En este blog se mostrarán, sin respetar cronológicamente su fecha de fabricación, todo tipo de locomotoras: vapor, diésel y eléctricas con algunas de sus características (datos clave y técnicos, informe complementario, dónde verlas) como así también -algunas- cuando dejaron de prestar servicios. Sitio sin fines de lucro.

Serie 05 4-6-4 (Vapor)

Deutsche Reichsbahn - Alemania

La Serie 05 ocupa el mismo lugar en la historia de la alta velocidad ferroviaria en Alemania que la Serie Gresley A4 en Inglaterra. Las locomotoras 05 rompieron la barrera de los 193 km/h y añadieron brillantez a aquellos felices días de los años 30 en que se competía por conseguir una mayor velocidad sobre rieles.

La locomotora N ° 05 003 fue especialmente diseñada para funcionar con carbón en polvo (lignito), el cual abundaba en Alemania. El resultado no fue enteramente satisfactorio, de modo que se reconstruyó la máquina para darle forma convencional y, al mismo tiempo, se reformó la caja, con un diseño de línea muy elegante, pasando la última parte de su vida arrastrando trenes expresos rápidos.

Serie 05 4-6-4  (Deutsche Reichsbahn)
Diseñador: Adolf Wolff
Fecha de fabricación: 1935-37
Servicio: Antes de la guerra efectuó servicios entre Berlín y Hamburgo. En la posguerra, entre Berlín y Colonia y entre Hamburgo y Frankfurt-am-Main
Colores distintivos: Marrón de fondo con una franja negra horizontal, enmarcada en amarillo
Mejor marca: El 11 de mayo de 1936, la máquina
Nº 05 002 alcanzó los 200 km/h arrastrando 194 toneladas.
Retirada de servicio: En junio de 1958. La 05 002/3 fue desguazada en 1960.
De la Serie 05 había sólo tres locomotoras. Las dos primeras se fabricaron en 1936 y la tercera, en 1937. Las tres pasaron a formar parte de DB después de la II Guerra Mundial. Ninguna tuvo nombre propio. 05 001, 05 002  y  05 003.
En Junio de 1963, la máquina Nº 05 001 recuperó su diseño aerodinámico original y fue trasladada al Museo del Transporte de Nuremberg, donde se exhibe junto a la 4-4-4, de gran velocidad, Nº 3201.

En 1938, una de las locomotoras de la Serie se dirige a Berlín a plena potencia con un tren de gran velocidad de seis coches que partió de Hamburgo. La velocidad media de estos trenes era de 120 km/h, de arranque a parada, un poco mayor que la del exprés Coronation, de la LNER, que en una distancia similar, de London a York, conseguía una media de 116 km/h.
 
Serie 05 4-6-4  (Deutsche Reichsbahn)
Cilindros: 450 mm ø x 660 mm de carrera
Eje montado acoplado: 2,3 m ø
Diámetro de la caldera: 1,9 m. máximo
Superficie de la parrilla: 4,7 m2
Presión de la caldera: 19,99 atmósferas
Esfuerzo de tracción: 15.255 kgs. al 85% de presión de caldera (19,99 atmósferas)
Capacidad de carbón del ténder: 10 toneladas
Capacidad de agua del ténder: 30.618 litros
Longitud entre topes: 86,2 m.
Peso en orden de marcha
Máquina: 127,8 toneladas - Ténder: 85,3 toneladas


En el verano de 1936 se celebraron las Olimpiadas en Alemania y, por ello, el ténder de la Serie 05 N ° 05001 lució los aros olímpicos. En mayo del mismo año, la N ° 05 002 alcanzó los 200,4 km/h, un récord mundial en la tracción a vapor hasta que la Pacific Mallard Gresley A4 consiguió los 203 km/h en julio de 1938.
Caldera invertida
Alemania tenía grandes reservas de carbón de lignito; por ello, en 1936, la Dirección de la DRG decidió encargar una tercera locomotora de la Serie 05 que pudiera funcionar con lignito o aceite. La Nº 05 003 fue construida por Borsig, en 1937, con diseño de Wolff y tenía diferencias sustanciales con sus dos predecesoras. 
La cabina del maquinista estaba situada en el testero delantero, lo cual permitía una gran visibilidad, y la disposición de la caldera era reversible; de ese modo mantenía las emanaciones de humo y vapor lejos de la cabina del maquinista. El cilindro de la caldera se acortó 1,52 m. El carbón pulverizado pasaba del ténder a los quemadores a través de unos tubos de 12 m. de largo por la acción de unos sopletes.
Sin embargo, el rendimiento del cilindro de la 05 003 era más bajo que los de las 05 001 y 05 002. Todo ello hizo que la locomotora fuera reconstruida con la caldera y la cabina en su situación habitual.

Después de la guerra, la Serie 05 perdió su forma aerodinámica. Este trabajo se efectuó bajo la dirección de Adolf Wolff, quien, cuando las fábricas de Borsig quedaron bajo la ocupación soviética, se unió a Krauss Maffei . Las tres pasaron por los talleres, de 1950 a 1951 y salieron de ellos con unos deflectores de humo estilo "orejas de elefante", que más tarde se colocaron también en las Pacific Gresley A3 de Inglaterra.
Visitas inglesas
En la Serie 05 se puso especial atención en la suspensión para conseguir el mínimo traqueteo sobre la vía en las grandes velocidades. Sir William Stanier, Kenneth Cameron y Haroíd Holcroft, viajaron en el estribo de la 05 002 durante la visita a Alemania de la "Institution of Locomotive Engineers", en 1936. Todos ellos confirmaron la estabilidad de la máquina a una velocidad de más de 190 km/h. En servicio, las máquinas de la Serie 05 mostraron una gran facilidad para cumplir su tarea consiguiendo una velocidad media de 120 km/h y la recuperación de eventuales retrasos cuando se producían.

Un inconveniente de las locomotoras de diseño aerodinámico es el difícil acceso a las bielas tractoras y al mecanismo de distribución para su inspección y mantenimiento. El diseñador de la Serie 05, Adolf Wolff, solucionó este problema colocando seis tapas de registro rectangulares sobre las ruedas, a cada lado de la caja, que se cerraban con unas persianillas cuando el tren estaba en funcionamiento y que el personal ferroviario podía abrir en la estación.
Fuente: El Mundo de los Trenes - Ediciones del Prado S.A. - Madrid - España

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