En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Locomotoras tanque V (Vapor)

LA CLASE 5600 DE LA GREAT WESTERN RAILWAY/1924/GRAN BRETAÑA 
Locomotora Clase 5600 0-6-2T de 1924
LA CLASE 5600 0-6-2T
Cilindros de 18 pulgadas x 26 pulgadas (457 mm x 660 mm).
Presión de caldera a 200 libras por pulgadas cuadradas (1.378 Kilopondios).
Ruedas acopladas de 55 1/2 pulgadas (1.410 mm).
Fuerza de tracción de 25.800 libras (11.713 Kg).
Peso 154.560 libras (70 toneladas).
Zona de parrilla de 20,35 pies cuadrados (1,89 m2).
Las locomotoras tanque 0-6-2 eran las preferidas por las compañías ferroviarias del Sur de Gales, que operaba en las líneas con grandes recodos de las colinas. Cuando la GWR absorbió estas líneas, introdujo una locomotora estándar con la misma disposición de ruedas, pero construida según la práctica de la GWR. Con la caldera cónica elevada en alto y el saliente en el extremo frontal, no resultaban máquinas muy hermosas, y cuando se usaban en servicios de pasajeros producían un movimiento perceptible de vaivén. Sin embargo, conseguían un buen trabajo arrastrando carbón hacia los muelles de Cardiff, Newport y Barry y, a excepción de la marcha incómoda, funcionaban bien también en los servicios de pasajeros. Se construyeron 200 unidades de las que se conservan siete.

 
LA AUSTERITY DE 18 PULGADAS DE
HUNSLET/1943/GRAN BRETAÑA  
Locomotora Clase Austerity de 18 pulgadas 0-6-0 de 1943.



AUSTERITY  0-6-0ST
Se produjeron centenares de locomotoras del tipo 0-6-0ST para los trenes de maniobra industriales, pero el tipo más numeroso fue el Hunslet Austerity, construido para el Departamento de Guerra y basado en la máquina tanque 3F de la LMS. Hunslet fabricó primero (en 1937) un tanque de carga con cilindros de 18 pulgadas x 26 pulgadas (457 mm x 660 mm) y ruedas de 48 pulgadas (1.219 mm) de diámetro. La versión para el Departamento de Guerra necesitaba ruedas de 51 pulgadas (1.295 mm) y con vapor a 170 libras por pulgadas cuadradas (1.172 Kilopondios), que proporcionaba una fuerza de tracción de 23.900 libras (10.841 kg) sobre un peso total de 108.045 libras (49 toneladas). La caldera tenía una zona de calentamiento de 960 pies cuadrados (89 m2) y una de parrilla de 26,8 pies cuadrados (1,56 m2). El tanque de carga contenía 1.200 galones (54,6 hl). Estas locomotoras podían operar en curvas de un radio de 60 yardas (55 m). Tenían cilindros interiores con engranaje de válvula de Stephenson y, aunque sólo fueron fabricadas para servicios cortos, muchas se mantuvieron en servicio hasta después de 1960. El primer lote incluía 377 máquinas construidas por las siguientes firmas: Hunslet Engines Company (120), Robert Stephenson & Co Ltd. (90), W.G. Bagnall Ltd. (52), Hudswell Clark Ltd. (50), Vulcan Foundry Ltd. (50) y Andrew Barclay Ltd. (15). Se deben añadir otras 14 unidades para el Departamento de Guerra, construidas en 1952, y 93 para firmas industriales (la mayoría para la National Coal Board) entre 1945 y 1964, con lo que ascendían a un total de 484. Tenían frenos de vapor en todas las ruedas y algunas tenían los frenos de aire de Westinghouse. Podían arrastrar un tren de 1.100 toneladas (1.118 toneladas) en llano, 550 toneladas (559 toneladas) en una inclinación de hasta 1 a 100 (un 1%) y 300 toneladas (305 toneladas) en 1 a 50 (un 2 %). En 1944, 100 unidades se trasladaron a Europa y después de 1947, 75 fueron transferidas a la LNER, donde se convirtieron en la clase J94. Se han conservado unas 50 unidades.

