Deutsche Bundesbahn - Alemania
La Serie 103 fue diseñada en los años 60 y concebida para arrastrar trenes de pasajeros de alto standing, tanto nacionales como internacionales. Estas locomotoras eléctricas, todavía en pleno rendimiento, son las más poderosas de su clase en Alemania.
DATOS CLAVE
Serie 103 Co-Co de DB
Nº DB: 103.001-4, 10-.101-245 (249 locomotoras)
Fabricantes:
Equipo mecánico: Henschel/Krauss-Maffei/Krupp
Equipo eléctrico: Siemens/AEG; Telefunken/Brown-Boveri
Fabricación: 1965 (prototipos); 1969-74 (locomotoras de serie)
Colores distintivos: originalmente, castaño rojizo y crema; ahora, rojo frambuesa.
Mejor marca: la Nº 103.118 alcanzó 256 km/h en 1972
Características especiales: son las locomotoras más potentes construidas para los ferrocarriles alemanes. El primer servicio de pasajeros europeo anunciado a 200 km/h.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Entre 1965 y 1970 se construyeron 149 locomotoras.
Entre 1965 y 1970 se construyeron 149 locomotoras.
Los cuatro prototipos ya no están en servicio, y se han realizado
modificaciones en dos de las máquinas de
serie.
Prototipos:
la 103.001 se renumeró como 750.001 en servicio departamental
la 103.002 conservada por DB
la 103.003 fue desguazada
la 103.004 fue desguazada
Máquinas de serie:
la 103.118, adaptada para alcanzar 250 km/h, ha sido utilizada por el departamento de investigación: es la unidad más potente del mundo la 103.222 se renumeró como 750.003 y se empleó para pruebas de alta velocidad
Prototipos:
la 103.001 se renumeró como 750.001 en servicio departamental
la 103.002 conservada por DB
la 103.003 fue desguazada
la 103.004 fue desguazada
Máquinas de serie:
la 103.118, adaptada para alcanzar 250 km/h, ha sido utilizada por el departamento de investigación: es la unidad más potente del mundo la 103.222 se renumeró como 750.003 y se empleó para pruebas de alta velocidad
DATOS TÉCNICOS
Suministro de energía eléctrica: c.a. de 15 kvolts y 162/3 Hz.
Longitud entre topes: las máquinas 103.001/4 y 103.101/215: 19,50 m. Las máquinas 103.216/245: 20,20 m.
Longitud del bogie: 4,50 m
Velocidad máxima: 200 km/h (la nº 103.118, 250 km/h).
Diámetro de las ruedas: 1,25 m.
Motores: seis motores monofásicos, con condensador de arranque, suspendidos del bastidor y con transmisión flexible cardan de Siemens.
Control: conmutador de tomas de regulación de alta tensión.
Esfuerzo máximo de tracción: 314 kN (31.725 kg).
Potencia en servicio continuo: 7.440 kW (9.970 CV)
Peso en orden de marcha: 116 toneladas | (n°s 103.001/4, 110 toneladas).
Suministro de energía eléctrica: c.a. de 15 kvolts y 162/3 Hz.
Longitud entre topes: las máquinas 103.001/4 y 103.101/215: 19,50 m. Las máquinas 103.216/245: 20,20 m.
Longitud del bogie: 4,50 m
Velocidad máxima: 200 km/h (la nº 103.118, 250 km/h).
Diámetro de las ruedas: 1,25 m.
Motores: seis motores monofásicos, con condensador de arranque, suspendidos del bastidor y con transmisión flexible cardan de Siemens.
Control: conmutador de tomas de regulación de alta tensión.
Esfuerzo máximo de tracción: 314 kN (31.725 kg).
Potencia en servicio continuo: 7.440 kW (9.970 CV)
Peso en orden de marcha: 116 toneladas | (n°s 103.001/4, 110 toneladas).
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