Villeneuve
11655 Cossonay
11656 Travers
11657 Estavayer le Lac
11658 Auvernier
11659 Chavornay
11660 Tavannes
11661 Gampel Steg
11662 Reuchenette Péry
11663 Eglisau
11664 Ktiniz
11665 Ziegelbrücke
11666 Stein am Rhein
11667 Bodio
11668 Stein Séckingen
11669 Hégendorf
11670 Affoltern am Albis
11671 Othmarsingen
11672 Balerna
11673 Cham
11674 Murgenthal
11675 Gelterkinden
11676 Zurzach
11677 Neuhausen am
11678 Bassersdorf
11679 Cadenazzo
11680 Mtihlin
11681 Immensee
11682 Pféffikon SZ
11683 Amsteg Silener
11684 Uznach
11685 Sulgen
11686 Hochdorf
11687 Bìschofszell
11688 Linthal
11689 Gerra Gambarogno

Sólo seis locomotoras de la Serie Re 6/6 llevan los colores distintivos rojo-gris. Una de ellas, la Sonceboz Sombeval, pasa por Vufflens en las primeras horas de una mañana de septiembre de 1990 al frente de un tren con destino a Lausana.
La nº 11654 Villeneuve demuestra su habilidad arrastrando un pesado tren a través de una pintoresca villa suiza. La Serie Re 6/6 está dedicada, fundamentalmente, al arrastre de trenes de mercancías entre Alemania e Italia.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid - España

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