CLASE J13 (CLASE J52 DE LA LNER) DE LA GREAT NORTHERN RAILWAY/1897/GRAN BRETAÑA

Locomotora Clase J13 0-6-0STde la Great Northen de 1897.
CLASE J13  0-6-0ST
Caldera sin tapa, que producía vapor a 175 libras por pulgadas cuadradas (1.207 Kilopondios).
Dos cilindros de 18 pulgadas x 26 pulgadas (457 mm x 660 mm).
Ruedas direccionales de 56 pulgadas (1.422 mm).
Fuerza tracción de 22.400 libras (10.161 Kg.).
Peso: 115.762 libras (52,5 toneladas).
Fecha de fabricación del prototipo: 1897
En el momento de su formación, en 1923, la London & North Eastern Railway acogió en su almacén más de 1.000 máquinas de tanque del tipo 0-6-0, de las que la más numerosa era un tanque de carga, construido por Patrick Stirling y H.A. Ivatt.  Alrededor de 1909, había 85 unidades en servicio y después de 1923, a las 52 máquinas similares, construidas entre 1892 y 1897 con una caldera sin tapa propia de la clase J14, se les instaló la misma caldera que la de la clase J13; así todas se convirtieron en la clase J52 de la LNER. En 1948,132 unidades pasaron al almacén de la British Rail; la última fue retirada en el 1961. Una, la número 1247 (BR número 68846) se ha conservado.

CLASE 433 FERROCARRILES ESTATALES CHECOSLOVACOS
CHECOSLOVAQUIA 1948 
Una locomotora modificada de la clase 423 con su estrecha chimenea Giesl con un eyector oblongo encabeza un típico tren con una variedad de coches por un área suburbana de Praga.
CLASE 433  2-8-2T
Presión de la caldera: 15 Kg/cm2
Cilindros: 480 x 570 mm.
Ruedas motrices: 1.150 mm.
Área de la parrilla: 2,1 m2
Superficie de calentamiento: 97,6 m2
Recalentador: 33,8 m2
Esfuerzo de tracción: 12.956 Kg.
Peso total: 70,6 toneladas.
La historia de estas 60 resistentes locomotoras se inicia a partir de la clase 423 de la que procede mejorada con ciertos elementos como los cojinetes que recibieron 20 de ellas o los eyectores Giesl de otras. Además del aumento de la presión de la caldera de los originales 13 Kg/cm2, los demás añadidos eran todos decorativos. La alta chimenea del original se sustituyó por otra más corta y ancha, la combinación de cúpula con areneros se separó en dos cúpulas y un arenero. La clase 423 se diseñó en 1921 como de un tipo convencional para remplazar una serie de pequeñas locomotoras obsoletas en servicios locales. Algunos de los primeros modelos no tenían recalentador a efectos de la duda en las pruebas realizadas, pero con el tiempo ganó el recalentador, y los motores saturados incorporaron uno. Las largas cúpulas de las primeras unidades alojaron un regulador, el tope de la admisión y el saco de arena. A las chimeneas se les montó un limitador de chispas. En total se construyeron 231 locomotoras hasta 1946 en las que con el paso de los años se fueron incorporando elementos de modernidad. Los cambios más notables fueron el techo tipo triforio, el alargamiento de los depósitos sobre los cilindros y la remodelación hacia atrás y hacia arriba del ténder carbonera. Los arreglos de la cúpula no duraron mucho, se la pudo ver con todo un revestimiento alargado y con dos cúpulas o tres. Lo más importante fue el aumento de la presión de la caldera y mayor tamaño de los recalentadores. En general fue una clase con mucho éxito que llegó a su máxima evolución con la 433. Hoy día se conservan muchas unidades tanto de la 423 como de la 433.

CLASE DD.17 4-6-4T QUEENSLAND GOVERNMENT RAILWAYS (QGR)
                                                            AUSTRALIA 1948
La locomotora Nº 1047 circula por Bottom Points en una zigzagueante línea de la que fuera NSWGR, cerca de Lithgow, al Oeste de Sydney. Arrastra un tren turístico con dos coches el 14 de diciembre de 1980.
CLASE  DD .17  4-6-4T
Presión de la caldera: 12,6 Kg/cm2
Cilindros: 431 x 609 mm.
Ruedas motrices: 1.294 mm.
Área de la parrilla: 1,7 m2
Superficie de calentamiento: 98,8 m2
Recalentador: 13,9 m2
Esfuerzo de tracción: 10.275 Kg.              
Peso total: 68,5 toneladas.
Brisbane disponía de una red ferroviaria suburbana con un ancho de vía de 1.067 mm. y esta clase de 12 unidades, la última construida en Australia, reemplazó los motores más antiguos. Su aspecto es americano pero la construyeron los talleres Ipswich de la propia QGR con ténderes de la USATC-16 construidos por Baldwin y con motor. Entre los diferentes elementos modernos estaban los cojinetes, un sistema de lubricación mecánica y una caja de fuego autolimpiable. Después de que los motores diésel dejasen los servicios locales fueron transferidos a trabajos demaniobras. La última locomotora apartada del servicio fue la Nº 1969 en octubre de 1969. Hoy en día sólo se conservan cuatro unidades.

Nueva Enciclopedia Ilustrada Ferrocarriles - Edicomunicación S.A. - Barcelona - España | La Enciclopedia de Trenes y Locomotoras - EDIMAT LIBROS S.A. - Madrid - España

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