Las locomotoras de la Serie 59 Beyer-Garratt son las más grandes y poderosas que han circulado por vías de ancho métrico. Concebidas para arrastrar trenes de 1200 toneladas sobre las escarpadas montañas del este de África, demostraron ser tan duras como las tierras que conquistaron.
Datos clave |
East African Railways (EAR) Serie
59 4-8-2+2-8-4 N° EAR: 5901-5934 (34 loc.).
Diseñador
y fabricante: Beayer-Peacock & Co, Ltd.
Fabricación: 1955,
Gorton, Manchester (RU).
Servicio: mercancías
entre Mombasa y Nairobi.
Colores distintivos: rojo
oscuro, con rebordes en negro y amarillo; siglas "EAR" en latón.
Mejor
marca: 1.200 toneladas en una rampa de 15,15 milésimas.
Retirada
del servicio: 1973-80.
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Información
complementaria
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Las 34 locomotoras de la Serie 59 fueron
bautizadas con los nombres de las montañas de Kenia, Uganda y Tanzania.
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5901 Mount Kenya
5902 Ruwenzori Mountains
5903 Mount Meru
5904 Mount Elgon
5905 Mount Muhavura
5906 Mount Sattima
5907 Mount Kinangop
5908 Mount Loolmalasin
5909 Mount Mgahinga
5910 Mount Hanang
5911 Mount Skerri
5912 Mount Oldeani
5913 Mount Debasien
5914 Mount Londiani
5915 Mount Mtorwi
5916 Mount Rungwe
5917 Mount Kitumbeine
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5918 Mount Gelai
5919 Mount Lengai
5920 Mount Mbeya
5921 Mount Nyiru
5922 Mount Blackett
5923 Mount Longonot
5924 Mount Eburu
5925 Mount Monduli
5926 Mount Kimhandu
5927 Mount Tinderet
5928 Mount Kilimanjaro
5929 Mount Longido
5930 Mount Shengena
5931 Ulguru Mountains
5932 Ol'Donya Sabuk
5933 Mount Suswa
5934 Menengai Crater
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Datos técnicos
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Superficie de la parrilla: 6,68 m2
4 cilindros: 52 cm de diámetro, 71 cm de carrera del pistón.
Ruedas acopladas: 1,36 m de diámetro.
Diámetro de la caldera: 2,28 m.
Presión de la caldera: 15,8 at.
Esfuerzo de tracción: 37.507 kg.
Capacidad de gasóleo: 10.206 litros.
Capacidad de agua: 32.508 litros.
Longitud entre topes: 31,73 m.
Peso en orden de marcha: 251,7 toneladas
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Los diseñadores de Beyer-Peacock hicieron pleno uso del peso por eje máximo permitido (21 toneladas); el resultado fue la locomotora más poderosa que nunca haya funcionado sobre un ancho de vía métrico. Fueron construidas originalmente para utilizar petróleo, pero también se previó la posibilidad de emplear carbón.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. 1997 - Madrid - España
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