En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie 57XX (Vapor)

Great Western Railway - Inglaterra

La tercera parte de la flota de Great Western Railway estaba compuesta por locomotoras ténder 0-6-0 con depósito-alforja, todo un clásico de esta Compañía. Basadas en un diseño de principios de siglo, eran "todoterrenos": se las podía ver transportando mercancías o poniendo en orden coches en la estación de Paddington.

La Serie 57XX, la primera de ocho variantes de modernas locomotoras ténder con depósito-alforja, fue casi una réplica de la reconstruida Serie 2721 de 7897, con caja de humos Belpaire, domo y cabina completa. A diferencia de las Series posteriores 54XX y 64XX, la 57XX no estaba habilitada para arrastrar trenes de pasajeros, aunque en ocasiones lo hacía.






GWR Serie 57XX 0-6-0PT 
GWR Y BR n°s: 3600-3699, 3700-3799, 4600-4699, 5700-5799, 6700-6779, 7700-7799, 8700-8799, 9600-9682, 9700-9799 (863 locomotoras)
Diseñador: C. B. Collet
Fabricación: 1929-1950, talleres de Swindon y seis fabricantes privados
Servicio: maniobras, transporte local de mercancías y pasajeros
Colores distintivos: verde claro GW, negro BR liso (unas pocas pintadas en verde Brunswick)
Retirada del servicio: 1957-1966


Esta máquina 0-6-0PT la n° 5764, evoca los legendarios días de Great Western mientras espera con un tren de pasajeros en la estación de Arley, en la línea de Severn Valley Railway. Es una de las 16 locomotoras 57XX que sobrevivieron al desguace. Conservadas en buen estado, muchas de estas máquinas están realizando de nuevo las tareas para las que fueron construidas: arrastrar trenes de pasajeros en ramales.
863 locomotoras de la Serie 57XX se construyeron en los talleres de Swindon y también por la industria privada desde 1929 a 1950.
Durante estos años se fabricaron otras siete Series de locomotoras ténder con depósito alforja. En concreto, antes de la Segunda Guerra Mundial entraron en servicio las siguientes:

54XX: 25 locomotoras construidas en 1931-35; ruedas de 1,57 m; marcha reversible.
64XX: 40 locomotoras construidas en 1932-37; ruedas de 1,4 m; marcha reversible.
1366: 6 locomotoras construidas en 1934; cilindros exteriores y corta distancia entre ejes, para el trabajo en los muelles.
74XX: 50 locomotoras construidas en 1936-50. Similares a las 64XX, pero sin marcha reversible.
A partir de 1945 entraron en servicio las restantes tres Series:
94XX: 210 locomotoras construidas en 1947-56; ruedas de 1,4 m; grandes calderas cónicas.
l5XX: 10 locomotoras construidas en 1949; cilindros exteriores y mecanismos de distribución Walschaert.
16XX: 70 locomotoras construidas en 1949-55; ruedas de 1,2 m; altura y peso total limitados.


A finales de los años 50, BR tenía en servicio 863 locomotoras ténder con depósito-alforja de la Serie 57XX, lo que hacía de ella una de las más numerosas de todo el Reino Unido. Estas intrépidas y pequeñas máquinas se podían ver en la mayoría de los depósitos de locomotoras de vapor de la región occidental. La 0-6-0PT n° 3725 espera el 3 de marzo de 1957 en el depósito de Stafford Road, Wolverhampton, su próximo turno de trabajo.


2 cilindros: 44,5 cm de diámetro, 61 cm de carrera del pistón
Ruedas acopladas: 1,4 m de diámetro
Diámetro de la caldera: 1,3 m (máximo)
Superficie de la parrilla: 1,38 m
Presión de la caldera: 14,06 Kg/cm2
Esfuerzo de tracción: 10.132 kg 
Capacidad de carbón:
 3,3 tm 
Capacidad de agua:
 4.542 l* 
Longitud entre
 topes: 9,49 m 
Peso en orden de marcha:
 47,549 tm*
* En las que llevan unidades condensadoras, 4.649 l; peso en orden de marcha 50,75 tm

En 1976, en el Severn Valley Railway, la n° 5764 encabeza en dirección a Bewdley una auténtica rama de maniobras. BR retiró del servicio esta máquina en 1960, siendo adquirida por London Transport para utilizarla en sus trenes de trabajos. Después de 11 años, la compraron sus actuales propietarios que la devolvieron a su condición original.
Hasta 1957, el ferrocarril fue considerado como un medio de transporte general y se le exigía por ley que llevara casi cualquier tipo de mercancía. Debido a ello, los ferrocarriles transportaban cargas a mayor escala y en trayectos más cortos de lo que es corriente hoy día en una red eficiente. En la foto, el 16 de julio de 1952, un típico tren mixto de mercancías de la época es arrastrado por la n° 8783 de la Serie 57XX, a través de la campiña de Wiltshire, en el ramal que une Calne con Chippenham.
La Serie 57XX fue diseñada como una máquina estándar y producida en serie para reemplazar a una amplia gama de locomotoras más antiguas y de distintas Series, todas de similar capacidad.
Algunas de las tareas mas comunes realizadas por las locomotoras ténder con depósito-alforja se llevaban a cabo en pequeños trenes que efectuaban servicios locales. Es una delicia ver a la n° 9628 entrando en la estación de Shepton Mallet el 24 de febrero de 1962, con el tren de las 15.17h, de Frome a Yatton.
ÚLTIMOS SERVICIOS

Las locomotoras de la Serie 57XX fueron las últimas que operaron en RU: London Transport (LT) compró 13 para trenes de trabajos. La última fue retirada el 6 de junio de 1971. Irónicamente, ya en 1863, los primeros trenes del Metro tenían también locomotoras ténder 2-4-0 de diseño GW, para un ancho de vía de 2,130 m.

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